ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la profesión en Diseño Industrial


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 20

Antecedentes históricos de la profesión en Diseño Industrial


La Revolución Industrial genero grandes cambios en la manera que el ser humano vive, consume, y produce;  con la introducción de maquinaria en los procesos de producción, se incrementó exponencialmente la capacidad operativa de los productores, dejando en segundo plano la agricultura como principal fuente de ingresos.

La revolución logro masificar la producción a través de las maquinas, reduciendo considerablemente los tiempos habituales en la fabricación de objetos y materias primas, por otra parte contribuyo a la separación del tipo de tareas que realiza un trabajador (tareas de concepción y tareas de fabricación) ; era notable que en ese momento de la historia, la parte estética no representaba para los productores un factor determinante en términos económicos y comerciales, es decir que la generación en grandes cantidades y el desarrollo de maquinaria era en principio el gran objetivo.

El claro ejemplo de lo antes mencionado, se remonta a Londres 1851 donde tuvo lugar la primera gran exhibición  de trabajos de la industria  de todas las naciones (Exhibition of the Works of lndustry of all Nation) Evento en el cual se tenía por objetivo exhibir los mejores productos obtenidos gracias a la tecnología disponible en ese momento, de esta actividad y las posteriores destacaba la poca armonía que había entre la forma y función de los objetos, esto se debió a que el diseño, tenía únicamente un rol decorativo.

Con el paso del tiempo, cada vez fue siendo evidente la necesidad de no solo contar con objetos que cumplieran fielmente su función, sino que fueran atractivos. Es en este punto que aparecen las primeras muestras de lo que posteriormente se convertiría en el diseño industrial.

El diseño industrial como actividad, tiene sus orígenes desde antes del siglo XIX según referencias históricas.

Sin embargo, muchos libros coinciden que una fecha vital para esta profesión fue Londres 1851 con la primera gran exhibición de trabajos de la industria de todas las naciones (Exhibition of the Works of lndustry of all Nation)

El bajo atractivo visual en los productos, respecto a los producidos de forma artesanal, naturalmente genero una discusión entre ambos productores, desde el lado de los artesanos, defendían los antiguos procesos que permitían el equilibrio entre artes y oficios, forma, función y decoración; se argumentaba que los productos industrializados, carecían de valor real frente a los producidos por artesanos, esta discusión significo años de cuestionamientos por parte de ambos sectores, cada uno en defensa de las bondades que poseía cada sistema de producción.

En el siglo XX luego de cambios sociales como efecto de la postguerra, los diseñadores toman conciencia que la producción industrial, la calidad de los productos no debe estar limitada a elementos netamente decorativos, sino más bien la necesidad de generar un balance entre forma y función, desapareciendo la decoración por ser un elemento únicamente embellecedor; en este punto histórico toma relevancia la histórica escuela BAUHAUS.

La BAUHAUS, representa el más importante centro creativo, fundador de las bases de muchos principios del diseño actual; dicha casa de estudios, nació en Weimar en 1919 y duro únicamente 14 años. En su funcionamiento conto con la dirección de importantes arquitectos de la época tales como: Walter Gropius(1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930), Ludwig Mies van der Rohe (1930-1933).

Dicho centro de estudios, en su etapa más joven, ofrecía enseñanza en: herrería, tornero, pintor sobre cristal, grabador de madera y similares.

"La Bauhaus intenta formar en estos talleres un tipo nuevo, aún no existente, de colaboradores para la industria y la artesanía que dominen tecnología y forma en igual medida" [1]

El colaborador al que se hace referencia en el manifiesto, entre industria y artesanía es lo que hoy se conoce como diseñador industrial


En 1926 la Bauhaus, había pasado por diferentes procesos los cuales le permitieron irse desligando de antiguas prácticas ornamentistas que eran comunes en la época. El principal eje era la estética del funcionalismo y la racionalidad, teniendo presente que, uno de los principales objetivos de este centro de estudios, era borrar las barreras entre artesanía, el arte y la industria con el fin de ponerlas al servicio de la construcción de un mejor futuro. Educar por el arte y convertir el trabajo en una herramienta para adquirir conocimiento intelectual, como emocional.

Para 1933 Luego de diferentes altos y bajos a nivel interno además de ser acusados de comunismo y bolcheviquismo, la SS y la Gestapo finalmente la clausuran porque su programa, no correspondía con el nazismo.

La trascendencia de este centro de estudios es incuestionable pues a pesar de su corta vida la Bauhaus se había consolidado con una nueva forma de encarar el diseño, había nacido el Diseño Industrial.

“La presencia de maestros creadores, el continuo contacto con la realidad del trabajo y la implementación de un método didáctico, que partiendo de la labor artesanal, capacitaba a los diseñadores en la concepción de productos industriales de una fuerte definición formal, dieron como resultado productos paradigmáticos.”[2]

Los productos que surgieron en este lapso de tiempo, dieron paso a una estética de rigurosas características dominadas por la simplicidad formal, fuerte relación entre forma y función además de prescindir de la ornamentación.

Es justo aseverar que fue en Alemania donde nació el producto industrial de la época moderna, dando vida a los objetos, nacidos de ideas abstractas, representadas bellamente a través de la geometría, teniendo presente la uniformidad, estandarización y un alto componente estético.

29 años después el camino del diseño industrial y el del diseñador industrial, tomaba mayor relevancia en la producción de objetos. Ejemplo de ello es que en Alemania, 1955 luego de 9 años de planeación nace la Hochschule für Gestaltung (HfG) o

"Escuela Superior de Proyección" esta fue una institución universitaria privada, creada en Ulm.

Respecto a los objetivos de la escuela, fueron publicados en una revista de carácter trimestral llamada Rassegna “La HfG forma especialistas para dos tareas decisivas de la civilización técnica: la proyectación de productos industriales (sección de Diseño Industrial y sección de Construcción) y la proyectación de medios de comunicación visuales y verbales (sección de Comunicación Visual y sección de Información). La HfG forma de tal manera diseñadores para la industria de los bienes de consumo y de producción tanto como para los modernos medios de comunicación, impresos, cinematógrafo, radio y publicidad, estos diseñadores deben poseer los conocimientos específicos, tecnológicos y científicos, necesarios para colaborar con la industria moderna. Al mismo tiempo, deben tomar en cuenta las consecuencias culturales y sociales de su trabajo”[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com