ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la radiodifusion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes de la radiodifusión.

1. CONDICIONES SOCIALES

La manera de aceptación de la radio estuvo marcada por el ambiente creado durante la Revolución Industrial.

Para ganar la atención de los públicos se hizo uso de tecnologías.

La prensa, se presenta a inicios del siglo XIX. En 1830, The New York Times inaugura la conocida prensa popular con una página llama Penny Press. La importancia de este primer paso radica en la creación de un hábito: el consumo de un medio de comunicación.

El fonógrafo, patentado por Thomas Alva Edison en 1878, representa el segundo paso importante para el consumo popular de medios de comunicación. El fonógrafo introdujo cambios muy importantes, después conocido como gramófono, fueron los medios que crearon en la sociedad el hábito de escuchar música.

El cinematógrafo, el cine es otra invención del siglo XIX, el mismo Edison primero presentó el kinetoscopio, sin embargo, fueron Luis y Augusto Lumiere en 1895, presentan por fin el cinematógrafo.

El telégrafo, este y el teléfono se deben considerar como uno de los antecedentes tecnológicos vinculados directamente con la radiodifusión. El telégrafo, empieza a extebderse de la mano del ferrocarril. Para estas empresas era necesario tener comunicación en cada estación por lo que en 1837 la Compañía de Ferrocarriles de Londres y Birmingham, la Great Western Railway Company, había instalado una línea de telégrafos de cerca de 50 km, para 1850 ya existían 38 mil km de vías férreas acompañadas de telégrafos.  

El teléfono, el primer teléfono electrónico propiamente dicho, fue creado por el joven Phillip Reis en 1860.

2. PERSONAS CATALOGADAS COMO PIONEROS

James C. Maxwell, casi se convierte el inventor de la radio, su merito es distinguir la inducción de la radiación, descubrió que la electricidad se mueve en ondas. Asimismo, identifico un fenómeno que al principio se le llamo radiación, cuando dos circuitos eléctricos alejados entre si interaccionan debido a un acoplamiento magnético.

En 1883, George F. Fitzgerald explica la forma de producir ondas electromagnéticas en el espacio.

Mientras tanto, Heinrich Hertz estudiaba también ondas electromagnéticas donde logra medir en 1886 su longitud y frecuencia.

Guglielmo Marconi, si debemos hablar de un “padre de la radiodifusión”, este título le pertenece a él. En 1895 descubrió que, colocando un generador de chispas de Hertz en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción se podía aumentar a varios kilómetros. Construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2,5 kilómetros, que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor basado en el efecto descubierto por el ingeniero francés Édouard Branly en 1890. Visto el escaso interés que su aparato despertó en las autoridades italianas, Marconi optó por marchar al Reino Unido. Recibió en Londres el apoyo del ingeniero jefe de Correos, y en julio de 1896, tras una serie de mejoras, patentó el invento, que causó cierto revuelo entre la comunidad científica de la época.

El descubrimiento de la radio no deja de estar envuelto en cierta controversia. El físico ruso Aleksandr Popov presentó ese mismo año, ante una audiencia considerable de científicos de la Universidad de San Petersburgo, un receptor de ondas de radio muy similar al de Marconi, que él utilizaba para registrar las tormentas eléctricas. La demostración se realizó días antes de que Marconi consiguiera la patente de su aparato, y por eso los rusos reclaman desde entonces la paternidad del invento. No obstante, parece probado que Marconi realizó la transmisión de señales inteligibles en días anteriores a la demostración de Popov, aunque no ante un auditorio de científicos.

Ese mismo año se asoció con su primo, el ingeniero Jameson Davis, y fundó la compañía Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., inicialmente destinada a dar a conocer el aparato y conseguir soporte económico con el que realizar pruebas y mejoras en su funcionamiento. Más tarde los objetivos de la compañía derivarían hacia la explotación comercial de la radio, y el nombre de la misma se transformó, alrededor de 1900, en Marconi's Wireless Telegraph Company, Ltd.

Marconi y Davis fueron incrementando paulatinamente el alcance de las emisiones montando los generadores de chispas sobre globos aerostáticos y realizando mejoras en el diseño de la antena, hasta que en 1899 lograron atravesar los dieciséis kilómetros que separan las islas británicas del continente. Un año más tarde una emisora montada sobre un barco de la marina británica logró contactar con una estación terrestre situada a 121 kilómetros.

El lanzamiento definitivo de este sistema de comunicación fue el equipamiento de dos barcos estadounidenses para que transmitieran los resultados de una regata a los periódicos de Nueva York, hecho que dio considerable publicidad a Marconi y que permitió la fundación de la filial American Marconi Company.

En 1901 realizó una comunicación entre San Juan de Terranova y Poldhu, en Cornualles, a través del Atlántico, lo que asombró de nuevo al mundo científico, pues era opinión generalizada entre los hombres de ciencia de mayor fuste que la transmisión de señales de radio no podría superar los 300 kilómetros de distancia debido a la curvatura de la tierra. Experimentos posteriores de Marconi mostraron que el alcance de la transmisión era mayor durante la noche que durante el día, lo que venía a demostrar que las ondas de radio se reflejaban en las capas altas de la atmósfera: la incidencia de la radiación solar ioniza estas capas, que absorben mejor las ondas de radio.

3. SURGIMIENTO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

En Ginebra, Suiza en 1929 se realizó la 1era Conferencia Internacional de Comunicaciones. En esta reunión se tomaron tres importantes decisiones:

1ª. La creación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

2ª. Darle una primera nomenclatura al espectro de radio-ondas, que sería modificada en la Convención Internacional de la UIT para facilitar su uso.

3ª. Se organizó el mundo en conferencias regionales que resolvieran la distribución de frecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com