ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la realidad social


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  9.192 Palabras (37 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 37

Unidad 2: ANALISIS DE LA REALIDAD SOCIAL

El análisis de la realidad social en México nos da a conocer nuestra cultura social, explica el entorno de la realidad social mexicana en toda su extensión geográfica, es el estudio de todo el ámbito social del país empezando por su gran demografía de habitantes, recursos naturales, agricultura ganadería, minería, pesca, acuacultura, silvicultura, recursos energéticos, comercio, salud, educación desde la básica hasta la superior.

Este trabajo da a conocer el estudio general de la realidad social mexicana, se mencionan el porcentaje de los estados en los cuales se explota materia prima, como la minería, etc.

2.1 DEMOGRAFÍA

El organismo encargado de elaborar los censos demográficos es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Consejo Nacional de Población (CONAPO), dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la institución encargada de analizar, evaluar y sistematizar información sobre los fenómenos demográficos. El Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la investigación y el análisis sociodemográfico y lingüístico de los pueblos indígenas de México.

México es conocido por registrar una alta emigración hacia su vecino del norte, EUA, sin embargo, la inmigración de extranjeros al país es menor al 1%.

Asimismo, la concentración urbana es muy alta, el 76% de la población reside en la ciudades del país, particularmente el 20% de la población total reside en la Ciudad de México, la capital.

Evolución demográfica

• En 1836 tenia 7,8 millones de habitantes, incluyendo una gran colonia de norteamericanos en Texas, tras la independencia de ese estado la población cayó a 7 millones.

• En 1846 al iniciarse la guerra con EEUU el país tenía 7,5 millones de habitantes.

• En 1858, al llegar a la presidencia Benito Juárez, el país tenía 8,3 millones de personas, aunque tras la guerra civil ésta se redujo a 8,2 millones.

• En 1862 la población era de 8,8 millones, tras la invasión francesa era de 8,4 millones en 1868.

• En 1872 al morir Juárez, la población era de 9 millones.

• En 1876 año en que se inicia la dictadura de Porfirio Díaz, había 9,5 millones de mexicanos.

• En 1900 eran 13,6 millones de habitantes.

• En 1910, al inicio de la Revolución mexicana, el país tenía 15,2 millones de habitantes. Durante la guerra fueron muertas, heridas o desplazadas 3 millones de personas (cerca de 1 millón de mexicanos fue a los EEUU). Para cuando ésta terminó, el país tenia 14,3 millones de habitantes.

• En 1929, con la Gran Depresión, el país tenia 15,6 millones de habitantes.

• En 1940 había 19,6 millones de mexicanos.

• En 1950 eran 25,8 millones.

• En 1960 eran 34,4 millones.

• En 1970 eran 48,2 millones.

• En 1980 eran 66,8 millones.

• En 1990 eran 81,2 millones.

• En el 2000 eran 97,5 millones.

• El 2010 son 112 millones.

2.2 RECURSOS NATURALES EN MÉXICO

Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica. Sin embargo, las exploraciones intensivas de los recursos naturales cubriendo todo el territorio nacional aún están en proceso. A pesar de que recientemente se ha intensificado el interés por completar el inventario biológico nacional, existen aún regiones de nuestro país cuyo conocimiento de los recursos naturales es aun muy pobre. En el caso de los mamíferos y las aves, la tasa de vertebrados tal vez mejor estudiados en el país, los años recientes han visto la aparición de listados comentados de regiones naturales o geopolíticas, que contribuyen de diversa manera en la detección de sitios o tasa prioritarios para conservación, y en el uso sustentable de dichos recursos.

Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos.

La forma en que se consumen en relación a las existencias y la generación de los mismos, ha hecho que estos recursos se dividan en recursos naturales renovables y no renovables.

Recursos naturales renovables son aquellos que pueden generarse por sí mismos.

Los recursos naturales renovables están vinculados con la agricultura, ganadería, selvicultura, pesca y, prácticamente, con toda la producción industrial, ya que ésta consume, por ejemplo, grandes cantidades de agua como materia prima o como elemento importante para el enfriamiento de motores u otros usos mecánicos e hidráulicos. Lo mismo sucede con el aire, pues la industria consume fuertes cantidades de combustible fósil su operación y con ello lo expulsa considerables cantidades de substancias tóxicas.

2.2.1 AGRICULTURA MEXICANA

Agricultura: Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o curación de enfermedades de las plantas. El sector agropecuario es el más importante de México y encabeza sus exportaciones. En 1994 el 7.4 por ciento del producto bruto (PIB) procedía de la agricultura. Sin embargo, el retraso en la incorporación de nuevas tecnologías de la siembra, cultivo y recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com