ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Estrategia De Turismo Sostenible De México


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Históricamente México ha desarrollado un modelo turístico de sol y playa basado desde los años 60 en la creación de centros turísticos. De acuerdo al Barómetro de la OMT (2014) México es el 1er país receptor de turismo internacional en América Latina y el 15º a nivel mundial (24, 2 millones de turistas internacionales en el 2013). Ocupa el lugar 23 en ingreso de divisas ($US 13,2 mil millones).

Según los datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (2014) el turismo en México representa el 8.4% del PIB. Es la 4º fuente de ingreso y genera más de 2 millones de empleos directos. Cuenta con más de 18 mil hoteles, más de 672 mil cuartos de alojamiento y 58 aeropuertos internacionales. Ocupa la posición 44 del Ranking Mundial de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial. El mercado doméstico contribuye con más del 80% al consumo turístico del país con 68.8 millones de turistas nacionales. México cuenta con una gran cantidad de bienes inscritos al Patrimonio de la Humanidad (27 culturales, 4 naturales y 7 inmateriales) y una gran riqueza natural: 174 áreas naturales protegidas, 32 reservas de la biosfera, más de 10, 000 kms de litoral. Es un país pluricultural con una población indígena de 10,2 millones de personas, representadas a través de 62 etnias (Octavo lugar en el mundo). Cuenta con zonas de desarrollo turístico a lo largo y ancho de su territorio: 7 centros turísticos integralmente planeados, más de 70 destinos de playa, culturales y de negocios y 43 pueblos mágicos.

El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 busca aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país, el cual se fundamenta en cuatro estrategias:

• Ordenamiento y transformación sectorial para promover una amplia y eficaz coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno, a fin de alinear esfuerzos para articular juntos un modelo de turismo que permita generar riqueza y empleo

• Innovación y competitividad para concentrar los esfuerzos en consolidar los destinos existentes, aprovechar sus fortalezas en infraestructura, conectividad, tecnología y personal calificado para revitalizarlos y asegurar su competitividad en los mercados mundiales.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (2013), entre las causas de esta pérdida de competitividad se encuentra una política turística desgastada y una mayor competencia de otros destinos. Para revertir estas tendencias, el IMCO propone 4 estrategias:

1. Transformar las inversiones de Fonatur para crear corredores verdes que interconecten destinos turísticos cuyo desarrollo se base en conservar su patrimonio cultural y natural.

2. Aumentar la competencia en el espacio aéreo.

3. Promover la adopción de estándares de turismo responsable y sustentable.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com