ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis De La Realidad Social


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 17

Pocos procedimientos de investigación social son tan populares y conocidos como la encuesta. Las encuestas se han convertido en la técnica de investigación social más utilizada en el campo de la sociología empírica y aplicada.

Una encuesta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.

El movimiento de las encuestas sociales en los orígenes de la sociología científica.

Weber mostró su interés metodológico por dos temas sustanciales en la investigación por encuesta: la elección de los informantes y la mejora de diseño del cuestionario. Además que observó que se debe utilizar un cuidadoso análisis estadístico para deducir el mayor número posible de generalizaciones en base a los datos y para interpretarlos a la luz de los conceptos apropiados.

El movimiento de las encuestas sociales es un producto de las preocupaciones de una clase media profesional que intenta corregir los desajustes sociales e los procesos de industrialización y urbanización aunque sin pretender alterar la estructura social básica de la sociedad.

Desarrollo reciente de las encuestas sociales.

El desarrollo de la investigación de mercados y de la investigación de opiniones en los años treinta y cuarenta en los Estados Unidos, van a ser los elementos que difundan y popularicen un nuevo estilo de trabajo en el campo de las ciencias sociales empíricas. Desde ese momento las encuestas de opinión habían nacido. Surge así un nuevo estilo de investigación sociológica en el seno de las universidades americanas, en el que se combina la preocupación por el avance del conocimiento sociológico con la práctica de la investigación empírica a través de la encuesta.

La sociedad necesita conocer el cuándo, el dónde, el quién, el cuánto, el cómo y el porqué de numerosos fenómenos. El interés por conocer lo tienen por igual las Administraciones pública como los sujetos sociales privados.

En los años sesenta se habían realizado unas pocas encuestas. Sin embargo, esta década fue como señala López Pintor, prolífica en encuestas. Ya para los años setenta, se consolidan los estudios a través de encuesta en Espala, alcanzándose unos niveles técnicos y de organización de la investigación social similar a los que se pueden encontrar en cualquier otro país industrializado.

Temas de estudio a través de encuestas.

La clasificación de temas y subtemas en los que se han organizado las encuestas realizadas hasta 1983 es la siguiente:

a) Grupos y organización: sociología de la organización; organizaciones complejas; burocracia.

b) Cultura y socialización: religión; ciencia y tecnología; medios de comunicación de masas; educación.

c) Estructura social: clases sociales; élites; cambio social.

d) Población y familia: grupos de edad; matrimonio y familia; roles sexuales.

e) Medio ambiente: ecología; comunidades rurales; comunidades urbanas.

f) Economía y trabajo: actitudes y comportamientos económicos; empresa; consumo; políticas económica; sociología industrial; mercado de trabajo; sindicatos; profesiones; ocio y turismo.

g) Política: ideologías políticas; sistema político; partidos y grupos de presión; comportamiento político; elecciones; actitudes políticas; relaciones internacionales.

h) Problemas y servicios sociales: delincuencia y victimización; política social; salud y servicios médicos.

En las preguntas que se realizan en toda encuesta hay que distinguir entre preguntas de hechos y preguntas sobre aspectos subjetivos. Las preguntas de hecho se realizan para obtener información sobre datos comprobables referidos al propio sujeto entrevistado o a personas, grupos o instituciones que el sujeto pueda conocer. Las preguntas sobre aspectos subjetivos abarcan todo el amplio espectro de las opiniones, actitudes, intenciones, valores, juicios, sentimientos, motivos, aspiraciones, expectativas, que no son indirectamente comprobables, pero por ello son menos reales y determinantes del comportamiento social. No siempre es fácil separar radicalmente ambos tipo de preguntas, ya que pueden existir declaraciones sobre comportamientos futuros. Hay autores que consideran un tercer tipo de preguntas, que hacen referencia a conocimientos sobre temas concretos o recuerdos de acontecimientos pasados.

Las encuestas son una de las escasas técnicas disponibles para el estudio de las actitudes, valores, creencias y motivos. Incluso en estudios experimentales los investigadores suplementan su diseño experimental con cuestionarios o entrevistas con el fin de conocer si una determinada variable tiene realmente los efectos que se pretenden.

Las técnicas de encuesta pueden adoptarse para obtener información generalizable de casi cualquier grupo de población. Excepto para los casos de niños pequeños y de personas con incapacidades mentales o físicas. Es una de las pocas técnicas que permiten recuperar información sobre hechos pasados de los entrevistados.

Los dos rasgos más sobresalientes de la técnica y análisis de encuestas son su capacidad para estructurar los datos y su elevada eficiencia para obtener información. Las encuestas bien estructuradas poseen una gran capacidad para estandarizar los datos, lo que facilita su posterior análisis estadístico.

El poder obtener grandes cantidades de información en un breve plazo de tiempo y con un costo relativamente bajo, no ofrece ningún tipo de seguridad de que los datos así obtenidos tendrán valor teórico para los objetivos de la investigación. Hay que recurrir para el estudio a técnicas más flexibles que las entrevistas estandarizadas, como pueden ser la participación observante o la discusión de grupo.

La encuesta tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y el desarrollo del conocimiento sociológico no puede, ni debe avanzar exclusivamente a través de su uso. Cada problema de investigación reclama su propia técnica.

Organización de la investigación social a través de encuesta.

Las encuestas se apoyan fundamentalmente en dos grandes tipos de teorías. Por un lado, se apoyan en una teoría matemática rigurosa que son los que regulan las relaciones existentes entre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com