ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Video


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Lo primero que se aprecia en este video, y que puede decirse como resumen del mismo, es que muestra desde el orgullo de ser, la niña, indígena y de la propia identidad apuntando a destacar la importancia de rescatar los valores universales y particulares y, como, esto, reforzaría los vínculos familiares y sociales en nuestro tiempo.

La niña menciona de manera premeditada, reiterada y enérgicamente cuestiones que pueden ser bien diferenciadas, pero apuntadas hacia un mismo lugar: Al rescate de los valores.

Relata, de manera muy enérgica, sobre cómo se pierden los valores y cómo eso influye en la educación, seguridad, economía.

Y es la trama relacional de la que formamos parte, y el aprendizaje, que de esas relaciones surge lo que determina nuestra conducta en sociedad, y en esta interrelación de los individuos la comunicación es un factor fundamental, sin la cual no hay aprendizaje.

Es la manera, en su forma digital y analógica, de transmitir de generación en generación el contenido cultural. Y esta niña así lo manifiesta en su discurso al contar como en su casa se le enseña diariamente valores a través de la constancia con los buenos hábitos y sus padres le transmiten sus conocimientos acerca de su cultura ancestral, de lo cual esta agradecida y por esto habla de la necesidad del fomento de las culturas olvidadas del país. Con esta riqueza cultural y enseñanza de buenos valores dentro de su familia, aprendizaje, que se afianza y refuerza desde la escuela podemos ver la capacidad reflexiva y comunicativa de la niña. La comunicación de la niña que no es solamente verbal, sino, también, gestual. Como dijéramos antes, muy enfatizada, acorde a lo manifiesta; es una comunicación saludable, hay coherencia entre lo sus palabras y sus gesticulaciones.

Se puede agregar que hace uso de un discurso expositivo- persuasivo incoherente, “acartonado”, nos parece, para su “corta edad” como ella misma menciona.

Ahora bien. Específicamente ella comienza presentándose, “ella y sus circunstancias”, lo que representa su ámbito individual o psicosocial (“sujeto siempre en relación a una situación y teniendo en cuenta su relación con los demás”).

A ésta presentación la hace premeditadamente firme ya que resulta la introducción del tema que tratará.

Luego de su presentación sigue describiendo a su familia (ámbito sociodinámico: el sujeto en los diferentes roles y grupos en los que participa.)

A su familia la que podemos enmarcar en el concepto de grupo (conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles).

La niña destaca las cualidades de una familia de origen nuclear y nutridora, que cumple perfectamente las funciones descriptas por V. Satir. Es decir, es una familia que la satisface emocionalmente haciendo que se adapte activamente y de inmejorable manera al mundo. Psicológicamente se encuentra muy contenida, y desde lo económico social se desarrolla y adquiere las herramientas necesarias para desarrollarse en el medio.

Desde lo nutridora (dónde sus integrantes se demuestran afecto y respeto) Nombra una familia pacífica donde hay fluidez en las relaciones interpersonales, pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com