Análisis Socioeconómico Región Oriente
Jorge PinedaDocumentos de Investigación5 de Diciembre de 2017
3.742 Palabras (15 Páginas)322 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SEMINARIO DE ANÁLISIS ECONÓMICO REGIONAL
[pic 3]
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO - REGIÓN ORIENTE
DOCENTE:
LÓPEZ CHAN OSCAR ALFREDO
ALUMNOS:
BARANDA BOOTH JOAQUIN
HERRERA CAMPOS GIOVANNA
MORENO SOSA ISABELLA
PINEDA TAMAY ALBERTO JORGE
SÉPTIMO SEMESTRE GRUPO A PERIODO 2017 - 1
INTRODUCCIÓN
El presente documento es una investigación referente Región Oriente de México, comprendida por los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. La investigación realizada es para conocer la situación demográfica, económica, social y las problemáticas existentes en esta región bajo ciertos indicadores previamente establecidos.
La investigación esta pensada de tal forma de que con datos estadísticos se pueda analizar la situación de la Regional Oriente durante los últimos años. Para la elaboración del presente documento de investigación se consultaron fuentes del CONEVAL y del INEGI, de la información recolectada se elaboraron tablas de información estadística de la Región y estas fueron analizadas y comparadas con datos a nivel nacional.
La Región Oriente de México es una región bastante interesante para analizar, pues esta región tiene bastante diversidad y se compone por estados que han progresado de manera bastante positiva en su desarrollo interno y han contribuido al desarrollo de México como país.
Hablando más sobre esta región de México se puede destacar que en esta se presentan mayores índices de empleo en el sector terciario, la pobreza ha tenido un decremento regional, un significativo aumento en población y al menos en los números la región ha sabido adaptarse a este cambio.
TABLA 1. POBREZA EN LA REGIÓN ORIENTE
[pic 4]
Analizando los datos presentados con relación a los índices de pobreza en la Región Oriente de nuestro país, basándonos en las estadísticas del CONEVAL (2017) durante los años 2014 y 2016, observamos que la pobreza disminuyó en un 0.67% en la región conformada por los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala pasando de 59.91% de la población en pobreza en 2014 a 58.85% en el año 2016, esto significa que 72,300 personas salieron de la pobreza en estos dos años. Sin Embargo mientras que el porcentaje de personas en pobreza disminuyó en los estados de Puebla (-5.80%), Hidalgo (-4.50%) y Tlaxcala (-5.80), el estado de Veracruz presentó un incremento del 9.00% en el porcentaje de personas pobres durante este mismo periodo, traduciéndose en 415,300 personas más pobres en el 2016 con relación al año 2014.
Gráfica 1.
[pic 5]
Fuente: elaboración propia con datos del coneval basado en la tabla de medición de la pobreza, estados unidos mexicanos, 2016
Si comparamos el porcentaje de pobreza en la región (58.85%) en el 2016 con el promedio de pobreza nacional (43.60%) del mismo año, concluimos que la Región Oriente del país presenta una proporción de pobres más alta que la media nacional.
TABLA 2. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
[pic 6]
[pic 7]
Los datos estadísticos sobre el nivel de población ocupada y desocupada nos muestra un índice alto con relación a su total de población ya que la diferencia incide en la población ocupada, cuya relación con el total nacional nos arroja el 15.37%, lo cual podría interpretarse de que la mayoría de la población debe empezar a trabajar desde una edad temprana para sustentarse y muy probable a su familia.
La siguiente tabla es una comparación desglosada de la población activa en sectores económicos como son el primario, secundario y terciario, los porcentajes tienen una variabilidad muy extensa en relación al sector terciario con el primario ya que el 54.25% de la población se encuentra activa en el sector primario y tan solo el 18.89% de la población ocupa respectivamente al sector primario, mientras que el sector secundario lo conforma el 24.49%, la mayoría de la población se concentra en trabajos de sueldos mínimos tomando en cuenta que el 45.75% se encuentra entre la mano de obra productora y obrera, sin embargo los sueldos no tienen tanta variabilidad en los servicios del sector terciario por lo que el bajo desarrollo y bienestar social sigue siendo ineficiente.
