ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Educación En Chile


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

Resumen Ejecutivo

• La arquitectura del sistema de educación escolar chileno se remonta al gobierno militar (1973-1990). A comienzos de los años 80s se implementaron en el país reformas radicales de descentralización y expansión del sistema de subvenciones (vouchers) con la intención de fomentar un sector privado de educación de calidad superior y limitar la acción del Estado a un rol subsidiario.

• De acuerdo a la definición de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la actividad económica de educación se incluye, junto a salud y otras en una actividad global denominada: servicios comunales, sociales y personales (código N° 91). En este sentido, las principales áreas de la actividad o subsector de educación corresponden básicamente a enseñanza preescolar, primaria, secundaria y universitaria, junto a la cual se incluyen los centros de formación técnica e institutos profesionales.

• El sistema escolar chileno se caracteriza por ser un proceso descentralizado administrativamente con cuatro modalidades de establecimientos educativos según su dependencia y fuente de financiamiento: municipal, particular subvencionado, particular pagado y corporaciones educacionales de administración delegadas.

• Como parte del proceso de descentralización educativa, el Estado asigna y distribuye los recursos para el funcionamiento de los establecimientos educacionales mediante la subvención escolar (voucher) que se entrega a los sostenedores de los referidos establecimientos.

• El monto de la subvención escolar mensual por alumno con jornada completa en el año 2011 alcanzó aproximadamente a $50.000 y $59.800 en educación básica y media, respectivamente, valores que debieran incrementarse significativamente en los próximos años, con miras a mejorar los niveles de calidad de la educación.

• El sistema subvencionado con financiamiento compartido que opera desde 1993 permite a los establecimientos adscritos a dicha modalidad realizar un cobro a las familias, ajustándose la subvención estatal que reciben de manera inversa al aporte que éstas hagan. Para ello se utiliza un mecanismo de descuentos por tramos a la subvención base por alumno recibida por el establecimiento, de modo que el aporte neto de las familias sea siempre positivo.

• En el sistema de educación universitario existen actualmente 25 universidades agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), organismo creado por ley que reúne a las 16 universidades estatales ( originadas a partir de la reforma de las Universidades de Chile y Técnica del Estado en 1980) y a 9 universidades privadas tradicionales (seis universidades creadas antes de la reforma del 80) y tres universidades católicas establecidas en 1991, derivadas de sedes regionales de la Universidad Católica de Chile). Todas las universidades pertenecientes al CRUCH reciben aportes fiscales directos.

• Adicionalmente, y a partir de una nueva normativa establecida en 1981, se crea un conjunto de otras universidades privadas. Son instituciones de derecho privado y sin fines de lucro, las que aun cuando tienen acceso a ciertos instrumentos de financiamiento por parte del Estado, no reciben aportes directos como las estatales y privadas tradicionales pertenecientes al CRUCH.

• El número de instituciones universitarias se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Sin embargo la cantidad de matrículas ha crecido en forma muy significativa, destacando el hecho que las universidades privadas superan a las del Consejo de Rectores en torno al 20% en el año 2011, a diferencia de 2000 en que representaban sólo el 50% de las correspondientes al CRUCH.

• Con relación a las proyecciones del sector hay consenso entre los actores relevantes de la educación chilena, que las variables más importantes y con mayor impacto económico y riesgo en esta actividad son la calidad de la educación y su financiamiento por parte del Estado.

• En el concepto calidad existe también un amplio consenso en cuanto a la necesidad de incrementar significativamente el nivel educacional. No obstante no se han acordado las medidas concretas ni la normativa correspondiente, a fin de alcanzar los niveles deseados.

• Respecto al financiamiento de la educación, el proyecto de ley de presupuesto del sector para el año 2012 considera un crecimiento del 7,2% respecto a 2011. Por otra parte, el proyecto presupuestario crea un Fondo de Educación con $ 4.000 millones de dólares, tal como se anunció en julio de 2011, para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos que financiarán mejoras en el sistema educacional.

• Las mayores exigencias en la calidad educacional tendrán un impacto de aumento en los costos operacionales de las empresas del sector, principalmente en sus componentes más importantes: remuneraciones y honorarios del personal docente.

• Asimismo, la mayor calidad de la educación exigirá recursos adicionales de infraestructura en los planteles (salas de clase, gimnasios, bibliotecas, equipamiento computacional y otros). Este factor probablemente va a significar un incremento en los niveles de financiamiento y mayores gastos financieros de las empresas, dependiendo de los valores de la inversión requerida y la estructura de financiamiento de la firma (recursos de terceros respecto a aportes propios).

• En cuanto al financiamiento estatal a la educación, el escenario más probable es de aumento de la subvención escolar general (las preferenciales, dirigidas a los estratos más vulnerables fueron aumentadas recientemente en un 40%) lo que generará mayores ingresos a los colegios subvencionados a fin de posibilitarles mejorar sus índices de calidad exigidos por el Ministerio de Educación.

• En el caso de las universidades privadas, algunas de las que reciben financiamiento estatal podrían dejar de percibir dichos montos si se demuestra que persiguen fines de lucro y no satisfacen los estándares de calidad de educación, lo que afectaría negativamente sus ingresos y resultados económicos.

El MERCADO EDUCATIVO

Las principales áreas de la actividad de educación que se presentan en el cuadro N°1, corresponden básicamente a enseñanza preescolar, primaria, secundaria y universitaria. Además se incorporan los centros de formación técnica e institutos profesionales.

Cuadro N°1. Principales áreas de la actividad de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com