ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Nor-Oriental


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  5.440 Palabras (22 Páginas)  •  2.780 Visitas

Página 1 de 22

Región Nor-Oriental

Es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Esta limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

Esta región esta formada por el tramo oriental de la cordillera de la costa el cual abarca la cadena del litoral y la del interior en donde su altura máxima es de 2500 metros, en la montaña de turimiquire, también presenta zonas llanas como la depresión de unare y los llanos en el sur de Anzoátegui y Monagas.

Las actividades económicas de esta región es de suma importancia ya que el estado Anzoátegui y Monagas forman parte de la segunda cuenca petrolífera del país la cual lleva por nombre Cuenca Oriental, destacándose por la producción de hidrocarburos.

Las actividades agrícolas son la principal fuente de empleo de esta región; como por ejemplo el maní se cultiva en la Mesa de Guanipa (estado Anzoátegui); el café, en Caripe (estado Monagas): la caña de azúcar en Cumanacoa (estado Sucre).

Las actividades pesqueras ocupan buena parte de la población activa del estado Sucre. La cría de Bovinos se practica extensamente al sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

Aspectos Geográficos

Estado Anzoátegui (Barcelona).

- Limites

El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas.

- Subdivisiones

El estado Anzoátegui esta dividido en 21 municipios los cuales son, el municipio; Anaco, Aragua, Diego Bautista Urbaneja, Fernando Peñalver, Municipio Francisco del Carmen Carvajal, Francisco de Miranda, Guanta, Independencia, José Gregorio Monagas, Juan Antonio Sotillo, Juan Manuel Cajigal, Libertad, Manuel Ezequiel Bruzual, Pedro María Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur McGregor.

Aspectos Naturales

- Suelos

La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.

- Clima

El clima tropical definido por la latitud se ve modificado por la altitud y la presencia del mar. Las temperaturas anuales oscilan en torno a los 25 ºC y 28 °C. La franja del Norte es semi-árida, con excepción de la serranía de Bergantín, colindante con el Estado Sucre, cuyo clima presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En el Sur, sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de sabana, con dos períodos bien marcados. Las precipitaciones se reparten irregularmente a lo largo del año, con registros de 440 a 1.100 mm.

- Hidrografía

Esta constituida por dos vertientes que riegan al estado: la atlántica y la del Mar Caribe. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el Unare y el Neverí (en la segunda vertiente) y el Zuara y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por los sedimentos acarreados por el río unare.

Los ríos principales son Amana, Caris, Guanipa, Guere, Morichal largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata o Suata y un sector del bajo Orinoco.

Lagunas: Píritu, Mamo, Amana y Unare con 22 kilometros de largo por 3.5 de ancho. Estos ríos abastecen de agua a la población que vive en centros poblados y sirven como medio de obtención de alimentos (la pesca), y además como vías de comunicación.

- Relieve

En su territorio, se distinguen claramente dos tipos de relieves: el macizo montañoso del norte y centro y las extensas llanuras aluviales al sur. Anzoátegui está ocupado en su mayor parte por Los Llanos orientales del Orinoco, formados principalmente por rocas terciarias que se extienden hacia el este; sobre su superficie afloran formaciones conocidas con el nombre de ‘mesas’, drenadas por ríos con dirección este.

En el litoral caribeño destacan costas poco accidentadas hasta Puerto La Cruz, los islotes Píritu y pequeños archipiélagos derivados de las estribaciones de la serranía de Turumiquire.

El macizo montañoso septentrional forma parte de la cordillera de la Costa, dividida en dos tramos; litoral e interior, donde toma contacto con la depresión de Unare. El tramo interior es más macizo, amplio y elevado, con altitudes que alcanzan los 2.596 m en el pico Turimiquire.

- Fauna

En la fauna de Anzoátegui se encuentra una gran diversidad de peces como la Sardina, el Jurel, el Pargo, y el carite, entre otros, han sido el sustento tradicional de los pobladores de la costa. En los arrecifes de coral vistosas especies deleitan a los submarinistas; peces loro, cachamas, morenas y oras sorprendentes criaturas como coloridos camarones, frecuentemente hospedados entre los tentáculos de las anémonas.

Los Delfines y Ballenas arenqueras se observan ocasionalmente a poca distancia de la costa, conocidas localmente como Ballenatos. Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos Chiparos que se alimentan en las ricas aguas del Parque Nacional Mochima y se encuentran en la costa rocosa lugares adecuados para anidar.

En las sabanas y mesas del centro del Estado habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como Cachicamos, Venados, Conejos, Culebras, Iguanas y Matos. La Serranía del Tumiriquire, en el límite Oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves; entre los que se destacan la Lapa, el Oso Hormiguero y el cachicamo gigante o cuspon.

En las aguas del Orinoco, que baña el limite sur del Estado, se encuentran peces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com