ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA Relaciones entre bloques regionales e integración regional.


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA

Relaciones entre bloques regionales e integración regional.

        

Las metodologías de la integración regional y la nueva realidad global: el caso latinoamericano.

Existen varios problemas en algunos de los principales ámbitos institucionalizados de cooperación entre naciones, tanto en el plano global como en el de los distintos espacios geográficos regionales. Un claro ejemplo claro seria las dificultades que tiene la Rueda Doha en la OMC para avanzar con sus negociaciones, sobre el futuro del euro en la Unión Europea y las controversias del alcance real de la unión aduanera en el MERCOSUR. Estos problemas se manifiestan en relación a la eficacia de mecanismos y reglas, en las dificultades para obtener los resultados procurados, en su lugar, para adoptar decisiones que permitan su adaptación a las nuevas realidades que se confrontan.

La necesidad de repensar los métodos de la integración regional.- Con 50 años de experiencia acumulada en distintos procesos de integración en América Latina, se observa una tendencia a revisar conceptos, objetivos y metodologías en relación a su desarrollo futuro. En la realidad internacional se está operando sobre las condiciones de las oportunidades que se abren en u mundo de múltiples opciones y sobre el inicio de una nueva etapa a las integración regional en América Latina.

Un contexto internacional en profunda transformación.- Estos cambios se manifiesto en torno a dos procesos simultáneos que se ve a una escala global que serían: el intercambio mundial de bienes y servicios y las negociaciones comerciales internacionales, especialmente en la actual Rueda Doha de la OMC.

Condiciones necesarias para la participación activa de un país en la nueva realidad internacional.- El comercio mundial, las negociaciones comerciales internacionales, tanto en la OMC como los múltiples espacios regionales, interregionales y bilaterales requiere cualidades sociales, políticas y económicas para poder enfrentar: el intercambio mundial de bienes y servicios y las negociaciones comerciales internacionales para poder salir a flote con éxito ante la actual crisis financiera y económica global.

Gobernabilidad de un espacio regional y la lógica de integración. - Se debe colocar los esfuerzos a que se continúen desarrollando en el marco de los distintos procesos regionales y subregionales de integración económica lo que implica capacidad y voluntad de articulación al menos entre los países con mayor relevancia y capacidad de protagonismo. Tras los 50 años de la ALAC viene la transformación de ALADI lo que implicó un cambio metodológico al inicio de una nueva etapa en el proceso de integración regional.

1. Las relaciones Unión Europea – América Latina en contexto.

La estrategia de apoyo a la integración regional en el mundo y en América Latina.- La estrategia interregional europea con respecto a América Latina se articula en varios instrumentos de política exterior contenidos en los siguientes documentos:

-La UE en el mundo. La política exterior de la UE.

-Una asociación reforzada entre la  UE y AL.

-América Latina. Documento de programación regional.

-Comunidad Andina. Documento de estrategia regional.

Estos instrumentos enmarcan la estrategia interregional eurolatinoamericana y organiza las acciones europeas desde una perspectiva siempre regional que va de lo general a lo particular.

Las acciones económicas y comerciales o de interregionalismo hibrido.- los esfuerzos de cooperación de UE y AL por una consolidación de la integración latinoamericana no pasan únicamente por acuerdos de cooperación política. La relación UE-AL (CAN) aborda la cuestión comercial. El acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú. La estrategia comercial interregional europea hacia la CAN se observa que el tipo de interregionalismo que por ella se establece es diferente resultante de la cooperación política.

La Unión Europea aparece como generador de cooperación para profundizar la integración en América Latina, su rol es limitado en términos de resultados de esa integración, probablemente por la inexistencia de mecanismos de medida de dichos efectos. Por otro lado se observa la cooperación política entre la Unión Europea y América Latina se mantiene dentro de los límites de un interregionalismo birregional.

Relaciones entre bloques de integración regional: aspectos jurídicos de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y América de Sur.

La asociación, creación de la Unión Europea.- Esta es una creación de la Unión Europea, con mayor precisión, proviene del acervo jurídico de la UE establecido en su derecho primario, es decir en los tratados de creación. La evolución propia debida a la constante dinámica de los proceso de integración que en el marco de los tratados integra los aspectos de la políticas exterior a los objetivos originales que motivaron la creación de la Comunidad Económica Europa.

Los acuerdos de asociación: instrumento legal de la política exterior de la UE con objetivos de cooperación y comercio.- El objetivo principal de los acuerdos, en un comienzo fue extender las relaciones económicas y comerciales con las países ACP, a través de la creación de los regímenes especiales para mejorar el acceso de bienes al mercado europeo. Con la negociación de diferente clases de acuerdos con otras regiones como por ejemplo América Latina en la década de los 80 y el arranque de la política exterior de la CEE  y posterior de la UE.

Modos de negociación de los acuerdos de asociación, desde la perspectiva de las competencias en la Unión Europea.- El TUE y TCCE son las competencias otorgadas a la Comunidad Europea y a la Unión Europea las que establecen su capacidad de negociar acuerdos internacionales, la competencia a escala a UE tiene la capacidad de intervención.

El primer pilar de la UE y el TCCE prevé una serie de materias en las que la Comunidad ejerce su acción entre los que se encuentra la política comercial común o la política en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com