ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Criminalistica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I

HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA.

1.1.- Las Ciencias y Disciplinas de la Criminalística.

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir La Criminalísticas General. La historia de la Criminalística ha registrado a las que le procedieron asimismo ha definido a las que le nutrieron para su nacimiento y ha precisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.

Los datos históricos, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la en la actualidad se conoce como Dactiloscopía. El ilustre experto en identificación B. C. Bridges, en una de sus obras hace la siguiente referencia:

"Algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad obscura."

Es decir, en el año 650 los Chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales, y en ese mismo año, practicaban el método del uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados, las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia. (El significado de las muescas era el mismo a la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi) de la actualidad "Kia Kung-yen").

En el año 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística, La Medicina Legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré, y continuada por Paolo Sacchias en 1651.

En 1665, Marcelo Malpighi, profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las llemas de los dedos y de las palmas de las manos. Una de las primera publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares, apareció en Inglaterra en 1684, realizado por el doctor Nehemiah Grez, perteneciente al Colegio de Físicos y Cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

Así en 1686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de Capa de Malpighi.

En 1753, otro ilustre estudioso y precursor, el doctor Boucher, realizaba estudios sobre Balística, disciplina que a la postre se llamaría Balística Forense, también precursora de la Criminalística.

Así pues en 1809, la policía francesa permitía la inclusión de Eugene Francois Vidocq, célebre delincuente de esa época, quien originó para algunos la mayor equivocación en la historia de la investigación policíaca, pero para otros ha sido uno de los mejores policías del mundo, ya que muchos de sus sistemas de investigación heredados a sus sucesores Allard, Canler, Claudé y Macé, fueron difundidos a muchos países. Vidocq fundó la Sureté (Seguridad), en 1811, y no se deja de reconocer que tuvo muchos aciertos y ayudó empíricamente al progreso del cuerpo policíaco que él creó.

Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la Dactiloscopía marcó un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinje, quien presentó el ensayo como su tesis para obtener el grado de Doctor en medicina, en la Universidad de Breslau. En ese escrito, describió los tipos de las huellas dactilares y las clasificó en nueve grupos principales.

También en el año de 1823, Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publicó un estudios sobre dichos dibujos.

En 1840, el italiano Orfila, creó La Toxicología, y Ogier, la continuaba en 1872, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados con mucha frecuencia. Esta ciencia o disciplina también es considerada como precursora de la Criminalística.

William Herschel, en 1858, adopta en la India, el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación de la persona y para identificar a los reincidentes en la paga de pensiones a soldados hindúes retirados, estampando en las listas las huellas de los dedos índice y medio de la mano derecha.

En 1866, Allan Pinkerton, en Chicago E.U.A., ponía en práctica La Fotografía Criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada Fotografía Judicial y actualmente se le conoce como Fotografía Forense.

Así en 1882, Alfonso Bertillón creaba en París El Servicio de Identificación Judicial en donde ensayaba su método antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888, otra de las disciplinas que se incorporaría a la Criminalística General. Dicho método estaba basado en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años, en once diferentes partes del cuerpo. Lo sucedió la Dactiloscopía.

Asimismo, en esa época Bertillón publicaba su tesis sobre El Retrato Hablado, otra de las precursoras disciplinas de la Criminalística, constituido en la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. Desde 1884, Bertillón tomaba fotografías de los lugares de hechos con todos sus indicios, placas que ilustraban a los funcionario judiciales en las investigaciones criminales.

En ese año Francisco de Latzina le asigna el nombre de Dactiloscopía al antiguo sistema Icnofalangométrico.

En 1885, en Londres Sir Francis Galton colocaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com