ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LAS RRPP


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES MUNDIALES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Prehistoria (hasta S.XVIII)

Se dan desde que el ser humano existe ya que hacían una serie de acciones para hacerse notar personalmente o al servicio de su país, comunidad o idea política, religiosa, etc. Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.

Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos. Se distinguen las siguientes etapas en esta época:

1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.

Revolución Americana S.XVIII.

Es aquí en donde se producen las primeras prácticas de RRPP.

Samuel Adams en su campaña de mentalización a las colonias para independizarse del poder UK llevo a cabo una planificación muy cuidadosa que se plasmó en artículos de prensa , panfletos , folletos, etc..

Kendell (consejero del presidente de Jackson) debido a que conocía el valor de la opinión publica, impulso las ruedas de prensa de Jackson con los medios de comunicación con lo cual ejerció su profesión.

Beckley fue la primera persona que utilizo el termino de RELACIONES PUBLICAS (RRPP)

1882: Eaton pronunció un discurso en cuyo título figura el término RRPP. Fue el primero que habla en público el término RRPP.

1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.

Revolución Industrial S.XIX

Aquí se marca el inicio de la actividad de las RRPP privadas y es aquí en donde se encuentran indicios de las RRPP como actividades independientes, como profesión.En este marco de la Revolución Industrial aparecen algunas acciones de las RRPP que se conocen hoy en día.

1870: Se produce la organización de la inauguración de la línea de ferrocarril Nueva York-San Francisco por la compañía Pacific Rail Road , y constituye el primer acto de RRPP , de forma que invitaron a 50 personalidades y en ese trayecto se editó un periódico pequeño que al acabar el viaje se distribuye entre las 50 personas y a personalidades públicas y personas del gobierno que no fueron elegidos.

1884: La Asociación Médica americana lanza el primero de varios programas explicativos para frenar una corriente de opinión adversa.

1889: La campaña americana de electrodomésticos Westing-house cera el primer departamento de RRPP.

Por otro lado el perfil del profesional de RRPP coincidió con lo que se llamo “Agente de Prensa”, los cuales eran antiguos periodistas, que posteriormente trabajaban en un tema en especifico, y después se incorporaron a una empresa privada y es con esto que nacen las primeras agencias de RRPP.

1900: nace en Boston “Publicity Bareau”.

Las prácticas profesionales se caracterizaban por aspectos negativos como: que no había una separación clara entre publicidad y RRPP; había una falta de profesionalidad de la gente de la prensa. Había una falta de: metodología rigurosa, un marco legal y una institución de la profesión.

1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los agentes de prensa.

Ivy Lee Principios S.XIX.

1906: Ivy Lee (periodista) fue contratado por la industria americana del carbón, ya que en ese año hubo un periodo de huelgas, y el objetivo para el que fue contratado fue el de mejorar las relaciones existentes entre las empresas americanas de carbón, las del publico en general y la empresa en particular. Para lo cual el puso sus condiciones las cuales eran : negociar con la alta dirección y tener libertad para comentar con la prensa la totalidad de los hechos. Durante la huelga del carbón Lee publico una declaración de principios que envió a todas los periódicos y que marcaba el inicio de la libre información.

1906: Lee fue contratado por la compañía de ferrocarril de Pensilvania debido a un grave accidente ocurrido en la línea principal, en la cual invirtió el procedimiento tradicional de forma que realizó las gestiones necesarias para que los periodistas necesarios pudieran transportarse hasta allí. A la llegada de los periodistas recibían todo tipo de facilidades para obtener la información y responder a las preguntas de los periodistas. Sus acciones tuvieron ciertas críticas pero la empresa recibió la prensa más favorable que hasta ahora se había tenido, por lo que la forma de trabajar de Lee se hizo tradicional para estos casos.

Finales de 1906 lee empezó a trabajar con otros profesionales, creando una agencia de RRPP llamada “Parker&Lee”.

1914: fue contratado en exclusivo por Rokefeler, cuando una circunstancia agravó la hostilidad hacia Rokefeler. Esa circunstancia fue una huelga que fue reprimida con una intervención de la policía que se saldó con 28 muertos. Su función era realizar una campaña para Rokefeler , para cambiar la imagen de la familia y empresas de éste. La campaña será paradigmática tanto por las hipótesis de trabajo como por las técnicas utilizadas. La hipótesis de Lee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com