ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la higiene y seguridad industrial en el mundo y en Venezuela.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

I.U.P “Santiago Mariño”

Extensión COL. Sede – C.Ojeda.

Seguridad Industrial

Br. Estefania Viloria

C.I: 25.309.442

 Ciudad Ojeda, enero de 2018

Antecedentes de la higiene y seguridad industrial en el mundo y en Venezuela.

     La higiene y seguridad industrial antes que todo es la medicina en el trabajo y repercusiones laborales económicas a nivel de cada individuo, nace en el año 1909 a 1928 donde se comienza una ley de minas, aunque la primera ley de trabajo real contra la prevención de accidentes laborales nace en 1936 con su respectivo reglamento en Venezuela, posterior a esto en 1944 se constituye la primera ley de seguro social obligatorio (S.S.O), en el  cual se le asegura al trabajador enfermería, maternidad, accidente laboral,  vejez, invalidez, y muerte. En el 2005 fue reformada esta ley.

Fundamentos legales de la higiene y seguridad industrial

     La ley federal de trabajo, explica con mucha profundidad cada uno de los deberes y virtudes que tiene tanto el empleado como los propietarios, donde obliga a los patrones a: utilizar las medidas necesarias para evitar contaminantes, prevenir los riesgos, y en tal caso modificar las instalaciones, al igual que ellos los trabajares tienen sus obligaciones, observan las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las identidades competentes, someterse a los reconocimientos médicos previstos por la empresa. Estos son los reglamentos básicos pero en el marco legal son muchos más extensos.

Conceptos de higiene Industrial y sus objetivos.

     La higiene industrial es una ciencia que se en carga de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que puedan aparecer en el entorno laboral poniendo en riesgo la salud del empleado, la cual tiene como objetivos: la protección y promoción de la salud de los empleados, así como también la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que las acciones preventivas deben iniciarse mucho antes, no solo cuando se manifieste algún daño.

Clasificación de la higiene industrial.

La higiene se clasifica en:

  • De campo: se encarga de estudiar la situación de higiene en el ambiente de trabajo.
  • Analítica: investiga de forma cualitativa y cuantitativa los agentes contaminantes presente en el ambiente de trabajo.
  • Operativa: es la recomendación de los métodos a implantar.
  • Teórica: se dedica a estudiar los agentes químicos, físicos y biológicos junto a la relación con el hombre.

       Definición de seguridad Industrial y sus Objetivos.

     Son aquellas obligaciones que tiene como objeto la prevención y limitación de los riesgos, aunando a esto la protección contra accidentes capaces de producir daños a las demás personas, por otro lado cabe destacar que el medio ambiente y bienes materiales también son cuidados por esta parte, el funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria.

Organismos Nacionales e Internacionales que tiene responsabilidad legal sobre esta disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com