ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anorexia en la adolescencia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]     Universidad Santo Tomás Viña del Mar

Facultad de Ciencias Sociales

 Carrera Psicología/ DHC3

Informe: La anorexia en la adolescencia.

Paula Araya Iriarte

Fernanda Ringler Maldonado

Viña del Mar, 07 de julio del 2017

Tema: “La anorexia en adolescentes”

El presente informe comienza con el desarrollo de los antecedentes sobre la anorexia.

El 2007 el MINSAL informaba que desde el año 2005 a 2007 en nuestro país se había producido un incremento del 97% en casos de anorexia y bulimia, siendo los más afectados jóvenes de 10 a 19 años que sumaban la cifra del 119% de aumento en esos años. 

En Chile no disponemos de información sobre la prevalencia de estos trastornos. La Dra. Behar publicó los resultados de un estudio en el que se aplicó el Test de Actitudes Alimentarias y de Trastornos Alimentarios, los que evalúan el riesgo de evolucionar hacia algún trastorno de la conducta alimentaria, encontrando en escolares de III y IV Medio de la V región del país que el riesgo era de un 18%, en universitarias era 15% y en adolescentes con sobrepeso era del 41%. No se ha publicado un seguimiento de estos grupos, lo que permitiría evaluar la capacidad de predecir TCA en estas jóvenes.

Behar A R. Trastornos del hábito de comer en adolescentes: aspectos clínicos y epidemiológicos. Rev Méd Chile 1998; 126:1085-1092 

Definición de Anorexia.

El término anorexia, aunque etimológicamente significa pérdida del apetito (derivado del prefijo "an" y del griego "orexis") no está adecuadamente expresado, pues las personas con anorexia nerviosa se niegan a comer para conseguir la delgadez, pero la sensación de hambre puede estar presente, no sólo al inicio de la enfermedad, sino también durante ésta. Por lo general sólo pierden el apetito cuando están en pleno estado de emaciación.

La pérdida de peso puede ser paulatina, de forma tal que se produce una adaptación a la malnutrición, pero muchas anoréxicas se vuelven débiles si la pérdida de peso es progresiva, y tienden a ser, además, hipoactivas.

Bliss EL. Anorexia nerviosa. En: Tratado de Psiquiatría. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1982; t 3:1822-7.

Síntomas y signos de la anorexia nerviosa

Desde el punto de vista físico se produce amenorrea que en general ocurre cuando hay una pérdida de peso significativa, la que en un 15% aparece inicialmente en relación a una restricción alimentaria muy severa. La constipación es frecuente; si la pérdida de peso es importante aparecen otros signos como extremidades frías, piel seca, pérdida de pelo, lanugo, letargia y anorexia. Además aparece dificultad en la concentración, dificultad para tomar decisiones, irritabilidad, depresión y obsesividad por la comida. Cuando la pérdida de peso es mayor del 25% del peso ideal, puede aparecer hipotermia, acrocianosis, bradicardia, hipotensión, ortostatismo, pérdida de masa muscular, hipoglicemia y leucopenia

Kreipe R andDukarm C. Eating Disorders in Adolescents and Older Children. Pediatr Rev 1999; 20(12): 410-420

Prevención ante esta enfermedad.

Como medida preventiva para el preadolescente y adolescente se debería estimular el uso más selectivo de los medios de comunicación social, los que colocan su atención en la figura corporal, favoreciendo la distorsión de la imagen corporal. Se recomienda a los profesionales ayudar a las jóvenes adolescentes a resistir la presión social para conformar los estándares no realistas de la apariencia y proveer guías sobre nutrición, ideales corporales reales y logro de autoestima, autoeficacia, relaciones interpersonales y capacidad de funcionamiento en las dificultades cotidianas. El manejo terapéutico debería ser concebido como un proceso integral, que involucre simultáneamente la mente, el soma y el espíritu, para favorecer de esta manera las relaciones saludables de las mujeres con su corporalidad y la alimentación. De esta manera, la profilaxis de los trastornos alimentarios no consiste simplemente en la rehabilitación individual, sino en el cambio de las condiciones sociales que subyacen en su etiología.

Paxton SJ. A prevention programme for bed eating and body satisfaction in adolescent girls: a 1-year follow-up. Helth Educ Res Theory Pract 1993; 8:43

El problema que se abordará en este trabajo es: “¿Las mujeres adolescentes se ven influenciadas  por los medios de comunicación?” 

*DESCRIBIR – CONTEXTUALIZAR – DELIMITAR*

Antes no se le daba importancia a la  anorexia, solo se hablaba que era un cambio entre la madurez y la adolescencia: algo por lo que los jóvenes pasaban y con el tiempo superaban. Pero no es así. Uno  de  los  elementos  más  comunes   que  causa  esta enfermedad es por razones psicológicas y por el estereotipo manejado por la publicidad de la figura ideal de la mujer actual. Es cierto que a medida que la humanidad avanza, se le está dando más importancia a la imagen física de las personas, así como las dietas y tallas, dejando de lado los valores y la ética moral que deben poseer. Es así como las personas que presentan este cuadro soportan una gran manipulación social acerca de lo que es correctamente aceptado y que está en los parámetros sociales y auto impuestos de lo que significa belleza, por estas razones  terminan en la anorexia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com