ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Imdustrial


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

A modo de justificación de la guía de campo que presentamos aquí, vamos a intentar explicar las circunstancias en las cuales ha sido concebida, en qué contexto se intenta aplicar y a partir de qué objetivos. En efecto, es posible que esta guía no se ajuste del todo a necesidades de otra índole, a pesar de enmarcarse en un trabajo de campo de etnografía industrial, pero sí queremos que se abra un debate fructífero sobre la observación de espacios técnico-económicos altamente especializados y fuertemente institucionalizados. Por ello, nos parece imprescindible subrayar las condiciones particulares de su elaboración, para intentar superar las insuficiencias y lagunas que inevitablemente contendrá.

En el estudio de toda una comarca andaluza -Campo de Níjar-, nos hemos enfrentado con el siguiente problema: para la entidad financiadora (1), el atlas etnográfico que estábamos llevando a cabo debía tener la finalidad esencial de recoger -antes de su transformación o desaparición- los rasgos más destacados del folclore y las modalidades locales de tecnología cultural, así como todos los elementos capaces de contribuir a la definición de un área cultural original en el interior del conjunto histórico-político andaluz.

Para nosotros, la relevancia de estos aspectos radicaba menos en su existencia intrínseca, o su definición per se, que en su posible persistencia o manifestación actual en un entorno profundamente modificado. Suponía por lo tanto abarcar el problema de su relativa funcionalidad, sea ésta económica, simbólica o ambas cosas. Esto nos ha llevado a plantear, en este ámbito, nuestra tarea etnográfica de la forma lo más exhaustiva posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com