ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Educación


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PROBLEMAS ACTUALES

PROFR. GABRIELA CHAVEZ RAMIREZ

“ANALISIS DE LA EDUCACION”

SEPTIMO CUATRIMESTRE 48 LE-A

ALUMNO(A):__OMAR HERNANDEZ ORTÍZ___________ ____ FECHA: 17-10-13_

En la lectura se empieza a analizar el déficit de la educación en el periodo del presidente Salinas de Gortari (1 de dic de 1988 a 30 de noviembre De 1994) y es que seguramente comparando este análisis a la actualidad es algo similar en el sistema educativo pues las escuelas si bien es cierto que cada año se crean nuevas y más escuelas también es cierto que son insuficientes. El presente texto ofrece una descripción y análisis de las políticas recientes en el campo educativo de la educación en México. Se toma como punto de partida el contexto de las últimas dos décadas, centrando la interpretación en las políticas que en materia educativa superior definieron las sucesivas gestiones presidenciales de Salinas de Gortari (1988-1994) y es por esa razón que no hay cupo para la matricula que sale por ejemplo de las secundarias, por tal motivo y a pesar de que el bachillerato con las nuevas reformas es obligatorio sigue sin cumplirse y en parte por culpa del gobierno.

En términos concretos, el Programa referido aludía a la extensión de la oferta educativa en las modalidades escolarizada y no escolarizada; la conciliación de las preferencias de los estudiantes con la oferta de carreras prioritarias para el desarrollo; el equilibrio territorial de la matrícula; la simplificación del catálogo de carreras para evitar especializaciones excesivas; el establecimiento de una pauta nacional de criterios de excelencia

académica; el impulso del proceso de evaluación superior para determinar niveles de rendimiento, productividad, eficiencia y calidad. De hecho los planteamientos del PME recogen las recomendaciones de la ANUIES contenidos en el documento “Declaraciones y aportaciones para la modernización de la educación superior”, aprobado en 1989, y que representaba la respuesta de la Asociación a una encomienda del gobierno federal para sistematizar una propuesta de consenso a ser incorporada en el programa de gobierno.

Sucesivos documentos y políticas a lo largo de esta gestión fueron conformando la propuesta de Salinas de Gortari sobre la educación superior. Así, en 1989 sería reactivada la Comisión Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), la cual ponía a la planeación nuevamente en el centro de las políticas educativas. En ese marco merece ser mencionado el impulso a una comisión orientada a la evaluación: la CONAEVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com