ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo en guerrero


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 10

- INTRODUCCION

En este proyecto se hablará acerca del alcoholismo, el cual es un problema que afecta a cualquier tipo de persona y en la actualidad aún más a los adolescentes, es decir, chicos de entre los 12 a 25 años de edad.

Y es que es bastante alarmante el saber que se considera a Guerrero y más específicamente Petatlán, son lugares con un alto índice de personas consumidores de dicha sustancia embriagante. Que por desgracia se tiene la errónea creencia de que como en estos lugares hace bastante calor, la solución es tomarse una cerveza, sin embargo, estudios demuestran que el agua es el mejor calmante de la sed.

El alcohol no solo es adictivo, también es dañino para la salud, ya que por el consumo del mismo genera enfermedades a mediano y largo plazo, como por ejemplo la cirrosis, en donde se tiene registros en donde demuestran que personas que prefieren tomar agua son inmunes a enfermedades de ese tipo, que es todo lo contrario de las personas que si consumen alcohol.


- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Alcoholismo en Guerrero.

El consumo de alcohol representa un problema creciente de salud pública, debido a las consecuencias que ocasiona en el individuo, la familia y la sociedad, además de ser la sustancia psicoactiva más usada por la población en general. Se realizó un estudio transversal descriptivo en 292 adolescentes del Municipio de Chilpancingo Capital del Estado de Guerrero. Se identificó que el 72.1% de los adolescentes han consumido alcohol alguna vez en la vida y el 46.9% en el último año, la edad de inicio del consumo de alcohol fue a los 14.4 años. En relación al tipo de consumo de alcohol predominó un consumo dañino en el 38% de los adolescentes, seguido por un consumo sensato de alcohol (37.2%) y el 24.8% presenta un consumo perjudicial de alcohol. Los resultados muestran que el consumo de alcohol en los adolescentes representa un problema prioritario de salud, lo cual hace necesario el diseño e implementación de programas de prevención dirigidas a este grupo de la sociedad. 

El estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en alcoholismo, y cada año mueren aproximadamente mil 250 jóvenes en accidentes automovilísticos provocados por el abuso del alcohol. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que anualmente se registran al menos 5 mil accidentes vehiculares en la entidad, de los cuales, el 50 por ciento están relacionados con el consumo de alcohol. El funcionario estatal dijo que las ciudades en donde se reporta el mayor consumo de bebidas alcohólicas son: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo. 
[pic 1]

- PROBLEMA DE INVESTIGACION

Alcoholismo en Petatlán.

El alcoholismo es un tema muy importante y un poco extenso, sin embargo, es buen tema para hablar ya que todas o la mayoría de personas no saben cómo está hecho y mucho menos cuales son las consecuencias de consumir alcohol.

- JUSTIFICACION

Realizamos el presente proyecto ya que nos damos cuenta de que al menos en el municipio no se le da la importancia necesaria a este tema y es bastante alarmante que la mayoría de los jóvenes consumen bebidas alcohólicas, por ejemplo, en fiestas, en reuniones familiares, o incluso por consumo diario. Que por desgracia prácticamente todos, no saben el daño que les causa a la salud y consideramos que es una buena forma el investigar y darles a conocer a todos en general, datos para prevenir las enfermedades que trae el consumo de alcohol. 

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

- OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo principal del presente proyecto es crear conciencia en los jóvenes sobre el consumo de dicha bebida embriagante, al mismo tiempo que implementar algún proyecto para evitar que la cifra de personas que toman alcohol vaya en aumento, y no sufran a causa de las enfermedades que se pueden tener por consumir bebidas alcohólicas. Además de tratar que las generaciones que siguen, es decir, que van después de las nuestras tengan más cuidado con este tipo de sustancias.

- MARCO TEORICO

El consumo de alcohol representa un problema creciente de salud pública, debido a las consecuencias que ocasiona en el individuo, la familia y la sociedad, además de ser la sustancia psicoactiva más usada por la población en general. Se realizó un estudio transversal descriptivo en 292 adolescentes del Municipio de Chilpancingo Capital del Estado de Guerrero. Se identificó que el 72.1% de los adolescentes han consumido alcohol alguna vez en la vida y el 46.9% en el último año, la edad de inicio del consumo de alcohol fue a los 14.4 años. En relación al tipo de consumo de alcohol predominó un consumo dañino en el 38% de los adolescentes, seguido por un consumo sensato de alcohol (37.2%) y el 24.8% presenta un consumo perjudicial de alcohol. Los resultados muestran que el consumo de alcohol en los adolescentes representa un problema prioritario de salud, lo cual hace necesario el diseño e implementación de programas de prevención dirigidas a este grupo de la sociedad. [pic 5]

El estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en alcoholismo, y cada año mueren aproximadamente mil 250 jóvenes en accidentes automovilísticos provocados por el abuso del alcohol. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que anualmente se registran al menos 5 mil accidentes vehiculares en la entidad, de los cuales, el 50 por ciento están relacionados con el consumo de alcohol. El funcionario estatal dijo que las ciudades en donde se reporta el mayor consumo de bebidas alcohólicas son: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo.
Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad.El alcohol es una sustancia psicoactiva que puede producir dependencia y que ha sido utilizada por diferentes culturas desde hace siglos. De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.  Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%). [pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (447.1 Kb)   docx (600.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com