ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Texto Siervo Sin Tierra


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

1.Explique

R/Es una novela, que refleja la vida dura del campesino desde esta epoca, es un campesino joven, que siempre lucho por sobrevivir en la zona rural, explotado por el terrateniente y sus colaboradores y siendo víctima de su propia ignorancia. Condenado sin darse cuenta que llevara una vida dentro de un “feudalismo absurdo”sometiendo a los campesinos; que fueron la herramienta menos costosa de los terratenientes, mayordomos, y trabajadores que ayudaban a dirigir a los mas desgraciados, explotandolos sin retribucion alguna y mucho menos justa para su trabajo; de tal manera que era imposible poder surgir económicamente. Eran solo maquinas de trabajo, que no podian revelarse para hacer el reclamo de un pago y trato justo porque la situacion politico – social de la epoca los condenaba a la muerte. El hacendado o patron siempre tenia la razón era el que mandaba, y el ignorante campesino obedecia a lo que el dueño o captas dijeran;el trato que recibieron realmente fue el de un esclavo que por mas que soñara con un pedazo de tierra aunque fuera un terruño al menos nunca podria tenerlo porque sencillamente no podia ahorrar con la miseria que ganaba y ademas que la manera mas facil de pagar, era con trabajo, aun abolido el tipo de esclavitud mas fuerte este fue el tipo moderno de esclavisar a las personas

a. Según la novela en esta historia espacio- tiempo no existía justicia alguna, más bien si había un régimen impuesto por el bipartidismo, que existía una manera partidista que podemos llamar “la ley”, las personas aprovechaban sus puestos para cometer delitos o para culpar de a personas que no los habían cometido delito alguno; de esta manera les era posible atacar a los que integraban el partido contrario. Lo que podía llamarse justicia era “hecha” la mayoría de las veces por dirigentes políticos, quienes acomodaban todo a su conveniencia. Los asesinatos iban y venían era la ley del que disparase primero, la gente vengaba la muerte de sus seres queridos entre tragos o sin ellos.

No había justicia, vemos que era un constante toma y dame ocasionado por los partidos, fortalecido por la ignorancia de las personas. Entonces los dirigentes políticos planeaban estratégicamente sus golpes “…pero como ahora le dio al gobierno por hacer justicia y tirarse a los liberales…” la doble intención salta a la vista dentro de las letras de estas historia, en aquella época bien llamada “el tiempo de la violencia”.

b. El desarrollo económico provenía netamente de la agricultura: siembra de tabaco, maíz, siembra de papa en los páramos, el arriendo de la tierra; los campesinos trabajaban la tierra de los dueños de la como pago por tener un ranchito donde vivir y pago de la comida que ellos mismo producían, también por el agua de los ríos pagaban por usarla. También se trabajaban los trapiches para molienda de caña y del plomo de las minas.

2. Haga una síntesis del argumento de la novela donde se presenta la lucha de un hombre por poseer un pedazo de tierra, en un ambiente rural que tiene como fondo la violencia política partidista de los años cincuenta. Con sus propias palabras detalle el TEMA PRINCIPAL.

La lucha de Siervo Joya un campesino pobre, de raza indígena, humilde e ignorante, por obtener un pedazo de tierra. Refleja la infructuosa lucha durante toda una vida para poder ser dueño de una parte de la vega del rio para cultivarla. Después de prestar el servicio militar, regresa al campo, en donde trabaja como arrendatario de una pequeña parcela, dedicado al cultivo de maíz, al tiempo que sirve como peón en un trapiche vecino para poder pagar con trabajo el arrendo de la tierra. Siempre vive sometido a los terratenientes, los administradores y mayordomos.

Sus superiores lo involucran en la política liberal de Boyacá para gritar vivas, hacer mandados y votar en las elecciones, lo cual lo llevó a creer la gran mentira “que la revolución repartiría las tierras entre los pobres”, este supuesto cambiaría su vida y le permitiría disponer de tierra propia para el ya su familia. En una manifestación política en Soata, en medio de una borrachera, dio muerte de una manera un poco confusa al godo Atanasio. Los conservadores pidieron un castigo ejemplar y Siervo paga dos años de cárcel. De allí logra fugarse con los demás presos gracias a la rebelión popular causada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Los conservadores tomaron el poder, luego Joya junto con otros presos liberales tomó la decisión y se fugan, por una trifulca que hubo en la cárcel. Regresó a la Vega de rio, junto a su Tránsito, Sacramento su hijo, Francelina su hija, las cabras y el sucesor de emperador el perro; para seguir con el trabajo y para tratar de lograr la compra del pedacito de tierra.

Siervo se dedicó a trabajar en la construcción de las líneas de ferrocarril y Transito cocinaba y se encargaba de las labores del hogar. Durante esos dos años Siervo logro reunir 200 pesos, que guardaba como cuota inicial, para la compra del pedacito de tierra y que le iba a poner de nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com