ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Estado Dominicano Desde 1900 Hasta La Fecha


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

1- Previa investigación en diversas fuentes, elabora un resumen sobre el impacto ambiental del turismo, en términos positivos y negativos.

El turismo es una de las actividades económicas, sociales, y culturales que en el último siglo gracias a la globalización ha tenido un enorme crecimiento en la economía mundial a tal punto que en muchas regiones se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ingresos, estimulando la inversión estatal para la construcción y mejoramiento de la infraestructura tales como vías, puentes, comunicaciones, etc., ayudando así al desarrollo social, económico y ambiental. En el periodo de 1996-2000 el organismo oficial de turismo de República Dominicana vivió una etapa interesante al iniciar una serie de acciones encaminadas a la consecución de un desarrollo turístico sostenible. Para ello el secretario de turismo de ese momento Lic. Félix Jiménez, forma un equipo de técnicos multidisciplinarios, crea nuevos departamentos como el de ecoturismo y medio ambiente, supervisión, desarrollo comunitario entre otros.

Aspectos Positivos:

• Se generan nuevos empleos directos e indirectos que producen en nuestro caso, una gran parte de los ingresos en la economía a pesar de que en nuestro país exista empresas internacionales que explotan los recursos dejando solo una parte de las utilidades para beneficio de del país.

• Incentiva la preservación de los recursos por medio de la inversión estatal en preservación, prevención, cuidado y restauración no solo de los recursos naturales si no también arquitectónicos, históricos, culturales y artísticos entre otros; creando conciencia tanto a turistas como a locales lo importante que es para un país conservar sus recursos y darlos a conocer sin necesidad de acabar con ellos.

Aspectos Negativos:

• Entre otras cosas el turismo de República Dominicana a lo largo de los años también se ha visto afectado en gran parte por una serie de aspectos negativos que han hecho que éste no sea una fortaleza en nuestro país a pesar de que cuenta con gran variedad de recursos naturales, hídricos, belleza arquitectónica y una riqueza cultural inmensamente grande.

• El problema de la delincuencia ha sido uno de los factores que no ha permitido la expansión masiva del turismo en cada rincón del país. Dada la delincuencia muchos de los turistas tienen miedo de acceder a lugares que no son muy habitables para explorar.

2- ¿Cuáles son las principales riquezas turísticas de nuestro país?

1.- Distrito Nacional:

La Zona Colonial, declarada monumento cultural de la humanidad; el Mercado Modelo como centro artesanal; los dos museos de Ámbar; El Acuario; El Faro a Colón; El Jardín Botánico; los Tres Ojos; los Parques del Este, Mirador del Norte y Mirador del Sur.

2.- San Cristóbal:

Las Ruinas de los primeros Ingenios Azucareros de América del siglo XVI de Boca de Nigua; El Complejo de Cavernas del Pomier con mayor riqueza de éste arte en las Antillas; El Balneario de La Toma; los murales del famoso Pintor Español Vela Zanetti, localizados en la Catedral y el Castillo del Cerro del Tirano Trujillo.

3.- Peravía:

"El baile de la Sarandunga", expresión sincrética afro-caribeña; La Iglesia Colonial y su fiesta patronal "Nuestra Señora de Regla"; las impresionantes Dunas; el solar de la casa donde nació Máximo Gómez; el templo de piedra de la Comunidad de Las Tablas; los valles intramontañosos de San José de Ocoa y Rancho Arriba; Las Salinas y sus playas.

4.- Azúa de Compostela:

Las Ruinas de la Primera Azúa de América; sus playas como Monte Río y playa Blanca; el manantial de agua termal en la Sierra de Martín García; sus manantiales de aguas sulfurosas, los sitios de pesca y buceo; el potencial agroturístico; balnearios de los ríos Grande o del Medio y las Cuevas; los Parques.

5.- San Juan de la Maguana:

El famoso Corral de los Indios, con una piedra en el centro, donde la Cacica Anacaona realizaba sus bailes o areítos; sus valles intramontanos del Cercado y Vallejuelo; los balnearios de sus ríos (San Juan, Los Baos, Mijo, Vallejuelo, Cana o Caña, etc.); los altares de Papá Liborio y los Mellizos de Palma Sola (Batía); las manifestaciones mágico-religiosas.

6.- Elías Piña:

Su valle intramontaño de Hondo Valle; su original Carnaval del Llano; los balnearios de sus ríos, como el fronterizo "Artibonito"; su mercado dominico-haitiano y su vinculación con la cultura Haitiana; cavernas con arte rupestre en la zona de Hondo Valle; la línea fronteriza; la Iglesia y el reloj de sol coloniales de Bánica; sus fiestas patronales, etc.

7.- Barahona:

Su Polo Magnético; la Laguna de Rincón o Cabral, ideal para la observación de aves; su valle intramontaño de Polo, con sus plantaciones de café; el famoso Carnaval de las Cachúas de Cabral; sus paradisíacas playas con su espectacular zona costera; su manantial de agua termal de canoa; los balnearios de aguas frías y cristalinas, como los Patos y San Rafael; sus minas de Larimar.

8.- Bahoruco:

El Lago Enriquillo; el balneario de aguas minerales de las Marías; el único museo rural en el país, en la comunidad de Los Ríos; las plantaciones de viñedos y de café; sus montañas; los sitios de las batallas El Canbronal (hoy Galván) y Postrer Río; sus fiestas patronales, etc.

9.- Independencia:

El Lago Enriquillo y El Parque Nacional Isla Cabritos con sus cocodrilos, iguanas y flamencos; Las Caritas de los Indios; los balnearios de Aguas Sulfurosas (La Sufrada y la Zurza); las montañas con valles intramontanos de gran atractivo turístico (valles intramontañosos El Guayabal.

10.- Pedernales:

Los Parques Nacionales Jaragua y Baoruco, con gran biodiversidad y alto endemismo de orquídeas, begonias, y plantas xerófilas; la Laguna de Oviedo con alto potencial para la observación de aves; cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos; áreas de buceo y pesca; la famosa depresión altitudinal del Hoyo de Pelempito en la sierra de Baoruco, donde se refugió el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com