ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aquí las criaturas míticas Aluxes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Estos míticos seres son constantemente comparados con los duendes por ser pequeños y traviesos. Las antiguas poblaciones mayas creaban a estos seres con barro virgen y en algunos casos se cuenta que se le derramaban algunas gotas de sangre para que este tenga un vinculo mas fuerte con su creador, el cual debía elaborarlo durante 7 semanas ya que solamente se podía hacer los viernes y no debían medir más de dos palmos, se le hacían oraciones y ofrendas, para que cobrasen vida y se dejaban en lugares ocultos, el cual debían proteger, estos eran usualmente puestos en las milpas para cuidar la cosecha de los animales y los ladrones, a los cuales les tiraban pedradas al entrar sin permiso en esos lugares, cuidado por aluxes.

Y cuando la cosecha no era buena o estaba en malas condiciones, estos cambiaban las cosechas con las más bonitas que encontraban. Al morir su creador estos traviesos hombrecitos quedaban al servicio de yum-kaax dios del maíz y cuando aquella propiedad era reconocida por otro dueño los aluxes les hacían maldad a las personas y a sus cultivos, bromas tan pesadas como apedrear su casa para no dejarlos dormir, maltratar a sus animales como sus perros o sus gallinas e incluso hacerse visibles para asustar a los niños, el nuevo propietario debía ofrecerles una comida tanto como oraciones, de las cuales la miel y el pozol de maíz eran sus favoritas, aceptando asi al nuevo amo al cual debían servir estos podían vivir cientos de años e incluso aun siguen por ahí esperando a alguien con quien jugar.

Se cuenta que en la actualidad en pueblos mayas no tan desarrollados todavía crean a estos seres, para que cuiden sus tierras. Aunque es muy raro hoy en día encontrar aluxes en su forma de barro que sean auténticos. Todavía podemos encontrar dos ejemplares en los cenotes de dzitnup cerca de Valladolid, estos cuidan el cenote de Samulá y están en una pequeña cueva a la cual es imposible llegar. Pero se pueden observar. Estos podrían tener cientos de años.

EN ESTA TIERRA LEGENDARIA del Mayab suceden muchas cosas misteriosas que tienen mucha coincidencia con la realidad que hoy en día suelen suceder en cualquier lugar de nuestra región maya.

Esta leyenda es una de tantas que sorprenden a propios y extraños por los hechos tan impresionantes que hoy exponemos en esta narración.

Este personaje, es el primer protagonista, según él lo vivió de esta manera:

Como él es un campesino, siempre se levanta muy temprano para ir a su milpa, pues en los años anteriores la tierra generosa le ha dado muy buenas cosechas de todo lo que ha sembrado.

De esta milpa se alimentan los animales y aves del bosque antes de que el campesino levante todo su producto para consumo familiar; y así todos vivían felices, hasta que un día al llegar a su milpa encontró sus cultivos muy destrozados por los pájaros y los animales; se puso furioso y empezó a espiar a los pequeños y grandes destructores para cazarlos y comérselos; los habitantes del monte vieron con tristeza como el campesino mataba al venado, al puerco, al tejón, a la ardilla; los pájaros chicos y grandes caían por igual; así se pusieron muy ariscos y también ellos espiaban el vuelo y chillaban con fuerza para que lo escucharan los demás para huir con rapidez.

Pero un día viernes, el campesino salió de su milpa muy temprano, al subir en la tranquera y antes de entrar a su milpa, se extrañó del silencio que reinaba a su alrededor y, de pronto, escuchó una voz muy fuerte que le dijo:

-Desde hoy no vuelvas a poner un pie en este suelo, porque has de saber que eres un ingrato y la maldad se adueñó de tu persona, porque ya no quieres a tu familia que muchos años te acompañó en tu trabajo en esta tierra que les ha dado de comer por mucho tiempo, ya te olvidaste de hacer los sacrificios que hacías con todo tu corazón y como pago siempre levantaste muy buena producción, aunque tus vecinos no gozaban de las mismas consideraciones.

¿Dónde está el saká endulzado con miel, hecho con los mejores frutos de la tierra?, ¿dónde está el Han-lil-col que hacías en reciprocidad por todo lo que recibías?, ya no quemas el pom o copal para perfumar el ambiente que te da alegría y sus bondades con tu familia y tus hijos que ahora lloran de dolor y miedo, por eso es que siempre has cosechado lo que has sembrado y esta vez has sembrado mucha maldad, mucho egoísmo en tu corazón y eso debe tener su castigo.

El campesino le contestó:

-Tú no puedes impedir que yo entre en mi milpa, porque yo la trabajé y tú no tienes ningún derecho, mira a tu alrededor, todo el cultivo de las orillas de la milpa está destrozado por los pájaros y animales, yo trabajo para mí y no para ellos, pues todos los años así lo han hecho siempre.

-Cállate mal hombre, todavía eres muy ciego para ver bien, esta tierra te da el doble de lo que tus vecinos cosechan porque aquí está lo que les toca a todos, porque tú eres uno de ellos pues vives de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com