ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela hogar- baigorria.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Reseña: “La construcción de la infancia feliz. Inclusión social y peronización .El caso del hogar Escuela Coronel Juan D. Perón en el gran Rosario” de Jaquelina Attara

El estado peronista partió del reconocimiento del derecho a los desprotegidos con el objetivo de distribuir bienestar y de su condición marginal construir un nuevo sujeto político a través de políticas sociales que fueron encarnadas por la Fundación Eva Perón. Su principal objetivo era la acción social directa que implicaba alterar las desigualdades heredadas hasta lograr una justicia social cuyo fin último era devolver la dignidad a estos objeto/sujeto de derechos sociales y garantizar igualdad de condiciones a los excluidos, los niños pobres en este caso.

 El dispositivo que la Fundación crea para lograr esto son las Escuelas Hogares como elemento igualador de derechos cuya característica principal fue una manera distinta de pensar a la infancia, como sujetos de una sociedad en proceso de transformación hacia algo más justo y equitativo que competían con los planes de asistencia y servicio social provinciales y el accionar de la sociedad de beneficencia.

En Rosario, una ciudad en vías de transformación hacia un gran centro industrial urbano junto a la llegada de una migración interna que genero una complejización de la realidad social y cultural de estos nuevos grupos sociales. En este contexto nace la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón” ubicada en Granadero Baigorria y en funcionamiento desde 1952 al 1955.

Institución que recibía a niños en situación de riesgo para brindarles una educación y formación integral imitando al núcleo familiar para transmitirles los correctos hábitos y costumbres a partir de un ambiente agradable. De esta manera, el objetivo era asegurar una infancia feliz a aquellos niños que eran huérfanos, de familias en extrema pobreza, madres trabajadoras, solteras o familias numerosas.

El rol de la mujer fue clave en esta estructura, ya que el trabajo que hacían las preceptoras, las maestras, las mucamas, las visitadoras de higiene, directivos de la escuelas y Eva perón era ser madres sustitutas a partir de una relación maternal, de amor y cariño, es decir una reproducción simbólica para enseñarles cómo deberían vivir y desarrollarse profesionalmente mediante un oficio que permitiría su progreso pero conscientes de que este derecho fue posible gracias al peronismo.

Para 1955, se produjeron grandes cambios. Uno de ellos fue el traspaso de la Escuela a depender del Instituto Nacional de Acción social. El otro fue el desplazamiento de los cargos del personal y directivos como consecuencia de ser considerada reproductora de ideología peronista, es decir el fin a su funcionamiento.

Integrantes:         Oviedo, Ayelen

                 Ramirez Benites, Nadia

                 Rodriguez, Abigail

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com