ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Demografico


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  7.877 Palabras (32 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

SOCIOLOGIA DE LA EMPRESA

TEMA: ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEMOGRÁFICO, ECONÓMICO Y SOCIAL ACTUAL DEL PERU

DOCENTE: LUISA ISABEL GARCÍA IPANAQUE.

ESCUELA: ADMINISTRACIÓN

TURNO: NOCHE

AULA: 112- A

AUTORES:

1. MUÑOZ LLANOS , BANEZA

2. RETAMOZO PABLO , REGINA

3. INGAROCA VALENZUELA ,GIOVANA

4. CASSIMIR GUERRA ,LIZ MARIA

5. GUILLEN ,FIDELIA

ANALISIS DEL CONTEXTO DEMOGRAFICO, ECONOMICO Y SOCIAL ACTUAL DE PERU

El análisis de este capítulo aborda el contexto actual demográfico, económico y social del país, considerando que es el entorno cotidiano o circunstancial que condiciona los procesos migratorios. Una economía estable y en crecimiento generalmente se torna atractiva a las personas con intención de migrar; por lo contrario, una sociedad con desequilibrios permanentes económicos y sociales a menudo presenta población emigrante. Por ello, se trata de analizar la actual situación social y económica del país, así como los procesos de crecimiento demográfico que condicionan este fenómeno.

I. CAMBIO DEMOGRAFICO

El Perú tiene treinta millones de habitantes y más de tres millones de ellos residen en el exterior. Demográficamente, se encuentra en un franco proceso de transición plena, menor fecundidad y mortalidad, por mejoras y mayor atención de la salud, lo que conlleva a una esperanza de vida mayor. Este proceso de transición demográfica, como en toda sociedad, va llevando a una población a un estadio superior de su evolución demográfica. La población aún es joven y la edad mediana es de veinticinco años. La mitad de la población con edades superiores y la mitad con edades inferiores ha crecido sostenidamente en los últimos sesenta años, configurando un Perú muy diferente al del siglo pasado por su transición demográfica.

II. CRECIMIENTO ECONOMICO

ESTABILIDAD DE PRECIOS EN LA ECONOMÍA Y EL CRECIMIENTO DE PBI PER CÁPITA

La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Hasta los años noventa su economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros, no obstante, este panorama ha variado en los últimos años, con una oferta exportable de productos y servicios bastante numerosa, convirtiéndose en la quinta economía latinoamericana.

Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. A finales de los 80´s se sumó a estos la fuerte crisis económica, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990. En medio del estancamiento económico el 8 de agosto de1990, el gobierno de Fujimori anunció un shock económico llamado FujiShock, el tipo de cambio se devaluó en 227%, la inflación alcanzó el 7.694,6%, el precio de la gasolina se disparó 3000% y se decretaron aumentos en alimentos básicos de 160% y 300%, además de instaurarse en 1991 la nueva divisa: el Nuevo Sol.

A partir del año 1992 el Perú empezó a recuperar el PBI per cápita, la cual creció sostenidamente conforme incrementaba la actividad productiva, la inversión y la población ocupada. En la actualidad, le PBI per cápita representa casi el doble del año 1990 y marca una nueva frontera en lo económico.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO: APERTURA COMERCIAL, LIBRE FLUJO DE MERCANCIAS Y CAPITALES

Las reformas ejecutadas en los noventa también implicaron la total apertura de la economía al comercio mundial, libre entrada y salida de mercancías, libre flujo de capitales. El país se abrió al mundo, se implementaron una serie de medidas en materia de apertura comercial: educción de la protección arancelaria, eliminación de medidas extremas de carácter para arancelario y otras de similar naturaleza.

Por esos años se tomaron medidas para incentivar la inversión extranjera en el país. Se dio una serie de dispositivos en ese sentido, se suscribieron diversos convenios internacionales y se normalizó el flujo de capitales extranjeros. Se establecieron los derechos a la disponibilidad, libre tenencia, uso y disposición interna y externa de moneda extranjera, y su libre convertibilidad en el mercado cambiario. Se dictó el Decreto 662 de inversión extranjera, dando estabilidad jurídica al capital extranjero, libre transferencia de capitales y estabilidad tributaria. El Decreto 663 del programa de migración-inversión, que facilita el ingreso de extranjeros con deseos de aportar e invertir en el país, buscó dinamizar la inversión extranjera en los diversos sectores productivos.

Ello incidió en una mayor dinámica productiva, mayor inversión, empleo e ingresos. No solo se están exportando minerales, sino productos agrícolas tradicionales como café, algodón, azúcar, y no tradicionales como espárrago, páprika, alcachofa, palta, quinua, cebolla, cacao, frutas. Los productos naturales van ganando espacio en el mundo: cochinilla, tara, nuez, achiote, maíz gigante del Cusco, quinua, maíz morado, con diferentes destinos en América, Europa, Asia y Oceanía.

La importación de bienes también se ha tornado muy dinámica, creciendo a la par que el aumento de la demanda interna. Dado el crecimiento de las inversiones mineras, la mayor actividad de la industria manufacturera, de la construcción, el comercio y los servicios. Dados los incentivos arancelarios, las importaciones de bienes, servicios y de capital crecieron sustantivamente. Las importaciones totales pasaron de 7 700 millones de dólares EE.UU. en el año 1995 a 37 000 millones de dólares EE.UU. en el año 2011, es decir se multiplicaron por más de cuatro.

REFORMA DEL ESTADO, PRIVATIZACION DE EMPRESAS PUBLICAS, CRECIMIENTO DE LA IED

El proceso de privatización, el clima de estabilidad económica y la recuperación productiva abonaron al crecimiento de la inversión extranjera directa en el país, que se tornó creciente hasta nuestros días. El país empezó a exhibir fortalezas que lo vienen sosteniendo: estabilidad económica, rentabilidad, atractivos turísticos, culinarios, nuevas posibilidades para propios y extraños. El Perú se posicionó como un país atractivo para el flujo de capitales, y también de población extranjera.

En esa dirección, el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el período 1990-2011 superaría los 22 000 millones de dólares EE.UU. La inversión extranjera, por la propia lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com