ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  4.281 Visitas

Página 1 de 20

“Alcoholismo en los adolescentes”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué origina el consumo de alcohol a temprana edad en la adolescencia?

DELIMITACIÒN DEL PROBLEMA.

¿Cómo afecta el alcoholismo en la vida social, emocional de los adolescentes?

INTRODUCCIÒN.

El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales.

El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los adolescentes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza por el sentimiento de satisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.

Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima, etc.

Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividen en físicos y psicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, y vomito, dolor de cabeza, abdominal entre otros. Algunas de los síntomas psicológicos son: beber cuando se esta solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.

El tratamiento para contrarrestar los efectos nocivos del alcohol tiene dos tipos el físico y el psicológico. El físico es mediante tratamiento medico y el psicológico es sobre el tratamiento grupal y anexacion en un grupo de AA.

JUSTIFICACIÒN.

El trabajo de investigación documental con el tema de alcoholismo en los adolescentes se realiza para conocer y difundir un poco de este problema ya que actualmente es uno de los que más se ha manifestado entre los adolescentes

La razón por la cuál estudio el tema de alcoholismo en los adolescentes , es porque desde años anteriores ha existido y me pareció de mucha importancia ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, sin embargo en nuestro tiempo ha despertado, gran interés o preocupación en la sociedad, ayudar a los adolescentes que han sufrido o sufren esta enfermedad de alcoholismo , con el paso del tiempo esta situación se incrementa, por esa razón este tema a objeto de difundir las causas que originan esta problemática y buscar las formas de cómo ayudar o prevenir a los adolescentes que se encuentran en esta situación ya que el alcoholismo provoca problemas sociales, económicos, físicos y psicológicos en prejuicio del adolescente y su estudio aporta conocimientos e información que ayudan al enfermo.

Como principales objetivos se pretende:

- Dar a conocer información importante sobre el alcohol.

- Saber cuales son las consecuencias de su consumo en exceso.

.

- Hacer que los adolescentes razonen acerca del consumo del alcohol.

- Dar a conocer qué daños provoca el consumo del alcohol, en los adolescentes.

- Dar a conocer algunos factores que provocan el alcoholismo.

-Proporcionar información sobre el tratamiento y los grupos de apoyo a los que podrían recurrir si ya tienen este problema.

ANTECEDENTES.

La producción de bebidas alcohólicas existe desde que el hombre conoce el fenómeno de la fermentación. Una de las primeras menciones, se han hallado en papiros egipcios que datan de 3.500 A.C, sin embargo, la preparación de vinos y cervezas se sugiere desde la prehistoria. En el código de leyes más antiguo, el código de Hamurabi (1.770 A.C.), se encuentra la primera regulación a la fabricación y venta de la cerveza.

El abuso del alcohol es el uso exagerado de cualquier tipo de bebida alcohólica que afecta el funcionamiento social, laboral o personal del individuo, acompañado por consumo en circunstancias peligrosas, problemas legales relacionados con la bebida y hábitos persistente a pesar de las consecuencias interpersonales o sociales.

Según la asociación americana de psiquiatría el abuso de alcohol se caracteriza por un patrón de consumo exagerado durante un periodo de 12 meses que le impide desarrollar su vida social normalmente. El uso y abuso del alcohol es muy común entre los adolescentes y puede tener consecuencias graves. Un 50% de las muertes debidas a accidentes, homicidios y suicidios, de personas entre los 15-24 años, tienen que ver con el abuso del alcohol. El alcohol contribuye a la agresión física y sexual en casos como el asalto y la violación. Las posibles etapas de la experiencia del adolescente con el alcohol incluye la abstinencia (no uso), la experimentación, el uso regular (tanto recreacional como compensatorio debido a otros problemas), el abuso y la dependencia. El uso recreacional repetitivo y regular puede llevar a otros problemas tales como la ansiedad y la depresión. Algunos adolescentes hacen uso del alcohol regularmente para compensar el estado de ansiedad, depresión y la falta de destrezas sociales positivas.

El adolescente con un historial familiar de abuso del alcohol a quien le faltan las destrezas sociales puede moverse rápidamente de la experimentación hacia patrones de abuso serio o la dependencia. Algunos otros adolescentes, aunque sin un historial familiar de abuso, pero que experimentan, pueden también progresar hacia el abuso y la dependencia.

En particular, a los adolescentes con un historial familiar de abuso del alcohol se les aconseja que se abstengan y que no experimenten. Nadie puede predecir con seguridad quien abusara o creara dependencia al alcohol, pero al que no bebió nunca se le puede garantizar que no tendrá problemas.

Los síntomas de aviso del abuso de alcohol pueden incluir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com