ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre El Turismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  2.376 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Una de las principales razones por las que es difícil tener un concepto universal y bien definido del turismo se debe a los mismos estudiosos del tema, los cuales exponen puntos de vista completamente diferentes; tal es el caso de los tres autores analizados en este trabajo:

Jafar Jafari, quien en su trabajo La Cientificación del turismo, expone al turismo desde un punto de vista de plataformas, haciendo referencia a la importancia que ha tomado el turismo en el ámbito científico en la actualidad, pasando por sus beneficios y perjuicios, así como sus formas alternativas. Para ejemplificar la parte científica del turismo en la actualidad habla de escritos como la Enciclopedia del Turismo, la cual ofrece un sin fin de definiciones del turismo, turista, etc.; o la revista Annals of Tourism Research, donde volumen a volumen se exponen diferentes trabajos escritos por colaboradores del turismo como “The Framework of Tourism: Towards a Definition of Tourism, Tourist and the Tourism Industry” de Leiper, Neil; ambas escritas por Jafar Jafari y en las cuales se basa su documento.

Según Jafar Jafari, la OMT, que afirma que “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos”, ha ayudado a este proceso de cientificación del turismo.

Por otra parte, el autor Julio R. Aramberri divide al turismo en tres ramas o corrientes, enfatizando las dificultades que la misma sociedad ha puesto al desarrollo completo del mismo valiéndose de las teorías de Durkheim: según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

También hace mención de Johan Huizinga, el cual expone en su obra Homo Ludens, que la cultura humana brota del juego: "Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional." Y es irracional porque, según Huizinga, el juego abarca tanto al mundo animal como al humano.

Por último habla de Turner y Ash, quienes en su escrito “The golden hordes” ven al turismo como una forma más de dominación ideológica capitalista, para ellos los países “no desarrollados” sólo cumplían un rol pasivo en albergar a estas verdaderas “hordas doradas” (turistas) las cuales agotaban todo recurso disponible a su alrededor.

Finalmente, el autor Manuel R. Woog propone reflexiones sobre el turismo y las complicaciones de su estudio, destacando la aportación de Piaget en la epistemología, definida como “el estudio de la construcción de los conocimientos válidos”.

1. El turismo analizado en plataformas

Desde el punto de vista comercial, el turismo es una de las industrias más importantes desde la Segunda Guerra Mundial debido a las ventajas económicas que deja, la cantidad de negocios que se han formado y los intercambios internacionales que pueden darse a partir del mismo.

Esta industria es una de las que más cambios repentinos ha experimentado, pues en un tiempo relativamente corto los viajes pasaron de estar relacionados directamente con el comercio a ser motivados por el placer y diversión, por lo que rápidamente surgieron interesados en su estudio con el propósito de obtener mayores beneficios.

En su trabajo La Cientificación del Turismo, Jafar Jafari expone las distintas etapas por la que ha pasado el turismo en su intento de explicación, clasificándolo en cuatro grandes plataformas, las cuales surgieron cronológicamente de acuerdo a los intereses que se le da al turismo.

I. La Plataforma Favorable o Plataforma del Bien

Esta plataforma se conforma por las empresas e instituciones interesadas en la economía del turismo, por lo que sostiene que el turismo tiene numerosas ventajas como constituir una solución económicamente viable para muchas comunidades y países, recuperar las tradiciones del pasado, generar las relaciones comerciales necesarias para el sostenimiento de los países del mundo, generar empleos de todo tipo, facilitar la comunicación intercultural, promover la paz mundial; entre muchas otras.

II. La Plataforma Desfavorable o Plataforma del Mal

Formada por las instituciones encargadas de proteger el medioambiente y la cultura, dicha plataforma contradice las propuestas de la plataforma favorable, pues afirma que la industria del Turismo mercantiliza las culturas y los pueblos, destruye los recursos naturales y paisajísticos, genera empleos estacionales y sin cualificar lo que a la larga provoca el desempleo y desplazamiento de la mano de obra, beneficia solo a las empresas y a las grandes corporaciones, haciendo de lado a la comunidad receptora, quien se supone que es la anfitriona.

III. La Plataforma Conciliadora o Plataforma del Como

Esta plataforma propone nuevas formas de turismo, que sean respetuosas con la comunidad anfitriona, su cultura y su medioambiente, al mismo tiempo que favorezcan al turista por medio de oportunidades y experiencias positivas; surgiendo actividades como el agroturismo, ecoturismo, el turismo étnico, el turismo de cabañas, etc. Las cuales se basan en el respeto para beneficiar tanto al huésped como a la comunidad anfitriona.

IV. La Plataforma Científica o Plataforma del Porqué

Se conforma de profesores e investigadores de la comunidad universitaria; propone un enfoque equilibrado para estructurar y codificar la totalidad de los conceptos, términos, técnicas y actividades que constituyen el dominio del ejercicio del Turismo, además de brindar objetivamente puentes de conexión y otros enfoques al turismo; uno de sus beneficios es que examina las funciones del turismo a nivel personal, sectorial, empresarial, gubernamental y sistémico; identificando los factores que lo influencian y son influenciados por este.

Resulta evidente que los intereses en torno al turismo han ido cambiando, en un principio se centraban en las ventajas y desventajas que el turismo trae consigo como industria, debido a esto surgen formas alternativas de turismo pero no es sino hasta después que se comienza a buscar una explicación científica y sistematizada del turismo; surgiendo libros, revistas, monografías y un sin fin de trabajos en torno al turismo.

2. Las críticas de las teorías sobre el turismo

Julio Aramberri intenta hacer una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com