ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Hogar-Escuela


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Esc. Abraham Sepúlveda Pizarro

Dpto de Convivencia Escolar

Prof José Parra Romero.

1. El sentido de la alianza familia-escuela

(Reflexión N° 1)

Tanto la familia como la escuela tienen expectativas respecto al rol que cada una debe cumplir en el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes. Por lo general, las familias esperan que la escuela de sus hijos e hijas cumpla a cabalidad con el propósito de desarrollar aprendizajes. Las escuelas, por su parte, normalmente esperan que sus familias sean un apoyo efectivo en el proceso escolar. Cumplir con ambas expectativas requiere de un trabajo que permita ir construyendo acuerdos, generando alianzas y definiendo en conjunto los caminos posibles para apoyar el desarrollo integral de los y las estudiantes.

El sentido de esta alianza se basa en la convicción de que cuando la escuela o la familia tienen una participación difusa ó poco efectiva, son los niños, niñas y adolescentes los que se ven afectados en su proceso de desarrollo y aprendizaje. Al mismo tiempo, las escuelas que han logrado integrar a sus familias obtienen mejores resultados, tanto en lo referido al rendimiento académico de sus estudiantes como a su actitud hacia el aprendizaje y su desarrollo integral.

En este contexto, la relación familia-escuela va más allá de la necesidad formal de que los apoderados /as participen nominalmente en algunos aspectos de la vida escolar. Más bien se refiere a un proceso en el cuál ambas instituciones, familia y escuela, van construyendo criterios en conjunto para apoyar los procesos de los niños y niñas y en ese camino van reconociendo la necesidad que ambos tienen de contar con el apoyo del otro

Por otra parte, una alianza efectiva familia-escuela implica reconocer que ni la escuela ni la familia tienen a priori respuestas correctas respecto a cómo enfrentar el proceso formativo de los y las estudiantes. Sin duda ambas tienen aproximaciones, en algunos casos más o menos exactas, de cuáles son los métodos más efectivos o los mínimos que deben existir para generar condiciones propicias para el aprendizaje y el desarrollo. No obstante, resulta necesario que ambos estamentos se mantengas flexibles y abiertos a aprender continuamente, capaces de reemplazar antiguas respuestas y métodos por nuevas que deben desarrollar los estudiantes. Avanzando en conjunto, familias y escuela podremos encontrar mejores caminos de solución a las dificultades que enfrentemos en el día a día.

Dios bendiga el trabajo que hemos iniciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com