ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Minorias


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  557 Visitas

Cuando utilizamos el concepto minorías, nos referimos al conjunto de personas que por exhibir ciertas características físicas (raza, género, edad) o sociales (religión, política, pobreza, orientación sexual, desempleado, etc), reciben un trato diferente y desigual por ser estas características poco valoradas en la sociedad. Gracias a ese prejuicio y discriminación, estas personas ocupan los estatus más bajos de la sociedad, lo cual trae de la mano el poco prestigio, los bajos niveles de escolaridad, empleos con baja remuneración, limitada o ninguna riqueza, limitando acceso a servicios y al poder político.

Feagin (1984) destacó las características que distinguen las minorías. La primera es que sean víctimas de discrimen y subordinación en la sociedad donde conviven. Segundo, los excluyen de la sociedad. Tercero, desarrollan una identidad colectiva diferente por lo cual son conscientes del trato desigual que reciben. Cuarto, las reglas compartidas acerca de quién pertenece y quién no. Y por último, la tendencia de casarse con alguien del mismo grupo social, ya sea por obligación o preferencia.

La palabra minoría no se refiere al tamaño numérico, sino al grado de poder social a que tienen acceso sus miembros. Se piensa que es más atinado utilizar el concepto grupo subordinado y grupo dominante para evadir los términos minoritarios y mayoritarios. Todas las minorías son los grupos subordinados, como los son ciertos grupos religiosos, nacionales, discapacitados, minorías económicas como los desempleados o empleados pobres, las minorías por edad y las minorías sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com