ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda De Crucitas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Contexto de los Proyectos de Inversión

Caso 1: Proyecto Crucitas

ESTUDIANTES CARNÉ

Ronald Herrera Mejías A83088

Arturo Méndez Arias

Gloriana Montoya Arias B04083

Yamili Porras Porras

Prof: MSc.Zaida Araya Vargas

29/08/2012

Evaluación del ámbito en el que se desarrollan proyectos de inversión.

Contenido

Información General 3

Ámbito internacional, relacionado con la actividad económica del proyecto. 3

Ámbito del País para realizar la inversión 7

Ámbito de la actividad en la que operaria la empresa. 7

FORTALEZAS 10

OPORTUNIDADES 10

DEBILIDADES 11

AMENAZAS 11

Actores clave y análisis de los mismos. 12

La Empresa Infinito 12

El Poder Ejecutivo 13

Los Tribunales 14

Otros actores importantes 15

Conclusiones 16

Bibliografía 17

Información General

El proyecto de crucitas, está localizado está localizado en la Provincia de Alajuela, cantón de San Carlos, distrito de Cutris a 95 kilómetros al norte de Ciudad Quesada y a 27 kilómetros noreste de la comunidad de Coopevega.

Las comunidades vecinas al Proyecto Crucitas son Coopevega, Moravia, Chamorro, El Roble y Las Crucitas del distrito de Cutris, además de Llano Verde y Jocote del distrito de Pocosol.

La compañía la cual hizo esta inversión fue Industrias Infinito S.A., la cual inició sus operaciones en 1999 al adquirir el depósito de oro Crucitas (Proyecto Crucitas).

Ámbito internacional, relacionado con la actividad económica del proyecto.

La actividad minera ha jugado un papel importante en el desarrollo de muchos países, sin embargo de la misma deriva una gran cantidad de daños tanto ambientales, como socioculturales.

Anualmente se extraen millones de toneladas de minerales de minas a cielo abierto, en las cuales se emplean millones de galones de cianuro que representan un riesgo para la salud de las personas, así como de la flora y fauna existente en zonas aledañas a las minas.

Los productos derivados de la minería son claramente consumidos por los sectores industrializados y los de construcción, lo que ha generado una necesidad de seguir practicando esta labor.

Las princípiales características de la minería a nivel mundial son:

• La utilización de cerca del 10% de la energía mundial.

• La emisión del 50% de las contaminaciones industriales.

• El 15% de la población consume el 60% de los metales, concentrándose en los países industrializados del norte.

• Estados Unidos, con el 4,6% de la población mundial, consume el 22% de los principales metales.

• América Latina, con 8,6% de la población mundial, consume aproximadamente el 5,5% de los metales

Históricamente en América latina durante el siglo XVII se experimentó una tendencia favorable hacia la minería principalmente en las minas de Potosí y de Zacateca en Bolivia y en México, lo que representó no solo el crecimiento de estas ciudades sino de ciudades cercanas que fungían como rutas de paso como es el caso de Lima, Panamá y Veracruz.

En la actualidad la minería es impulsada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Área Libre de Comercio de la Américas, el Banco Internacional de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio, entidades que generan préstamos para mantener la actividad.

Entre estas instituciones internacionales resalta el Banco Mundial que ha intervenido con las leyes de diversos países con la finalidad de generar la privatización de la minería y la eliminación de otras prohibiciones favoreciendo así la inversión.

En el caso de América Latina los principales países mineros son: Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, mismos que se analizan a continuación.

En el caso de Perú la minería emplea aproximadamente a 75000 personas lo que represente un 0,9% de la población económicamente activa.

Muchos de los sectores sociales han generado protestas hacia la actividad minera puesto las empresas no realizan compras significativas de materiales en el país y el sector empleado es mínimo. Esta situación ha ocasionado que las comunidades mineras sean a su vez las más pobres.

Un ejemplo claro de esta situación es el caso de la mina Yanacocha, misma que es la mina más grande de América Latina, sin embargo las comunidad en la que se localiza es el más pobre de Perú, con un 77.4% de población en condiciones de pobreza y un 50,8% de población en pobreza extrema.

Esta situación se repite en países como Chile y Brasil, en donde se puede notar que el sector empleado es muy reducido:

• En Chile se emplean a 78000 personas, lo que representa un 1,4% de la población económicamente activa

• En Brasil se emplean a 91000 personas, lo que equivale a un 0,1% de la población económicamente activa

En Bolivia se ha intentado restaurar el daño ambiental, sin embargo se han encontrado grandes obstáculos, principalmente en el ámbito presupuestal ya que se ha considerado la necesidad de aproximadamente $10 millardos, cantidad que no es suplida por institucionales internacionales ya que su ayuda está enfocada en beneficiar la actividad minera.

A nivel mundial no existe como tal leyes que regulen o prohíban la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com