ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia En La Adolescencia.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Anorexia

El término anorexia se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito. Este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.

Hay 3 tipos de anorexia:

 Anorexia orgánica: Se origina habitualmente debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. Es una forma de anorexia poco frecuente que sólo debe investigarse cuando se acompañe de anomalías a otros niveles.

 Anorexia funcional: Es la forma más frecuente de anorexia en el niño por lo general es debida a una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Algunas veces repercute en la talla y en el peso. El tratamiento fundamental consiste en la reeducación de los hábitos alimentarios del niño. Existen fármacos orexígenos, es decir, que estimulan el apetito, aunque su uso debe quedar restringido para casos concretos y bajo la supervisión de su pediatra.

 Anorexia nerviosa: Enfermedad, propia del sexo femenino y de la adolescencia, en la que la inapetencia tiene un origen psicológico; inicialmente conservan el hambre pero se niegan a comer para adelgazar y mejorar su imagen corporal. El diagnóstico de "anorexia nerviosa" debe establecerse cuando se produce una percepción delirante del cuerpo (se siguen viendo gordas pese a estar delgadas), persiste la anorexia y se cumplen otros criterios propios de la enfermedad. En fases finales pueden producirse trastornos endocrinos (falta o desorden de reglas, etc.), depresión, ansiedad, etc. El tratamiento en fases avanzadas puede ser muy difícil y requiere, entre otras medidas, psicoterapia.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa en adolescentes se caracteriza por quejas constantes hacia el propio cuerpo, la ausencia de pubertad, cambios en la forma de alimentarse, la comparación de sí mismo con los ideales de moda, la valoración continua de su peso, adelgazar al auto restringirse la comida y en general, presentan baja autoestima. Paradójicamente, la obesidad y la anorexia nerviosa están aumentando progresivamente entre los adolescentes, probablemente por la influencia de algunos medios de comunicación que presentan ideales de belleza contradictorios con los hábitos alimentarios que muestran en su publicidad.

Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.

Es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto-inducida de peso acompañada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com