ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina y las migraciones europeas entre 1870 a 1930 los casos de Argentina, Chile y Uruguay entre 1870 a 1930


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  7.920 Palabras (32 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 32

Universidad Nacional de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Historia

Historia de América III

Tema de investigación

América Latina y las migraciones europeas entre 1870 a 1930: los casos de Argentina, Chile y Uruguay

Estudiantes:

Katherine Pamela Cordero Mora

Alexander Stefano Porras Calderón

Profesor:

Dr. Aarón Arguedas Zamora

- 24 de mayo del 2018-

Tema de Investigación

América Latina y las migraciones europeas entre 1870 a 1930: los casos de Argentina, Chile y Uruguay.

Tesis

La inserción de inmigrantes europeos produjo tensiones sociales en América Latina entre 1870 a 1930.

Problema

¿Cuáles fueron las tendencias del comportamiento político y social de los inmigrantes europeos que penetraron Argentina, Chile y Uruguay entre 1870 a 1930?

                                           

Justificación

América Latina, dentro del marco de finales del siglo XIX y principios del XX, fue protagonista de una serie de transformaciones donde determinó el quiebre estructural de las antiguas naciones colonialistas aún latentes para antes de 1870. Uno de los puntos de transformación más importantes fue la reestructuración social, dentro de los diferentes espacios latinoamericanos con base a las migraciones europeas durante los años de 1870 a 1930; dentro de este marco se manejarán los conceptos de crecimiento demográfico, migración, inmigración e incidencia social como puntos de enlace dentro de los argumentos prontos a desarrollar.

De igual forma, se procederá con el análisis de tres países Latinoamericanos -Argentina, Chile, Uruguay-  que durante este periodo sufrieron importantes cambios sociales, muchos derivados de la integración europea en la dinámica socioeconómica de los emergentes Estados de la región. Esta investigación parte de la necesidad de analizar, comprender y explicar cómo las migraciones europeas incidieron socialmente. De tal manera, que produjeron una reorganización social que afectó la estructura pública y privada del momento. Al mismo tiempo, se deseó construir una investigación cuya base sea comprender todos estos procesos. Esta investigación buscara romper las bases descriptivas que algunas investigaciones han manejado dentro de esta temática dejando de lado el profundo impacto que este tuvo estructuralmente.

Los años de 1870 a 1930, fueron un periodo de grandes cambios internos que permitieron de forma progresiva que América Latina se integrase a la dinámica política, económico y social. Periodo donde la inversión extranjera estuvo integrándose de tal forma que las economías dependieran de ellos. Al mismo tiempo, la reorganización política y la estabilidad estructural permitieron la reconstrucción de la sociedad en la región.

Para el desarrollo de la investigación, se consultarán las investigaciones ya realizadas por otros expertos sobre la misma materia, con el fin de comparar, analizar y comprender sus diferentes argumentos, puntos fuertes y débiles que nos permitan fundamentar el trabajo y crear toda una estructura argumentativa. Una vez seleccionadas las fuentes que permitan el desarrollo del trabajo de investigación, se procederá a desarrollar un análisis del “marco general” de como las migraciones incidieron socialmente en América Latina; para poder resaltar como estas transformaciones marcaron un punto de quiebre en la sociedad latinoamericana. Asimismo, se trabajarán los casos de Chile, Argentina y Uruguay para sostener con mayor fuerza los argumentos que se desarrollarán en la investigación.

Con esta investigación se espera, por medio construcción teórica, estructurar un cuerpo argumentativo que permita el análisis, comprensión y explicación de cómo las migraciones europeas permitieron la transformación de la sociedad latinoamericana, permitiendo la comprobación de la tesis propuesta en la investigación. De igual forma esta investigación no busca coronarse como un dogma investigativo en donde solo lo propuesto es la verdad, con este proyecto se tiene el objetivo de funcionar como una base para futuras investigaciones dentro de la misma temática; además, se busca resaltar que las migraciones europeas funcionaron como uno de los propulsores para que América Latina se propulsase hacia la modernización social, económica y política.

Migraciones al “ cono sur” 1870 a 1930  

«Gobernar es poblar»

Juan Bautista Alberdi, 1852[1] 

     La emigración europea fue la migración de europeos hacia otros continentes, fue un importante movimiento en la época colonial y durante las guerras y dictaduras europeas, debido a los aumentos demográficos de la población y a la crisis económica, hambrunas o represión política en el continente.

      Según el diccionario de Real Academia Española, la definición de migración es el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales a un lugar o sitio determinado. La migración integra dos procesos: la inmigración, que es la entrada de una persona a un país, región o lugar determinados procedente de otras partes y la emigración, que es la salida de persona de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro lugar distinto.

     Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días se puede identificar cuatro momentos significativos sobre el fenómeno migratorio en América Latina y el Caribe. El primero estuvo vinculado con las migraciones transoceánicas, el segundo con las migraciones internas, productos de la crisis económica y en las décadas de 1930 y 1940, la tercer con las migraciones fronterizas y la última, las que se producen a partir de la globalización.

      El presente trabajo desarrolla el último proceso, es decir de la emigración europea, durante las migraciones transoceánicas, la conocida ola de migración masiva al continente americano entre 1870 y 1930. América Latina fue el destino favorito de millones de inmigrantes europeos, algo que se convirtió en el rasgo distintivo de la evolución demográfica de varios países de esta región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (395.4 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com