ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología.


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Este es uno de los grandes temas de la filosofía, aclarar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y los objetos que lo rodean.

Cuando tratamos el problema del origen del conocimiento queremos saber si todo conocimiento se origina en la experiencia o en la razón; si el hombre viene de por sí dotado de ciertos conocimientos o, por el contrario, requiere del concurso de las facultades sensibles e intelectivas a la vez.

Para tratar de responder este cuestionamiento, es necesario admitir que el ser humano tiene la capacidad de conocer de alguna forma al objeto.

El proceso de como se da el conocimiento. Debemos partir de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, es decir, la realidad. Realidad que está inmersa en nuestro ser humano, que se va en busca de la comprensión de su existencia y lo existente.

El conocimiento es una capacidad humana. La trasmisión del conocimiento conlleva un proceso intelectual de enseñanza aprendizaje. Se dice que transmitir información es mucho más fácil que transmitir conocimiento. Cuando decimos que se gestiona conocimiento, en realidad lo que se está haciendo es ayudar a las personas a realizar esa actividad.

El hombre siempre se ha planteado problemas diversos y se plantea cuestionamientos, mismos que le permitan desarrollar una mejor comprensión y adaptación de su entorno, del mundo que lo rodea, estos planteamientos y cuestionamientos, son propios de su naturaleza y surgen sin distinguir orden de clasificación, por la curiosidad que el mundo le provoca y crear estrategias que le permitan sobrevivir en un mundo desconocido por sí mismo.

Así es como podemos comprender: el proceso del conocimiento y la forma en que él se ha ido construyendo como tal. El conocimiento se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante da respuesta a sus dudas e inquietudes y desarrolla habilidades para atender las necesidades que el tiempo y el espacio le han ido presentando para la convivencia dentro del mundo.

Entonces pues, partimos del desconocimiento del hombre del mundo en que vive y su necesidad de irlo manejando y comprendiendo, como parte indivisible de su ser, en su proceso evolutivo que da origen y conformación a la ciencia y su razón de ser hombre pensante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com