ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula 50/50


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Turabo

Programa Graduado en Educación

Especialidad en Consejería

Evaluación de ejecución de un profesional de salud mental

 en una película a luz del Código de Ética

Masiel Vicente Flores

Educ. 582

Aspectos legales y éticos en la consejería  

Prof. Solangel Miranda Rosario

Película: 50/50

Resumen

     50/50 está basada en un caso de la vida real, sobre un chico llamado Adam (Joseph Gordon-Levitt) al que a sus 27 años le diagnostican un raro caso de cáncer. Así, tendrá que pasar por las etapas de aceptación, con la ayuda de su amigo Kyle (Seth Rogen) y su familia. Adam  lleva una vida relativamente tranquila, adormecido por su trabajo y una relación sin provecho alguno. Cuando descubre que tiene cáncer, comienza a cuestionar qué es lo que realmente importa. Y Kyle, su mejor amigo, se asegura de sacar lo mejor de la situación, no sólo para Adam sino para él mismo. Su doctor le recomienda visitar a un profesional de salud del mismo hospital, luego  hace la interacción con una joven psicóloga con muy poca experiencia  que está haciendo su práctica para sus tesis doctoral esto  lo coloca en una posición incómoda pero que al final será provechosa para él. Sus posibilidades de supervivencia se resumen en el título de la película: 50/50. Solo su mejor amigo es el único incondicional apoyo de Adam en sus peores momentos. También es ese amigo quien no quiere dejar pasar la oportunidad del cáncer como una excusa para conocer nuevas chicas. En el camino a su recuperación, Adam se topa con una  terapeuta de 24 años, Katherine (Anna Kendrick), cuya falta de experiencia le lleva a tomar un interés más que profesional por Adam.

 

El propósito de este escrito es reflexionar sobre la conducta de la psicóloga en relación al personaje principal y determinar si se incurrió en conducta no ética. Para esta evaluación, se utilizara el Código de Ética de la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional (APCP)

  • La primera escena

    Adam se encuentra esperando el autobús fuera del hospital donde recibe su tratamiento de quimioterapia. Katherine, su terapeuta le ofrece a Adam llevarlo a su casa; éste se niega al principio, pero ante la insistencia de su terapeuta, decide aceptar.

En la sección A (Principios Generales) punto 5 (Respeto en la relación de consejería), el código de Ética de la APCP indica lo siguiente: Los consejeros y consejeras reconocerán que en la relación de consejería se tratan asuntos de naturaleza privada, relacionados con la intimidad de las personas. Por tal razón, mantendrán una relación respetuosa con sus clientes y evitaran usar la relación establecida con ellos para involucrarse en actividades dirigidas a satisfacer sus propias necesidades a expensas de los clientes.

En esta escena la Profesional de la Salud no cumplió con el código de ética ya que entro en una relación no de paciente si no de amistad. Podía ofrecer ayuda pero no de llevarlo a su hogar en su auto.

  • Segunda escena

      Cuando están ambos en el auto, Katherine le dice a Adam “lamento el desorden, no soy buena deshaciéndome de las cosas” (el auto está lleno de papeles, de restos de comida). Ella luego le pregunta por qué ha decidido tomar el autobús después de su sesión de quimioterapia, con los mareos que esto implica. Adam le explica que usualmente su novia lo lleva al hospital, pero eso ya no es posible porque han terminado, ya que ella lo estaba engañando. Katherine le pregunta si quiere hablar de este tema, y Adam le responde que “mejor no hagamos  terapia en el auto”. Luego de un momento de silencio, ella le dice a él que también ha terminado con su novio recientemente. Una vez que llegan a la casa de Adam, él se baja del auto, y cuando está caminando para entrar a su casa, Katherine baja el vidrio y le dice: “Adam: Quiero que tengas mi número de celular, solo en caso de que necesites algo. En caso de emergencias, o si necesitas alguien para hablar”. Ambos se despiden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com