ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis cuba venezuela marco economico.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

COORDINACION GENERAL DE PREGRADO

VICE-RECTORADO ACADEMICO

CIENCIAS FISCALES

¿Cómo afecta la crisis de Venezuela a la economía de Cuba?

Profesor:                                                                                                                                    Alumnos:

Junior Bastardo                                                                                Freddy Cedeño

Julio de 2016.

Como podemos apreciar, la economía cubana entra en una fase mas lenta, es decir, que conforme a datos anteriores es claro señalar que respecto al crecimiento económico del país este se desaceleraría en 2016 debido al impacto de los bajos precios del petróleo en el comercio con Venezuela. Esto fue  reconocido por el ministro de Economía, Marino Murillo al decir que la  economía cubana en el primer semestre del año ha estado marcada por un “complejo escenario” que ha impactado en los ingresos del país, con dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo.

Murillo habría dado  estas consideraciones al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), una de las diez que se reúnen desde este lunes como trabajo previo al pleno que la cámara celebrará el día 8.

La caída del precio del petróleo perjudica a Cuba bajo los términos de un acuerdo de cooperación con Venezuela. Nuestro país parece estar cumpliendo con sus compromisos pese a que los pagos para los médicos y otros profesionales cubanos han decrecido en los últimos 18 meses, como han ya dicho en varias oportunidades los expertos.

A parte de todo esto, y como es claro evidenciar el Gobierno cubano ordenó una reducción del consumo de electricidad y combustible a algunas empresas estatales y otras alianzas comerciales, dijeron el jueves un diplomático de alto rango y el director de una empresa mixta extranjera, en otra señal de que la crisis de Venezuela está impactando en la economía doméstica de la Isla.

Tambien es importante señalar que según un artículo que publicara el sitio digital Sputnik News, en la etapa de mayor gasto energético que para la hermana nación cubana es en verano, la reducción de las cuotas de combustible a centros laborales ya es un hecho. Son muchos los colectivos que han sido informados de estas medidas, que afectan un 20 % de lo planificado para el año y que para algunos significa paralizar momentáneamente la producción. También se restringen horarios para el uso del aire acondicionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com