ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la balanza de pagos de Perú


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

Balanza de Pagos

[pic 1]

A continuación, se analizará cada cuenta que conforma la balanza de pagos, con el fin de comprenderla de manera general. Gráficamente, se puede apreciar que la balanza esta muy influenciada por la cuenta financiera, debido a que al menos en el periodo analizado es la cuenta que tiene fluctuaciones más grandes de dinero, luego seguiría la balanza en cuenta corriente, ya que suele tener sumas grandes en déficit, lo que de cierta manera modificaría la estructura final de la balanza de pagos. La cuenta de financiamiento excepcional y la de errores y omisiones tienen poca influencia en la estructura final de la balanza.

Balanza por cuenta corriente

[pic 2]

La subcuenta que más ha influenciado en el resultado de la balanza por cuenta corriente fue la Balanza Comercial, es por ello que la caída que presentó a partir del 2011 hasta el 2013 y la dificultad por subir, que recién se superó en el 2016, está muy relacionada con la exportación de minerales, entre ellos principalmente el oro y el cobre, siendo los bienes que más dinero generan en las exportaciones totales.

Balanza comercial

Además, como se aprecia en el siguiente gráfico, las exportaciones en la balanza comercial son mayores que las importaciones, por esta razón alzas o caídas fuertes tendrán un notorio imparto en la balanza; sin embargo, el resultado de la balanza en a lo largo del periodo se ha encontrado muy cerca de cero y en el 2015 estuvo en negativo, debido a la baja cantidad de exportaciones realizadas (especialmente en las exportaciones de minerales) comparadas con las importaciones del país en el mismo año.[pic 3]


Para explicar la caída de las exportaciones desde el 2012, no centramos en las subcuentas que la componen, y según el siguiente gráfico “Balanza comercial / Exportaciones 2010 – 2017”, podemos apreciar que dicha caída se debe a los bajos ingresos obtenidos de la exportación de productos tradicionales, de los cuales destacan principalmente la caída de ingresos por exportación de minerales, y entre ellos, los que más repercusión tienen en la variación de las exportaciones, se encuentran el oro y el cobre como se aprecia en la gráfica de “Exportación de minerales 2010 – 2017” os ingresos obtenidos por la importación de oro y cobre fueron disminuyendo en gran medida  y esto posible
[pic 4]

[pic 5]

Los bajos ingresos por exportaciones de oro y cobre, entre los años 2012 y 2015 (con una disminución del 16.84%), se deben a la caída de los precios internaciones de dichos metales; cabe destacar que el volumen de cobre exportado no se vio afectado, es más, comenzaron a aumentar a partir del 2015 al igual que el oro, pero en menor medida. Además, el volumen de exportación del oro se redujo en los años 2012 al 2014, con casi 17% volumen menos.

A continuación, se puede apreciar mejor en la grafica del volumen y el precio de dichos metales. Así mismo, la subida abrupta que tuvieron las exportaciones de cobre del 2015 al 2017 se debe a este aumento del volumen de exportación y a la subida de la cotización de su precio internacional en el 2016. Por otro lado, el oro luego de su caída ha tenido ligeros aumentos en los ingresos de exportación hasta ahora.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Con respecto a las importaciones, estas tuvieron un crecimiento continuo hasta el 2013, a partir de ese año comenzaron a decrecer hasta el 2016. Básicamente, las cuentas que tuvieron mayor impacto en las importaciones del periodo analizado son las que se refieren a las importaciones de insumos y de bienes de capital.

Por el lado de la importación de insumos, de acuerdo al grafico “Importación de insumos 2010 – 2017”, un crecimiento en el 2011 con respecto al 2010 del 30.7%, debido principalmente al aumento de compras en combustibles y materias primas para la industria; siendo este último el que presento mayor aumento, destacando entre este los productos químicos, con un aumento del 35% con respecto al 2010. Luego, los niveles de insumos totales importados permanecerían prácticamente constante hasta el año 2015, donde caería abruptamente y continuaría cayendo hasta el 2016; ello se debe a que los precios de importación de los principales insumos importados (combustibles) disminuyeron, y a pesar de haber aumentado el volumen de compras en el 2015, el total de insumos importados fue menor con respecto al año anterior. En el siguiente grafico se aprecia mejor la caída del precio del petróleo como causa principal de la reducción del gasto en importaciones de insumos.[pic 11]

[pic 12]

Con respecto a los bienes de capital, mostraron una caída desde el 2013 al 2016 de aproximadamente un 13%, reflejando de esta manera la reducción de los volúmenes importados tanto para el sector transporte, asociado a menores compras de las empresas Toyota del Perú (camionetas pick-up), GYM Ferrovías (trenes) y Volvo (camiones y camionetas pick-up); y electricidad, asociado a menores adquisiciones hechas por las empresas Luz del Sur (generadores eléctricos), ENERSUR (partes de turbinas de gas) y Electro Oriente (grupos electrógenos). Para el 2017 subieron ligeramente las importaciones del rubro.[pic 13]

Cuenta de servicios

[pic 14]

Durante el 2010 y 2011 la cuenta tuvo un crecimiento regular, en el 2012 aumento el déficit debido a caídas en las subcuentas de transportes y otros; por el lado de la Subcuenta transportes, la cual cayo un 6% del 2011 al 2012, y ello como consecuencia de mayores gastos en naves extranjeras para el país, además del incremento de los gastos de aerolíneas nacionales en el exterior (17% con respecto al 2011), y también del incremento de los fletes (con un aumento del 13%). Sin embargo, para el año 2013 el déficit disminuye en 15% como resultado del aumento en la venta de pasajes en el exterior de líneas aéreas nacionales. En este año también se aprecia un gran incremento por viajes (28% aproximadamente), debido al incremento del numero de turistas que ingresaron al país, cerca de un 10% mas que el año pasado, además que su gasto promedio se elevó un 11.9%.

Para el 2017, la subcuenta seguros y reaseguros mostro un superávit de 210 millones de dólares, sin embargo, dicho superávit es temporal, pues fue producto de los pagos ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero, como coberturas de lluvias e inundaciones en varias regiones del país.

De manera general, aunque dentro del periodo analizado, se aprecie una ligera tendencia alcista de la cuenta de servicios, esta sigue estando en déficit, a pesar de que los ingresos por parte de la subcuenta de viajes siempre se mantengan en positivo, no es suficiente para cubrir el déficit de las demás subcuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (553.7 Kb)   docx (414.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com