ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluxes Criaturas Mayas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Aluxes Criaturas Mayas

Por: Jaime Enrique Patterson Escalante

 

        En la mitología maya hay muchos mitos y creencias. Una civilización politeísta como fue

la que habito nuestra hermosa península de Yucatán tiene mucho de que hablar, ya que dejo un legado impresionante en muchos aspectos. Pero no puedes hablar de los mayas sin tocar sus fantásticas historias que se han ido transmitiendo de generación en generación y que hasta el día de hoy se siguen contando. Tan es así que no puedes pasar por ningún pueblito mágico de la península de Yucatán sin escuchar a alguno de sus habitantes en sus fantásticas historias que sin excepción alguna van a mencionar a una de las criaturas mas significativas para la mitología y civilización maya que son los Aluxes.

        ¿Qué significa Alux para los mayas? Se cree que para los mayas el Alux es un ser pequeño, que con trabajo llega a las rodillas de una persona promedio, invisible con aspecto y vestimenta de un maya en miniatura, pero con forma de elfo o duende. Según la tradición oral maya habita en los países de Guatemala, Belice y México, abarcando en México los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Existen tradiciones que dicen que son invisibles pero que dependiendo de la ocasión adquieren forma humana, con el propósito de interactuar, asustar y robar a niños. Por lo general se asocia que viven en lugares natural con gran valor espiritual cerca de vestigios mayas en selvas, grutas, rocas, y campos. Se dice que parte de la tradición para avistarlos era engatusarlos entregándoles ofrendas y mediante ese modo poder llegar a interactuar con ellos y que compartieran sus riquezas, pero eso son solo mitos. Algunos sacerdotes, brujos o sabios mayas que los Aluxes eran seres fantásticos, poseían poderes y sanaban a la gente, debido a eso se les hacia en ofrenda majestuosas pirámides y diferentes otras artesanías en su nombre, algunas de las ciudades mayas construidas en su nombre son las de Yaxchilán en Chiapas y Nohoch Mul, en Cobá, Quintana Roo.

        Suyapa Guerrero escribe y relata unas experiencias e investigaciones de Aluxes seres traviesos de la mitología maya.

“Una noche paseaba con mi familia en un poblado cerca a la cuidad de Campeche. Recuerdo haber cruzado un pequeño huerto donde el maizal ya había crecido, mientras mis padres caminaban al otro extremo de la calle. De pronto sentí que algo golpeo mi brazo. Al voltear, creí ver una pequeña sombra que corría entre el maíz. Me asuste tanto que fui corriendo con mi mamá; le tome la mano sin voltear a ver a todos lado camino al hotel. Al entrar el propietario del hotel me vio pálida y sin dudar me dijo – sin duda lo que viste fue un Alux- y en seguida nos comenzó a contar su historia” escribió en el periódico nacional el universal. (2018)    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com