ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Balanza de Pagos 2013 – 2015.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Tareas  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Balanza de Pagos 2013 – 2015.

Emprendo este análisis con una pequeña introducción; ¿Qué es la balanza de pagos?: La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Analizamos en el presente escrito, el sector externo e interno del país, basado en los datos expuestos por el Banco Central del Ecuador, cuya tabla esta adjunta para facilitar el entendimiento de cada variación presente en la balanza de pagos del periodo antes indicado.

Y para poder analizar de una manera más optima se tomará el periodo de 3 años, para ejercicio de comparación, estos tres años desde el 2013 hasta el 2015, donde han pasado fenómenos, bastante inusuales y que han incidido de manera directa en cambios puntuales en la balanza pago, como el precio del petróleo que tiene una incidencia directa en la balanza comercial, y otros aspectos, que nos permitirían de buena manera, intuir lo que pasaría terminando este periodo y empezando el próximo año.

[pic 1]

Basándonos en el cuadro anterior representaremos gráficamente, los principales componentes de la balanza de pagos que, son los que nos plantean hacia dónde va enrumbado el país económicamente.

Gráficos N°1

[pic 2]

[pic 3]

Como se puede observar desde el año 2013 al 2015, la balanza comercial de Ecuador, en el año 2013 fue negativa, posteriormente sufrió una mejora, pero todavía manteniéndose en números negativo, hasta llegar en el 2015 con un desplome significativo, y esto se observa en que el saldo comercial es cada vez menor, esperando en el 2016 sea mucho peor, y esto es directamente proporcional a la caída del precio del petróleo comprendido en este periodo. Teniendo una caída de $13.302,5 millones a $3.824,3 bastante considerable por ser un país meramente productor de materias primas. La balanza comercial del 2015, presenta un saldo negativo, siendo el más ancho en el período de análisis.

Es necesario identificar además, que en el caso de las importaciones tuvieron un descenso casi parecido al de las exportaciones, dicho comportamiento es comprendido, porque el motor del crecimiento de las importaciones, ha sido el crecimiento del gasto público, y con una recesión que se acerca, con la falta de préstamos de economías extranjeras que inviertan en el país, se ha visto en cierto aspecto imposibilitado en invertir en gasto público, y esta situación se refleja en las importaciones y globalmente en la balanza comercial, pues no existe ninguna otra variable en la economía ecuatoriana, bajo el actual modelo de administración del país, que le de impulso al crecimiento de la renta o ingreso nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (446.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com