ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Situacional De Peru


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En la actualidad, el mundo empieza a prestar preferente atención al desarrollo social. Para ello han tenido lugar sucesivamente una serie de eventos internacionales, habiendo sido los más importantes la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, efectuada en Cairo en 1994 y la Cumbre sobre Desarrollo Social efectuada en Copenhague en 1995; común denominador para todo cuanto se relacione con el desarrollo es la población.

El Perú no ha sido ajeno a esta preocupación y luego de la realización de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística e Informática encargó a un conjunto de investigadores peruanos la realización de estudios en profundidad sobre diversos aspectos de la realidad social del país, con el fin de contribuir a la formulación de planes y programas que permitan superar sus problemas.

El presente documento titulado “Visión poblacional del Perú” constituye un estudio que tiene gran importancia porque, además de evaluar las tendencias observadas en el pasado por la fecundidad, la mortalidad y las migraciones internas e internacionales, hace proyecciones de ellas hacia el futuro y presenta escenarios del curso posible de la población peruana para los próximos 30 años, que puede ser un horizonte suficiente como para elaborar programas de desarrollo de largo plazo.

La población aumenta y se moviliza día a día. Por eso, para la planificación a largo plazo es importante conocer la magnitud que ella alcanzaría en diversos momentos del futuro, porque así se puede prever el crecimiento de las necesidades por satisfacer, así como el potencial de la población productiva.

“Visión poblacional del Perú”

Los cambios experimentados por el Crecimiento de la población peruana serán examinados a través del análisis de sus variables componentes: natalidad, mortalidad y migración internacional.

Reviste gran importancia analizar el diferencial de la fecundidad según lugar de residencia Urbano-Rural, que está estrechamente asociado con la educación, ocupación, ingreso, factores que, entre otros, repercuten significativamente en el comportamiento de la fecundidad.

Desde tiempos remotos y hoy en nuestros días la fecundidad urbana desciende más rápidamente que la fecundidad rural, de este modo, resulta lógico suponer que la población que se encuentra más distante del proceso de desarrollo social y económico, alcance más alta fecundidad.

En tanto con la tasa de mortalidad urbano-rural en el siglo anterior no ha podido ser medida por carecer de información adecuada; pese a esto el nivel de la mortalidad en las poblaciones rurales debió ser considerablemente mayor que la manifiesta en las zonas urbanas. Las ganancias futuras en el descenso de la mortalidad peruana, responderán al mejoramiento de las condiciones de vida y a la extensión de servicios de salud en las regiones predominantemente rurales, lo cual, conjuntamente con las campañas de vacunación disminuirán la discriminación existente entra la ciudad y el campo.

Otro componente es la migración internacional que es otro de los factores básicos que contribuyen a incrementar la tasa de crecimiento de una población.

La mayoría de los migrantes internacionales son adultos jóvenes, por lo que el efecto que producen sobre las poblaciones receptoras es el de modificar su composición por edades y el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo, principalmente.

En estas edades, la probabilidad de morir es relativamente baja; en cambio es alta la de casarse y procrear.

En relación a la migración interna es importante resaltar la relación existente entre el comportamiento de la fecundidad y el nivel de educación de las mujeres debido a que la fecundidad, al mostrar una fuerte correlación negativa, lo que sugiere que las mejoras en el nivel de la educación, incita a la mujer a trabajar en vías de mejores condiciones de vida y también a decidir sobre el número de integrantes de su familia.

De la distribución de población por regiones observamos que en la región costa excluyendo a la población del área metropolitana Lima – Callao se mantendría sin cambios, en la sierra hay un despoblamiento continuo y en 50 años perdería la mitad de su población, la Selva, cubre el 56 por ciento de la extensión del país y ahora con el 10 por ciento' de la población del mismo, se encuentra sobrepoblada en las condiciones actuales, debido a un exceso de mano de obra.

El panorama de concentración poblacional en la Costa se altera totalmente, ya que la población del Área Metropolitana de Lima-Callao sigue en aumento en el transcurso de los años.

Las proyecciones de población son un insumo necesario para la fijación de objetivos y así ejecutar los planes de desarrollo económico y social.

En el período de 2005 a 2020, Perú posiblemente crecerá de 27,2 a 31,3 millones. El crecimiento de 4,1 millones se debería a: 8,1 millones de nacimientos, 2,7 millones de defunciones y 1,2 millones de emigrantes. Los 4,1 millones que aumentará el país, posiblemente va a ser absorbidos en su totalidad por las áreas urbanas, las cuales aumentará de 20,2 a 24,4 millones, mientras que el área rural mostrará un pequeño descenso de 7,0 a 6,9 millones.

Los departamentos con las áreas urbanas mayores seguirán siendo Lima, que llegará a casi 9,5 millones en el 2020. Contrariamente la población rural mayor la seguirá teniendo el departamento Cajamarca con una tendencia a que su población rural descienda.

En cuanto a los indicadores demográficos, las proyecciones señalan que en el área urbana la tasa bruta de natalidad (TBN) disminuirá en 26% entre el 2000 y el 2025 al bajar de 20.3 por mil a 15.0 por mil. Por el contrario la tasa bruta de mortalidad (TBM) se incrementará en 11%, de 5.5 por mil a 6.1 por mil en el mismo lapso. En el área rural por su parte, la tasa bruta de natalidad (TBN) pasará de 30.8 por mil en el quinquenio 2000-2005 a 21.8 por mil en el quinquenio 2020-2025; mientras que la tasa bruta de mortalidad (TBM) lo hará de 7.9 por mil a 6.2 por mil entre los mismos lustros.

Consecuentemente, la tasa de crecimiento natural en ambas áreas disminuirá en las próximas dos décadas y media llegando en el último quinquenio de la proyección a 9 por mil en el área urbana y a 15.6 por mil en el área rural.

En la etapa de vida niño, se observa que las tres primeras causas de muerte son las infecciones respiratorias agudas, los trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com