ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Analixis De Coyuntura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

Los antecedentes que dieron origen al análisis del desarrollo de la teoría de coyuntura:

Carlos Marx y Engels crearon una doctrina solida basada en la síntesis de la filosofía hegeliana, la economía clásica británica y el socialismo francés. Maxs considero la sociedad como un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran, los factores y relaciones de producción y la lucha de clases y vio en la revolución violenta el único medio para imponer la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habría de conducir a una sociedad justa, igualitaria y solidaria.

Marx denomino a su doctrina socialismo científico que considero utópicas las anteriores teorías socialistas.

El Marxismo conceptiva al socialismo como resultado inevitable de las leyes que condicionan el desarrollo capitalismo.

Marx y Engels evitaron intencionalmente definir el socialismo, al que fundamentalmente lo presentan como una negociación del sistema capitalista en el que el proletariado seria el sujeto y el objeto del cambio revolucionario.

El objetivo más importante del funcionamiento del socialismo fue expuesto por Marx en su obra “la cual cita que la táctica del proletariado debe tener presente que cada etapa del desarrollo es en dos partes:

Una parte aprovechando las épocas de estancamiento político para desarrollar la conciencia, la fuerza y la capacidad compasiva de la clase de avanzada y por otra parte, encausado debe tener presente toda esta labor de aprovechamiento hacia el objetivo final del movimiento de dicha clase.

Esto es lo que permitiría entrar en la segunda etapa, la de la realización comunista. En ella desaparecerá el estado, instrumento que era de las épocas en la que sociedad estaba dividida en clases y se utilizaba para asegurar el dominio de los explotadores sobre los explotados.

En la etapa comunista no se establecerán separaciones entre trabajadores manuales e intelectuales, entre hombres de campo y de ciudad entre hombre y mujer, entre otras.

La forma distributiva será la siguiente: de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad.

Marx llamo socialismo a la fase inferior a la sociedad comunista.

Del marxismo o socialismo científico, se han derivado distintas corrientes que se denominan socialistas o comunistas o entre otros casos adoptan el nombre de su teórico principal: a la mayoría se les puede incluir en el socialismo científico o marxismo.

La coyuntura se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos en una sociedad específica y en un movimiento determinado.

Una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas de un breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com