Gráfica 2.[pic 8]
Fuente: elaboración propia con datos de los tabulados de la encuesta intercensal INEGI, 2015
TABLA 3. PRODUCTO INTERNO BRUTO REGIÓN ORIENTE
[pic 9]
[pic 10]
Con referencia al Producto Interno Bruto, Veracruz es el quinto Estado que más aporta al PIB nacional[1], sin embargo la tasa de crecimiento para Veracruz en el periodo comprendido entre el año 2014 y 2015 fue solo de un 0.38%, lo que se traduce en un incremento de 675 mil 457 millones en el año 2014 a 678 mil 019 millones de pesos en el 2015.
En cuando a Puebla presentó un crecimiento económico de 2.2%, lo cual generó un capital de 9 mil 355 millones de pesos en el periodo comprendido entre los años de 2014 y 2015. Hidalgo y Tlaxcala han crecido por encima del promedio nacional, Hidalgo ha crecido 3.84% en promedio anual y Tlaxcala 3.73%, mientras que el país ha crecido 2.57% en dicho periodo.
La producción de Hidalgo y de Tlaxcala ha crecido de forma importante, aunque cabe destacar que Tlaxcala es el cuarto Estado con el menor PIB per cápita del país[2].
El crecimiento del PIB a nivel nacional fue de 2.57% en el periodo de tiempo analizado, mientras que de la Región Oriente fue de 1.65%. Aún cuando todos los Estados comprendidos en esta región mostraron crecimiento, incluso por arriba de la media nacional como es el caso de Hidalgo y Tlaxcala, la tasa de crecimiento de la región fue menor a la tasa de crecimiento nacional debido a que los dos estados mas grandes en cuanto a población económicamente activa de la Región Oriente, Veracruz (0.38%) y Puebla (2.2%) respectivamente, tuvieron un crecimiento menor a la media nacional, lo cual al tomar de muestra toda la región oriente, estos Estados bajan el porcentaje de la tasa de crecimiento para el periodo comprendido del 2014 al 2015.
Gráfica 3.
[pic 11]
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON DATOS DE LOS TABULADOS DE LA ENCUESNTA INTERCENSAL INEGI, 2015
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE LA REGIÓN ORIENTE DE MÉXICO (2016)
A continuación en la siguiente tabla se exponen datos obtenidos del Anuario Estadístico y Geográfico de los Estados Unidos Mexicanos respecto a las áreas naturales protegidas de las entidades federativas de la región oriente de México. Para la elaboración de la presente tabla se divide en seis tipos de áreas naturales que son: área de protección de flora y fauna, monumento nacional, parque nacional, reserva de la biosfera, santuario y área de protección de los recursos naturales.
TABLA 4. CARACTERISTICAS DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS
[pic 12]
Con los datos acopiados, se puede observar que en los estados que componen la Región Oriente de México tienen diversas áreas naturales destacando Puebla siendo el estado con mayor cantidad de hectáreas con áreas de recursos naturales. Esta región tiene una mayor concentración de sus áreas en parques nacionales ya que en todos los estados que forman dicha región cuentan con hectáreas destinadas a este tipo de área natural sumando 33 mil 316 hectáreas destinadas a este tipo de área, pero la más abundante por cantidad de hectáreas aunque no esté presente en cada uno de los estados es el tipo de área de reserva de la biosfera con 741 mil 352 hectáreas, más sin embargo en esta región no hay hectáreas destinadas a áreas de monumento nacional ni de santuario.
TABLA 4. 1
[pic 13]
El Estado de Hidalgo según los datos obtenidos del ANUARIO ESTADISTICO Y GEOGRAFICO DE HIDALGO 2016, que nos proporciona el INEGI, nos dice que del punto de vista Federal que Hidalgo cuenta con 4 Áreas Naturales Protegidas que abarcan un total de 122 032 hectáreas, las cuales en sus diferentes clasificaciones 1 es Reserva de la Biosfera, la cual se compone de 96 043 hectáreas y por ultimo cuenta con 3 Parques Nacionales compuesta por 25 989 hectáreas.
TABLA 4.2
[pic 14]
...