ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Balanza de pagos


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Tareas  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4
  1. Las subcuentas de la balanza de pagos son: la cuenta corriente, la cuenta financiera y de capitales. En la balanza de pagos del año 2011, tenemos un saldo de cuenta corriente que equivale a -4084 (en millones de dólares) que se da debido a que el pago de rentas fue superior al comercio de bienes y a las transferencias corrientes. A su vez, la cuenta de capitales fue de 12. Por lo tanto, la necesidad de financiamiento para el país (que viene de la suma de la cuenta corriente y de capitales) es de -4072. La cuenta financiera tiene un saldo de -4567. Es importante comprender que, generalmente, la cuenta financiera y de capitales es consideran una sola cuenta como tal. Además, hay otra cuenta llamada errores y omisiones, que es un ajuste realizado debido a ciertas discrepancias que pueden existir en los saldos obtenidos anteriormente. Si bien no es una cuenta como tal, si es importante que se considere debido a que, al corregir los saldos, permite que los montos puedan calzar y no existan problemas por esto. El monto de esta cuenta de errores y omisiones es de -495. Si sumamos esto a la suma de cuenta corriente con la cuenta de capitales, nos dará el saldo que tiene la cuenta financiera. Por lo tanto, podemos decir que la cuenta financiera es la contraparte de la cuenta corriente, ya que permite ver el financiamiento que tendrá esta.
  2. El saldo en cuenta corriente nos indica que el resto del mundo nos está financiado, debido a que está saliendo más dinero del que está entrando al país en forma de ingresos. Esto puede darse, pero no durante mucho tiempo, ya que el país está generando una deuda importante con el resto del mundo, por lo que en algún momento el país debe regular su consumo para poder pagar la deuda contraída y que no se generen intereses muy altos debido a esta situación. A su vez, sabemos que el saldo en cuenta corriente es igual al ahorro menos la inversión, contrario a lo que ocurre en una economía cerrada, donde la inversión es igual al ahorro, debido a que no hay otros agentes externos que participen en la economía. Por lo tanto, el saldo negativo que tenemos en el año 2011 nos indica que se está ahorrando menos de lo que se está invirtiendo y, por este motivo, el país gasta más (o sea, se está generando un ahorro externo, donde el resto del mundo tiene derechos, en cuanto a dinero, con nuestro país). Entonces, la conclusión más importante es darnos cuenta que el saldo negativo en la cuenta corriente, nos indica que la inversión será mayor al ahorro nacional y, por lo tanto, el país está aceptando una posición más deudora con respecto al resto del mundo.
  3. Una de las causas más importantes por las que hubo déficit en cuenta corriente fue debido a las rentas que fueron pagadas al exterior, las que hicieron que los flujos de dinero pagados al extranjero mermaran considerablemente el saldo positivo en la balanza de bienes y servicios y en la de transferencias corrientes. Otra forma de interpretar esto es que quizás el comercio de bienes y servicios no fue lo suficientemente bueno como para lograr que pudieran sopesar el pago que realiza Chile a los inversionistas extranjeros. Es importante entender que la cuenta corriente registra ingresos y pagos del país hacia y desde el exterior. Por lo tanto, este pago por IED fue demasiado alto y logró que los egresos sobrepasaran a los ingresos generados, lo que derivó en el déficit anteriormente mencionado. Un aspecto importante que deben tener en consideración los países con déficit en cuenta corriente es que este déficit no puede darse en muchos períodos de tiempo, ya que esto elevaría considerablemente las deudas del país y los intereses que debe pagar. Si el país no es capaz de afrontar estas obligaciones, subirá su riesgo y es más complicado que pueda lograr financiamiento para sus diferentes actividades, lo que puede tener consecuencias graves para el desarrollo económico que aspiren los países.
  4. Tal y como hemos mencionado en los apartados anteriores, el saldo en la cuenta corriente debe ser financiado por el país, ya sea mediante inversión extranjera neta positiva, endeudamiento o utilización de las reservas internacionales, debido a que el dinero usado que no está respaldado por ingresos es deuda que de alguna forma el país está adquiriendo. En síntesis, el déficit de cuenta corriente se financia en el año 2011 mediante la entrada neta de capitales al país. Este ingreso de nuevos capitales se dio por la inversión extranjera directa y la inversión de cartera hacia el país (cuando los saldos son negativos, quiere decir que nuestro país toma la posición deudora en esas transacciones). Además, en el apartado “otras inversiones” también ocurre la situación que existen otros capitales que ingresaron al país. Por lo tanto, efectivamente el déficit de cuenta corriente está siendo financiado por la entrada de capitales al país, en distintas formas de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com