ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Inflacion En El Peru


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 6

SOBRE LA INFLACIÓN EN EL PERÚ

Categoría: SOBRE LA ECONOMIA - RAZONAMIENTOS

Publicado por: lduran

Visto: 7697 veces

Share/Bookmark

Después de varios años, desde enero venimos volviendo a hablar de la inflación en el Perú. Se ha dicho varias cosas al respecto y muchas de ellas no corresponden precisamente a mostrar tal fenómeno. A continación presentamos dos artículos del economista Juan José Marthans, aparecidos en los medios periodisticos del país en febrero y junio de 2008.

---------------

¿Quién hace la inflación?

Por: Juan José Marthans

Las cifras de la inflación son claras. El 4,15% acumulado anual a enero del presente año identifica con claridad varios elementos que es preciso analizar con detenimiento. Solo así podremos ser conscientes de sus implicancias; solo así podremos encontrar la senda de la necesaria corrección en materia de política económica que debemos emprender; solo así el fantasma de la incertidumbre y la escasa previsión podrá, en adelante, ser vencido. Se dice que la inflación tiene un origen importado, esto es una verdad a medias, es decir, un error para el caso peruano, producto de un análisis simplista. Veamos por qué.

En principio, por el lado de la evolución de la demanda interna, vemos con preocupación que durante los últimos 24 meses esta continúa disparándose con relación a la expansión del PBI real y potencial. La ausencia de medidas contra cíclicas y el fuerte crecimiento del gasto público explican este desbalance que nunca tuvimos durante la presente década. Una sola cifra para aclarar este panorama, se estima que para este año el gasto no corriente del Gobierno se expandirá en más de 2 puntos porcentuales del PBI con respecto al que tuvimos dos años atrás. Eso no es poca cosa.

En segundo lugar, debemos saber que el segmento de influencia de los bienes e insumos importados sobre la canasta presenta una ponderación de solo el 12% sobre el total del cálculo del índice de precios al consumidor (IPC). Además de ello, en el 2007 el componente importado de la inflación llegó a ser 10,3%, cifra idéntica a que experimentamos, en este mismo segmento, el año 2002. Sin embargo, la inflación total hace cinco años fue solo 1,5% anual, es decir, menos de la mitad de la que tuvimos a diciembre del año pasado. La diferencia se explica con claridad por el componente interno de la inflación. Con esto no pretendemos señalar que la inflación importada no exista, lo que remarcamos es que existió en otros momentos también, que no tuvo los mismos estragos de hoy en día y que hay algo detrás de la inflación del año pasado que pesa de manera determinante para explicar cualquier diferencia con el pasado: la variación del IPC interno.

Por último, seamos más contundentes aún en nuestros argumentos. El segmento subyacente de la inflación, es decir, aquel desprovisto de los factores volátiles que pueden coyunturalmente acelerar en el corto plazo los estragos del incremento continuo en el nivel de precios, ha venido presentando una tendencia creciente durante el 2007 tremendamente preocupante. Esta llegó al 3,11% y a enero llegó al 3,4%. ¿Qué significa esto? No solo que el BCR viene incumpliendo la meta explícita de inflación por factores coyunturales o volatilidades, sino que la tendencia y la estructura misma de la inflación se vienen desbocando en su esencia misma. El incumplimiento de la meta es a doble nivel, se superó el rango superior 3% en la inflación total y, para que no nos quede dudas sobre su origen, en su segmento subyacente. Tema delicado.

Para concluir, en pocas palabras y como hasta hoy no lo quiere decir nadie, el incremento del proceso inflacionario reciente del Perú no se origina, necesariamente, en el segmento importado de la inflación. Además, podemos señalar, sin error, que tiene su esencia en la expansión indisciplinada de la demanda interna. Mientras el impulso de la demanda es restrictivo por un lado, desde el punto de vista monetario, es desordenadamente expansivo desde el punto de vista fiscal. Lo que vivimos en el Perú no es necesariamente una inflación importada, sino una inflación impostada. Como bien sabemos, el engaño solo dura en el corto plazo. En el mediano plazo, cuando sea aun más claro el panorama reseñado, los poco competentes hacedores de política económica nos dirán que todo, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com