ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIERVO SIN TIERRA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.947 Palabras (16 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA DE LA FUNDACION DE PACHO- CUNDINAMARCA

Pacho es un municipio de Cundinamarca (Colombia), capital de la Provincia de Rionegro. Su nombre deriva de la expresión chibchaPacho que significa Papá Bueno. Se lo reconoce por que en este municipio se instaló la primera industria siderúrgica de América del Sur.

El nuevo pueblo indio fue fundado por auto del oidor Lorencio de Terrones de 25 de agosto de 1604 en el sitio de cusata. Trasladado por el oidor Gabriel de Carvajal por auto de 19 de octubre de 1638. En 1710 se trasladó al sitio de San Antonio hacia la margen izquierda de río Rute, pero el caserío se incendió y la colonia se trasladó más arriba hacia el punto hoy llamado Barrio Nariño.

El territorio de Pacho estuvo habitado por dos tribus aborígenes descendientes de los Chibchas: Los" Rutes y los Gotaques". Sus gobernantes eran Uzaques o Jefes militares- y el último de ellos fue "Pacho" cuyo nombre en su lengua significaba "Padre Bueno" a quien los españoles antepusieron el nombre de Diego.

El fue un gran organizador de la economía, valeroso defensor de su pueblo y promotor de la Paz a quien se atribuye la fundación de Pacho, probablemente en 1.624. Los primeros españoles llegaron a la región, bajo el mando del encomendero don Juan de Olmos en representación de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Igualmente hay quienes dan a 1.624 como fecha de la fundación de Pacho. En la Ordenanza # 24 de Julio 7 de 1.942, se consigna como fecha de su fundación, el 6 de Enero de 1.642, teniéndose de tal forma esta, como fecha guía de dicho acontecimiento; sin embargo, en documentos que datan del año de 1.582 (Tomado del texto de la monografía Histórica de Pacho "Vicisitudes de un municipio colombiano" Historia general de Pacho, escrito por el Doctor Alvaro Gómez Bemal), se menciona la existencia de Pacho no solo como pueblo, sino como caserío reconstruido a raíz de un incendio provocado por los indios en fechas anteriores. En 1.714 se crea la Parroquia de "San Antonio de Padua" siendo su primer Párroco el Padre Lucas Gómez En 1.807 es erigido Pacho como Municipio y nombrado como su primer alcalde don Macario Rojas.

En 1.905 durante el gobierno de Rafael Reyes, se convierte en Distrito capital del Departamento de Quesada llevando este nombre hasta 1910 cuando se incorporó de nuevo a Cundinamarca. También la gesta gloriosa de nuestra independencia registra con orgullo nombres de soldados pachunos que lucharon con valor y dieron su sangre por la libertad como: Javier Florido Sulvará, Fermín Fernández, Pedro Pablo Buitrago, Juan Nepomuceno Molano, Francisco Vega, Juan Nepomuceno Moreno , entre otros.

Al amparo de su agradable clima y su ambiente idílico, floreció en estas tierras la copla, el gracejo, la "Chanza Pachuna", anécdotas, apodos y leyendas, cuyos personajes parece escucharse cuando se recorren en horas de quietud las calles de la Ferrería, y otros sectores antiguos evocadores de recuerdos.

Pacho es la cuna de la Industria siderúrgica en Latinoamérica desde cuando en 1814, el Inglés Don Jacobo Wiesner encontró y comenzó a explotar los yacimientos de Hierro y plomo para abastecer al ejército de Nariño; estableció su fundición de la Ferrería donde se hicieron las rieles para el ferrocarril de la Sabana y Girardot y numerosos productos de la industria. Otra empresa de renombre ha sido la Polvorería Barragán, fundada en 1.875 por don Pedro Barragán y también la Siderúrgica "Corradine"

Pacho ha sido inspiración de poetas y cuna de historiadores, escritores, militares, educadores de renombre nacional como: Roberto Cortázar Toledo, autor del libro titulado:"Nuevo Lector colombiano", De Notables educadores como Agustín Nieto Caballero, Ana Francisca Lara, Clementina Fernández, Inés Suárez, de ingeniosos chanceros como Pedro Ávila, y Pedro Lucio Barragán.

El pachuno es persona amable, emprendedora, laboriosa y muy cordial con los visitantes. Siempre tiene en su mira el mejoramiento, el progreso, la ciencia, la cultura y el bienestar social, el arte y el deporte.

Descripción Física:

El Municipio de Pacho se encuentra localizado al Nor - occidente del Departamento de Cundinamarca y es cabecera de la Provincia del Rionegro, de la cual hacen parte también los municipios de La Palma, Yacopí, Caparrapí, El Peñón, Paime, Topaipí, Villagomez y San Cayetano.

Límites del municipio:

Por el Norte con los Municipios de San Cayetano, Villagómez y Topaipí; por el Sur con los Municipios de Supatá y Subachoque; al Occidente con los Municipios de Vergara y el Peñón; y por el Oriente, con los Municipios de Zipaquirá, Tausa y Cogua

DESCRIPCION GENERAL DE LAS SUBCUENCAS

Quebrada Honda: Se encuentra ubicada al Nor- Occidente del municipio, con una extensión de 6.653.5 Ha, está conformada por 18 veredas y una población de 2.611 habitantes agrupadas en 511 familias. El municipio se extienda desde la cota 1.000 hasta los 2.200 m. Sus drenajes principales son la Q. Honda y la Q. Torres.

Rio Veraguas: Esta subcuenca se extiende en sentido Este -Oeste hacia el Norte del municipio con un área de 7.785.94 Ha, limita con los municipios de Villagómez y San Cayetano. Su población es de 4.258 habitantes en 786 familias localizadas en 14 veredas. Se encuentra entre las cotas 1.000 y 3.000 m. Sus drenajes principales son el Rio Veraguas, Las Quebradas Bermejal y Aguas Claras.

Rio Patasía: Se localiza al Nor-este del municipio y se extiende en el sentido N-S, con una extensión de 9.689.88 Ha. Sus cotas están entre los 1.000 y los 3600 m. Tiene una población de 4.968 habitantes agrupados en 694 familias y 9 veredas. Sus drenajes principales son la Quebrada El Bosque, Rio Yayatá, Quebrada Las Huertas y San Miguel.

Rio Batán: Tiene un área de 6.264.6 Ha y una población de 2.280 habitantes en 5 veredas y agrupadas en 401 familias. Sus cotas están entre los 1.200 y los 3.600 m. Se encuentra ubicada hacia el oriente del municipio en sentido Este-Oeste. Sus afluentes más importantes son la Q. El Roble y la Q. El Suchín, que en conjunto con el Rio Rute, forman el Rio Negro.

Rio Rute: Esta localizado al sur del municipio y drena en sentido Sur -Norte surtiendo el acueducto de la cabecera municipal de Pacho, tiene un área de 6.047.6 Ha y una población de 930 habitantes agrupadas en 186 familias y ubicadas en 5 veredas. Sus cotas van desde los 1.800 hasta los 3.700 m. Sus afluentes más importantes son el Rio La Piñuela, Q. San Antonio, Q. La Esmeralda y Copetones.

Rio Amarillo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com