ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

A finales de 1700 y principios de 1800, Benjamín Rush (USA) y Thomas Trotter (Escocia) consideraron al alcoholismo como una enfermedad y dieron explicaciones científicas para comprender el abuso del alcohol como una sustancia aditiva sobre la que el individuo no poseía ningún control.

En la Clasificación Internacional de Enfermedades (1978) se sustituye el término de alcoholismo por el de “síndrome de dependencia del alcohol’ el cual definen como “Un estado psíquico y generalmente también tísico, resultante de la ingestión de alcohol, caracterizado por respuestas del comportamiento y otras, que siempre incluyen la compulsión a beber alcohol de manera continua o periódica para experimentar sus efectos psíquicos y algunas veces para evitar el malestar de la abstinencia, puede haber tolerancia aunque ésta podría no estar presente” (Informe Técnico para Centros de Salud Mental, 1990).

Hoy en dia los jóvenes inician el consumo de alcohol cada vez más temprano, lo que conlleva a elevar cada vez más el umbral de resistencia, lo que traería consigo hacia una posible dependencia alcohólica. La adolescencia es un importante periodo en el desarrollo, ya que constituye la brecha que une la infancia a la adultez y que, en un rango aproximado de edad, se situaría entre los 10 y los 25 años. Los daños de esta enfermedad implican tres dimensiones del ser humano, la social, la psicológica y la biológica. Existen varias razones para la prohibición del consumo de alcohol, no son morales ni estéticas, hay motivos científicos que muestran el daño producido a nivel de salud, sino también las implicaciones sociales y económicas, no sólo para el adolecente mismo, sino para la sociedad.

Los informes del proyecto europeo de encuestas escolares sobre el Alcohol y otras Drogas (Hibell et al, 2007; Kuntsche et al., 2004) que se realizaron en 35 países de Europa muestran que en la actualidad los jóvenes de hoy en dia beben más y solo lo hacen con la intención de embriagarse.

Las Naciones Unidas, en su Oficina contra las Drogas y el Delito, presento en su último informe realizado en abril del 2005, sobre las tendencias del consumo de drogas en el mundo, señalando al alcohol y la nicotina como las sustancias psicoactivas de mayor consumo en todo el mundo, estimando que cerca del 40% de la población mundial (aproximadamente 2.600 millones de personas) lo consume de forma ocasional, abusiva o adictiva.

En América Latina del 4 al 24% de la población adulta está afectada por el consumo de alcohol y se estima que existan unos 30 millones de alcohólicos. El consumo y los problemas que se crean del alcohol se extienden hasta la Unión Europea y Europa Oriental, en España se estima que 10 % de la población es alcohólica o corre el riesgo de serlo. (González, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com