ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico, Político Y Social De México


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Situación económica empresarial actual de México.

En cuestiones generales, la visión no es muy alentadora, México padece una de las deudas financieras internacionales más grandes del mundo que, entre otras cosas, ha conducido a la destrucción irracional de la planta industrial precedente suplantándola con corredores urbanos de industrias ensambladoras o maquiladoras; así como a la devastación de la autosuficiencia alimentaria, con la consiguiente crisis y ruina de millones de campesinos que se ven obligados a abandonar, vender o a cultivar con enervantes sus tierras. Deuda internacional que también ha empujado a la entrega paulatina de los principales recursos estratégicos de la nación al capital extranjero, así como a la privatización y desnacionalización de las principales infraestructuras, en forma de red, que alimentan y drenan el tejido económico nacional.

- El país atraviesa una situación de desarrollo y ajustes necesarios económicos, en los que los créditos y apoyos parecen ser más sencillos de obtener, sin embargo, simultaneo a esta situación existe el factor de la inversión macroeconómica, que si bien por un lado favorece la inversión en nuestro país, también viene a aplastar a los negocios locales con producto nacional o limitado a cierto inventario, en comparación con las empresas trasnacionales que nos ofrecen un sin número de opciones.

- La pequeña y mediana empresa nacional debe estar preparada para ello y hoy es el momento de sentar las bases de un crecimiento sano y bien planeado, donde simultáneamente se fortalezca el mercado interno y se aprovechen aquellos nichos de mercado poco explotados, siempre rigiéndose con prudencia financiera y la apuesta por la tecnología y desarrollo del talento.

Visión Holística.

La economía debe considerarse como sistema abierto, como parte del sistema complejo donde interactúan los elementos de la naturaleza y la sociedad. Puede verse que el crecimiento económico solamente constituye un tipo de desarrollo limitado porque desatiende otros aspectos importantes incluso las repercusiones ambientales.

Debemos considerar para obtener un mejor panorama, aspectos tales como la tecnología, la ecología, la política y la cultura. Además de otros elementos, estos son los que afectan la economía y el desarrollo de las empresas de manera más directa. Todos estos aspectos deben considerarse, ya que debemos buscar cumplir con todas las áreas que integran una empresa de éxito.

En cuestión de tecnología, México no se encuentra en una posición privlegiada, la infraestructura de las telecomunicaciones, así como el acceso a tecnologías específicas es limitado en cuestiones de compatibilidad y de recursos económicos.

En el aspecto ecológico, hace falta mucha concientización sobre el mejor uso y aprovechamiento de recursos naturales y de materiales contaminantes, así como de buscar la sustentabilidad dentro de las empresas, no existe una regulación o exigencia sobre el manejo de residuos.

En cuestión de política, es que estamos atenidos a las conveniencias de cada partido, de su estrategia de posicionamiento y de cómo utilizan sus recursos, no hay un seguimiento propio a las propuestas establecidas en otros gobiernos, incluso si el mismo partido permanece en el gobierno.

Y en cultura, hace falta una unión nacional de apoyo a los empresarios locales y no de malinchismo, no existe una competencia sana, siempre se busca estar por encima de los demás y no hay conciencia sobre las acciones que tomamos, de sus repercusiones ecológicas o sociales.

Estrategias de crecimiento.

1. Integración de la empresa, esto quiere decir que debe ver la empresa como un todo y a este todo sumar cada pequeña parte de la empresa. Misma misión, visión y valores en todos los aspectos, así como que exista congruencia en cada aspecto y acción de la empresa.

2. Definir una estrategia de mercadotecnia, esta debe empezar con segmentar muy bien el mercado meta para después establecer específicamente qué es lo que se quiere proyectar y cómo va a llegar al mercado meta.

3. Planeación financiera, esta debe realizarse meticulosamente para poder establecer inversiones, gastos, tiempos de recuperación, pago de insumos, etc. Debe tenerse considerado además un fondo en caso de emergencias o gastos no planeados.

4. Servicio al cliente, no existe mejor publicidad que la que se genera boca a boca, es por eso que el buen trato, el cumplimiento de los compromisos y estar siempre atentos a las necesidades de nuestros clientes, nos van a asegurar ventas constantes y buenas recomendaciones.

5. Nuevas tecnologías, se debe siempre procurar estar capacitados para brindar información y utilizar la ultima tecnología en el tema que le compete a la empresa, así como actualizarse en cuestión de procesos, esto requiere de inversión pero en un mediano plazo se recupera esta inversión y nos ayuda a aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com