ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico Comparativo Mexico Y Canada


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 7

Canadá y México, los dos socios menores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), presentan niveles de desarrollo económico muy distintos. A pesar de ello, sus economías tienen en común un interesante conjunto de rasgos. Ambas economías han tenido tradicionalmente una vinculación privilegiada con los Estados Unidos a través del comercio exterior (que se manifiesta en el peso de los Estados Unidos en las exportaciones e importaciones de los dos países).

Además, bajo el efecto del TLCAN han tendido a converger en sus grados de apertura comercial (actualmente en los dos países el comercio exterior representa alrededor de dos terceras partes del PIB). A ello se agrega una estructura de exportaciones dominada por productos industriales y una significativa participación del petróleo.

En este estudio se examina el desempeño económico comparativo de Canadá y México desde que ambos países pasaron, con los Estados Unidos, a formar parte del TLCAN en 1994. En el análisis se

pone especial atención en el comportamiento de las dos economías durante la crisis y recesión internacionales de 2008-2009 que tuvo efectos particularmente severos en ambos casos dado que los Estados Unidos, su principal socio comercial, fue el epicentro de la crisis. Se analizan las principales tendencias del desempeño macroeconómico y comercial de Canadá y México durante el período en que ha estado vigente el TLCAN.

Se presenta una breve comparación de las dos economías en vísperas de la crisis de 2008-2009, a 14 años de iniciado el TLCAN, con el fin de motivar la pregunta de porqué la recesión de 2009 fue más profunda en México que en Canadá. En el se examina el desempeño del PIB total, por principales sectores de actividad económica y por componentes de la demanda agregada durante la crisis y recesión de 2008-2009 y la recuperación posterior del tercer trimestre de 2009 al tercer trimestre de 2011. En el se evalúa el impacto económico de la recesión norteamericana sobre las exportaciones de los dos países y el rol de otros canales de transmisión de la crisis a través, por ejemplo, de la cuenta de capital y, en el caso de México, de la migración y las remesas familiares. tTambien presenta un análisis del papel que desempeñaron las políticas fiscal, monetaria y cambiaria en mitigar o profundizar el impacto del choque externo de 2008-2009.

En el presente trabajo se examina el desempeño macroeconómico y comercial de Canadá y México desde 1994, fecha de inicio del TLCAN, adoptando una perspectiva comparativa con períodos anteriores (1970-1981 y 1981- 1993) con el fin de identificar cambios de tendencias a partir de 1994. El análisis comprende un examen de los indicadores básicos del desempeño

macroeconómico (PIB, inflación, desempleo, salarios reales, tipo de cambio nominal y real) y un análisis del desempeño comercial que incluye el ritmo, composición y desempeño comparativo de las exportaciones.

Indicadores básicos del desempeño macroeconómico

El análisis considera tres períodos: 1) la década anterior al estallido de la crisis de la deuda latinoamericana en 1982 (1970-1981); 2) la llamada década perdida en el caso de México, que siguió a la crisis de la deuda, y se extiende más o menos hasta 1993 en vísperas de la puesta en marcha del TLCAN; 3) el período desde 1994 en que ha estado vigente el TLCAN.

La década anterior a 1982 fue en ambos países un período de rápido crecimiento económico con bajo desempleo, crecimiento moderado de los salarios reales (a tasas del uno por ciento anual) e inflación en ascenso, en particular en el caso de México. Esta década fue seguida de un período de fuerte deterioro del desempeño económico de México (la década perdida) en que la tasa de crecimiento del PIB cayó de casi 7% a cerca de 1% anual (1982-1993) y los salarios reales se reducen a una tasa de casi 1% anual, mientras que la inflación se acelera y alcanza en promedio una tasa del orden de 60% anual. Canadá también registra un menor crecimiento del PIB en esta década aunque logra reducir la inflación y mantener un crecimiento positivo de los salarios reales (aunque más moderado que en la década anterior).

Desde el establecimiento del TLCAN, el crecimiento del PIB ha registrado una ligera mejora en

ambos países si se compara con el período 1982-1993, pero esa tasa se mantiene inferior (en ambos casos) a la del período 1970-1981. La inflación ha cedido en este período. Ha habido una estabilización exitosa en ambos casos con respecto al período 1982-1993 y, en el caso de México, a partir de tasas de inflación muy altas. Los salarios reales han crecido en Canadá después de 1994 a tasas (ligeramente) superiores a las históricas, mientras que han disminuido en México, como resultado de una caída inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com