ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEST (ANALISIS POLITICO, ECONOMICO,SOCIAL Y TECNOLOGICO)


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 13

5. PEST (ANALISIS POLITICO, ECONOMICO,SOCIAL Y TECNOLOGICO)

5.1 POLITICO

* PAGOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Sin duda, uno de los puntos clave para el éxito de las operaciones de comercio internacional es elegir la forma más adecuada para recibir o efectuar los pagos en las transacciones comerciales. Los participantes en una operación de este tipo se encuentran en países diferentes y por lo mismo pueden presentarse grandes diferencias, como en el aparato legal que regula a cada una de las partes. Por ello, las empresas u hombres de negocios que tengan o deseen tener negocios con el exterior, ya sea para vender sus productos o para importar alguna maquinaria necesaria para elaborarlos, deben evaluar qué forma de pago les conviene para asegurarse de que recibirán o harán el pago con toda seguridad y oportunidad.

¿Qué términos y condiciones queremos negociar y cuáles serían los riesgos que estaríamos dispuestos a tener?

* A la fecha del giro.

* Antes del pago.

* Alta confianza de que el importador envíe el giro; alto riesgo exportador.

* Mínimo riesgo. Sólo verifica cantidad y calidad al arribo.

Son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, proteger la salud, sanidad animal y vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de las mercancías que están adquiriendo, o darles a conocer las características de las mismas.

* CERTIFICADO DE ORIGEN

El documento "Certificado de Origen" tiene como principal objetivo acreditar el origen nacional de un producto que se destina a la exportación, de acuerdo con las Normas de Origen pactadas en los respectivos Acuerdos Comerciales.

El Certificado de Origen es la prueba documental y útil herramienta para demostrar que un artículo es originario de México ante las autoridades aduaneras que reciben la mercancía, por la importancia de la Cámara, tienen un gran reconocimiento y aceptación en el extranjero.

Para determinar el origen de los productos, el exportador debe aplicar ciertas reglas de origen; por definición se señalan dos tipos: las no preferenciales y las preferenciales.

Las reglas no preferenciales generalmente aplican para certificar únicamente el origen del producto. Las reglas preferenciales son aplicadas a las mercancías para determinar la elegibilidad de un tratamiento especial bajo acuerdos comerciales o los Tratados de Libre comercio suscritos por nuestro país. (como es el caso con el TLCAN o NAFTA)

5.2 ECONOMICO

* TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE.

Como factor económico voy a destacar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el cual esta integrado por CANADÁ, Estados Unidos de America y ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, pues bien cabe mencionar que en esta época solo funciona como un nivel de integración económica que es la Zona de Libre Comercio, esto es que existe una eliminación de desgravación sobre aranceles y eliminación de restricciones para las regiones, quiere decir un arancel común para los países miembros y un agilizado intercambio de bienes en cuanto a las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Este factor es un punto a nuestro favor pues bien para empezar tenemos ya un arancel establecido conveniente, el cual nos beneficia, por el origen de nuestro producto. (verduras congeladas)

El proceso de integración comercial ha tenido como meta principal la ampliación del comercio regional, la coordinación de la producción industrial y la planificación de la economía. Inicialmente los bloques de integración reunían países con niveles de desarrollo económicos similares; pero luego se da entre países con estructuras económicas asimétricas y muy diferentes.

Esta ponencia tiene como objetivo presentar cómo la integración de México, Canadá y Estados Unidos influye en los diferentes aspectos económicos y sociales de las partes; y la importancia de cómo las relaciones comerciales plasmadas en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) generan cambios estructurales en los sistemas económicos, políticos y sociales que conllevan a los países involucrados a un mejoramiento o deterioro de sus situaciones actuales.

El TLCAN se define como un proceso de liberalización del comercio entre los EE.UU., México y Canadá. También ha sido llamado NAFTA " el más amplio acuerdo de libre comercio”

El 1 de enero de 1994 El TLCAN entra en vigor y sus principales objetivos desarrollados a través de sus principios y reglas, son:

* Eliminar las barreras del comercio, y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las Partes.

* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

* Aumentar sustancialmente oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

* Proporcionar una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte.

* Crear procedimientos eficaces en favor de la ejecución y aplicación del presente acuerdo, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

* Establecer un marco para lograr mayor cooperación, regional y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este acuerdo.

El efecto que causa en la agricultura es el que nos beneficia o nos perjudica, a continuación se hace mención de; Desde un principio se señala que el TLCAN se destina a apoyar objetivos sociales amplios, incluyendo la creación de empleo y la protección del medio ambiente, pero se ha concluido que estos objetivos han fallado puesto que ha tenido impactos devastadores sobre los pequeños agricultores mexicanos reflejado esto en el aumento de la pobreza rural que pasó de un 79 % en 1994 a un 82 % en 1998 según el Banco Mundial, esto se atribuye principalmente a la caída del poder adquisitivo de los principales productos agrícolas y por ende la rentabilidad de los productores agropecuarios contribuyendo a que reciban menos por sus productos, no generen empleos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com