ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de el Modernismo en Venezuela


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

María Virginia Moreno

Raúl González, ¿Venezuela Moderna?

     El significado de modernidad es algo confuso debido a la gran cantidad de características que el tiempo y la historia han puesto sobre ella. La modernidad es una creación de las culturas: francesas, inglesa y alemana. La cultura Venezolana está formada por una mezcla de distintas razas, principalmente la española, la indígena y la negra. Esa mezcla o mestizaje es una de las cosas que ha limitado la modernización en Venezuela, pues esas tres raíces corresponden a culturas tradicionales que aportan ciertas características, como su percepción  de la naturaleza, que para ellos es un ser no un objeto y la importancia e influencia de la ubicación de una persona con su pertenencia en un grupo social y su conducta.

     Se observa que nuestras culturas poseían desde un comienzo rasgos contradictorios con la modernidad, su influencia entre nosotros se debe a un “ser alcanzados” por ella, es decir, que la modernidad no es un acontecimiento que se situé en el tiempo, sino que, es un proceso que se va desarrollando constantemente con el paso del tiempo y la historia en diferentes áreas como la ciencia, la educación y la política; como en los tiempos de independencia el pensamiento de los liberadores de liberar la patria y hacerla moderna; además de los avances tecnológicos en la vinculación a las redes de comunicación global, entre muchas otras cosas.

     Sin embargo se habla de una “modernidad  mínima” que explica que la modernidad no se encuentra a ciencia cierta en todos los grupos sociales del país ya que desde las clases más bajas a las más altas se encuentra un conflicto entre la modernidad y las actitudes producto de las culturas tradicionales. Por esto la modernidad no nos es propia como pueblo pero se hace presente en muchos aspectos y en algunos momentos de la historia.

     Nuestro país por ser producto de una mezcla de culturas, además contrarias a la modernidad, ha producido a mi parecer un estancamiento, que no permite una Venezuela realmente moderna. Alcanzar la modernidad  no solo incluye el avance en aspectos como la tecnología o la educación, sino de desarrollar a través de la ciencia  todas las áreas como la educación y la medicina, teniendo un fin común que incluya además los valores y principios para una buena convivencia social colectiva.

     En el país existen escasos grupos modernizadores que por lo general han tomado la modernidad de afuera, por haber tenido algún contacto con el exterior, ya sea que hayan vivido allá, o que tengan familia extranjera. Este grupo social, no puede entenderse con el resto de la población que generalmente desprecian por su falta de modernidad y se les toma como algo ajeno. Esta situación no ha cambiado mucho con el paso de los años por lo que sigue vigente actualmente, y una forma de solucionarla es encontrar un equilibrio entre nuestros rasgos culturales y nuestras aspiraciones modernas, es decir, una manera de alcanzar el modernismo sin que se pierda nuestra cultura, y de esta forma llegar a ser una sociedad desarrollada que funcione correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com