ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes SULA


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Antecedentes SULA

SULA nació en 1960 como un proyecto social en alianza con Unicef, (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) con el objetivo de instalar una planta productora de lácteos en la zona norte de Honduras. Después de un proceso de privatización en la década de los 90, Lacthosa adquirió la marca e inició la dinamización de su imagen a través de la incursión de nuevos productos (el portafolio hoy incluye jugos de naranja y de frutas, crema, malteadas) e inversión en moderna tecnología. Después de 55 años de historia, tiene presencia en cinco países de la región. Sula es sinónimo de Honduras, representa uno de los valles más fértiles del país y está considerada, según sus voceros, como la primera marca del país. Su materia prima principal (leche y naranjas) proviene de la actividad agrícola y son manos hondureñas las que la convierten en alimentos de calidad internacional. Actualmente ofrece 12 diferentes tipos de leche, nuevas categorías de productos e inversión en empaques novedosos, que se han ido introduciendo a fin de diversificar la marca y mantenerla en la mente del consumidor. Según Schucuy Kaffie, presidente de LACTHOSA, “la marca SULA es el ícono de la compañía, representa nuestro compromiso con los pro-ductores, colaboradores, consumidores y con nuestro país”.

Empezamos a escribir una de las más exitosas historias de desarrollo e innovación empresarial de Honduras en marzo de 1992, cuando iniciamos operaciones en la planta de producción de San Pedro Sula con el firme propósito de potenciar el desarrollo de la industria de leche, derivados lácteos y de jugos a base de frutas.

Ahora, contamos con 4 plantas de procesamiento en Honduras; mantenemos una compra anual estable de más de 140 millones de litros de leche en 50 municipios de 14 departamentos, lo que nos convierte en la planta productora de leche más grande del país. Brindamos empleos a más de 3,000 colaboradores permanentes que laboran para la empresa y trabajamos de la mano con más de 4,600  proveedores de leche fresca y de cítricos. Generamos cerca de 60,000 empleos indirectos en fincas y servicios, beneficiando a más de 14, 000 familias en Honduras.

Ofrecemos a nuestros clientes más de 250 productos diferentes, entre las variedades de leche, malteadas, crema, quesos, jugos de fruta, néctares, helados, yogurt y agua purificada, que son distribuidos en más de 40,000 negocios y pulperías recorriendo más de 600 rutas de venta en todo Centroamérica.

Hemos abierto nuevos mercados internacionales y exportamos a Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana y Gran Caimán, Nuestra expansión ha sido reconocida en dos ocasiones con el Premio Presidencial al Exportador. En el 2017 recibimos el Premio Presidencial Orquídea Empresarial en la categoría de Mayor Exportador a Centroamérica.

Tenemos el orgullo de ser la única empresa en nuestro rubro reconocida por siete años consecutivos con el sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad (Fundahrse), como una empresa socialmente responsable.

La lealtad de nuestro consumidor coloca nuestros productos en una posición de liderazgo, por lo que agradezco la confianza depositada en nuestras marcas: Sula, Delta, Ceteco, La Pradera, Gaymont´s, Chilly Willy y Fristy.

Análisis Interno:

  • Falta de Control (Problemas personales, bajo rendimiento de los empleados.)
  • Falta de disciplina Operativa
  • Rotación de Personal
  • Nuevas Categorías de Productos e inversión en empaques novedosos (se diversifica la marca y se mantiene en la mente del consumidor.
  • Compromiso con los Productores, colaboradores, consumidores, y con el país.
  • Inversión en Tecnología
  • Menores  Desperdicios para generar mayor utilidad
  • Productos Vencidos bajan las Utilidades
  • Se mantienen las compras anuales estables de más de 140 millones de litros de leche en 50 municipios de 14 departamentos.
  • Se brinda empleo a más de 3000 colaboradores permanentes.
  • Se trabaja de la mano de más de 4,600 proveedores
  • Genera cerca de 60,000 empleos indirectos en fincas y servicios.

Análisis Externo SULA

[pic 5]

El entorno es todo aquello encontrado fuera de los límites de la empresa, o también se puede entender como un conjunto de elementos independientes a la organización que son de importancia para su modificación. Existen diversos tipos de entornos, estos se pueden plantear de acuerdo al orden económico y social.

En este caso realizamos el análisis externo de la empresa SULA en Honduras, para lo cual nos guiamos por los factores del entorno general como los siguientes: socioculturales, económicos, políticos, sociales y demográficas de dicha empresa. También nos guiamos por los factores del entorno específico donde estarían los proveedores, los clientes, grupos de presión y competidores, ya que son factores más directos a la empresa y que pueden cambiar para bien o para mal, a diferencia de los factores del entorno general ya que suelen ser muy difíciles de cambiar.

Entorno Específico SULA

Proveedores:

Más de 4600 proveedores de leche fresca y cítricos en fincas de todo el país. Aunque la empresa tiene plantas deshidratoras de leche y procesadoras de cítricos desde 1999, tiene una gran cantidad de proveedores alrededor de todo el territorio nacional.

Clientes:

Sus principales clientes se encuentran en La Esperanza, Tegucigalpa, Comayagua, Roatán, San Lorenzo, San Pedro Sula, Olancho, Siguatepeque, Progreso, Quimistan, Sonanguera. Sus clientes se encuentran tanto en el área rural como en el área urbana, son clientes de todas las edades, que compran ya sea productos lácteos, leches, jugos, etc., teniendo un alcance del 92% de los habitantes del territorio nacional.

Grupos de presión:

Los mayores grupos de presión que afectan a la empresa SULA son las comunidades campesinas. Las organizaciones campesinas, también llamadas organizaciones locales, comunitarias, rurales o populares son agrupaciones de base, formales o informales, voluntarias, democráticas, cuyo fin primario es promover los objetivos económicos o sociales de sus miembros. Independientemente de su situación jurídica o grado de formalización se caracterizan por ser grupos de personas que tienen por lo menos un objetivo común. Actúan conjuntamente ante las autoridades locales asociadas a la idea del desarrollo “de abajo hacia arriba” y constituyen mecanismos para la obtención de créditos, insumos, capacitación y otros servicios promoviendo el bienestar de sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (336.3 Kb)   docx (314.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com