ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Turismo En México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  6.039 Palabras (25 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

Introducción Página 2

Historia del Turismo Mexicano Pagina 3

Plan Nacional de Desarrollo Página 7

Plan Sectorial de Turismo Página 7

Secretaria de Turismo Página 8

Programas de la Secretaria de Turismo Página 11

Fondo Nacional de Fomento al Turismo Página 14

Proyectos y Desarrollos de FONATUR Página 16

Evolución Económica Página 19

Afluencia Turística e Ingresos por Gasto Turístico Página 20

Influencia del Turismo en el PIB Nacional Página 21

Evolución Histórica del PIB y el Turismo Página 22

Turismo de México en el Mundo Página 25

Fortaleza y Debilidades del Turismo Mexicano Página 28

Conclusiones Página 29

Recomendaciones Página 30

Análisis del Turismo en México 1988-2010

1. Introducción

El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21,5 millones de visitantes en 2009, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina. Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros alcanzaron USD 11.27 mil millones en 2009, y México capturó el 15,25% del segmento de mercado turístico de América en términos de llegadas de turistas extranjeros, colocado en segundo lugar en el continente, detrás de Estados Unidos. En 2005, el turismo contribuyó con el 5,7% de los ingresos nacionales provenientes de la exportación de bienes y servicios, y representó el 14,2% de los empleos directos e indirectos de la economía mexicana. El turismo contribuye con el 8.2% del PIB nacional; 45% de esta actividad está orientado a la zona costera.

En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (TTCI por sus siglas en inglés) de 2011, que mide factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de un país específico, México alcanzó el lugar 43 a nivel mundial, siendo el primero clasificado entre países de América Latina y el cuarto en el continente americano.

Historia del Turismo Mexicano.

Según las crónicas antiguas, hasta mediados del siglo XIX trasladarse por el interior de México representaba un serio peligro para la vida debido no solo a la falta de caminos sino también por diversas actividades de pillaje que se registraban fuera de las ciudades.

De acuerdo a los registros, el primer hostal que se fundó en México data del año 1525, estaba ubicado en Veracruz y en la actualidad se lo conoce como el Hostal de Cortés.

1870-1880 - Se producen dos acontecimientos que impulsarán el turismo en México:

• La implantación de la ley seca en Estados Unidos por la cual se prohibía el consumo y venta de alcohol dentro del territorio estadounidense.

• La masificación de la producción de automóviles que trae como consecuencia la construcción de carreteras que unieron los diferentes puntos.

1920 y 1930 - se conforman asociaciones para organizar los servicios turísticos entre ellos se encuentra: la Asociación Mexicana de Hoteles, la Asociación Mexicana de Turismo la cual brindaba auxilio mecánico en las carreteras y la comisión mixta Pro Turismo.

1939 - Por acuerdo presidencial del 21 de diciembre, se fundó el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el patronato oficial, la Comisión Nacional de Turismo y las Comisiones Locales de Turismo, tanto a nivel estatal como municipal.

1947 - De nueva cuenta, el 27 de diciembre se conformó la Comisión Nacional de Turismo, integrada por un Consejo Nacional y un Comité Ejecutivo, cuyas atribuciones fueron similares a los organismos anteriores.

1940 - El gran punto de quiebre se marcó durante estos años de momento en el cual el turismo comienza ser una industria mundial y México es un destino conocido ampliamente siendo su principal atracción Acapulco.

1949 - Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre, la derogación del "Decreto de Creación de la Comisión Nacional de Turismo", promulgándose la Ley Federal de Turismo en esa misma fecha. La importancia que se concedió al turismo comenzó a dar sus frutos de manera paulatina pero constante y México pasó de recibir 14 mil turistas en 1929 a 90 mil a mediados del 30 y 384 mil en 1950.

1956 - Para dar impulso al desarrollo de los proyectos tendientes a incrementar la infraestructura turística, el 13 de diciembre, se creó el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR).

1969 - El 22 de mayo se crea INFRATUR y su primer Director General es Antonio Enríquez Savignac, a quien también se nombra Director General del Fondo de Garantía y Fomento al Turismo, FOGATUR

1971 - Se invierten 30 millones de pesos de los más de 200 millones calculados para construir Cancún.

1972 - A mediados de año se coloca la primera piedra del primer hotel que se construye en Cancún.

1973 - Se inaugura el aeropuerto internacional de Cancún y empiezan a operar algunas compañías estadounidenses y las dos nacionales.

1974 - En septiembre se inaugura el primer hotel de Cancún, el hotel Bojórquez. La oferta hotelera de Cancún en su primer año de operación es de 332 habitaciones, repartidas en tres hoteles: Playa Blanca, Caribe Cancún y Villas Tacul.

1974 - En su primer año, FONATUR autoriza créditos por 260 millones 700 mil dólares para financiar en el país la construcción de 8,274 cuartos nuevos y 1,605 remodelados.

1974 - Con el nuevo enfoque y un contenido similar al de la actual legislación, el 28 de enero se publicó la Ley Federal de Fomento al Turismo y congruentemente con dicho ordenamiento, el 27 de diciembre se publicó el decreto que elevó a rango de Secretaría de Estado al Departamento de Turismo, otorgándole una mayor estructura capaz de atender sus nuevas atribuciones, así como mayores recursos presupuestales, destinados a la planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com