ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Una Práctica Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito tiene como propósito dar a conocer cómo se involucran las prácticas sociales del lenguaje con los medios de comunicación es un tema muy interesante, ya que los medios de comunicación se ven vinculados dentro de la educación desde el nivel básico hasta el superior, siendo éstos un medio de información que los alumnos pueden rescatar siempre y cuando ésta sea verídica. Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que le dan sentido y contexto a la producción y a la interpretación de los textos orales o escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. (SEP, 2009, p.22). Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.

Además, con este escrito se pretende hacer una reflexión acerca de la transformación de las prácticas sociales del lenguaje y cómo, a partir de la llegada del internet, estas prácticas letradas se han ido transformando de manera acelerada a través del uso de las redes sociales. Para ello se debe abordar lo que son las prácticas sociales, cómo se han transformado con el paso de tiempo, por qué se enseñan en la escuela y de qué manera se desarrollan en el aula.

De cualquier forma, las prácticas letradas cambian sustancialmente. Las nuevas generaciones, llamados nativos digitales, tienen nuevas formas de comunicarse, ahora las prácticas sociales son realizadas por medio de un chat, un correo electrónico, el twitter, el facebook, los mensajes de texto, etc.

Ya hemos señalado que las prácticas sociales del lenguaje son los diversos modos de interacción, ahora con la aparición de las TIC, estos modos de interacción social se han transformado.

Por eso, el uso del lenguaje a partir del empleo cotidiano e inevitable de las Tecnologías de la Información (TIC) es inminente, ya que son nuevas prácticas sociales del lenguaje. En este caso nótese que existe una nueva diversidad en el “acceder, usar, construir y concebir el conocimiento” (Cassany, 2012, p.26), de acuerdo con este autor requieren de una nueva perspectiva, la que consiste en considerar, a partir de ahora, la comunicación a través de la red.

A continuación se analizarán los aspectos antes mencionados.

LA COMUNICACIÓN VIRTUAL COMO UNA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

“La lengua es un código construido por un sistema de signos, que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se forman los signos…” (Ávila, 1978, p. 49), esta cita de Raúl Ávila es un comienzo con el cual trataremos de explicar qué son las prácticas sociales del lenguaje, un tema interesante en el cual la lengua y el habla son dos cosas muy ligadas al concepto de prácticas sociales del lenguaje, ya que el habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado.

El propósito fundamental de la lengua y el habla es simplemente el mensaje. Este proceso lingüístico consta de “emisor, comprendido también como la persona que habla o escribe; al receptor u oyente; al referente, entendido como aquello de los que se habla; al código o sistema común de reglas al emisor y al receptor; al contacto comprendido como aquello que permite mantener física y psíquicamente la comunicación y al mensaje, es decir, lo que se pronuncia o se escribe. Aparecen así respectivamente las funciones siguientes: referencial, expresiva, incitativa, poética, fática y metalingüística. Es necesario hacer notar que estas funciones no se excluyen mutuamente al emplearse, sino que pueden actuar simultáneamente”. (Orozco, 2013, p. 71)

La lengua es de dos formas: la lengua oral y la lengua escrita, ya que podemos hablar como queramos, pero no podemos escribir igual, ya que para escribir existen reglas esenciales.

El tipo de lenguaje que se emplea depende de los actores que se encuentran involucrados en este proceso, ya que este depende de diversos factores, como lo son: la clase social, el grado de preparación, el contexto en el que se desenvuelve, la edad, entre muchos otros.

El ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo por su intermediación. También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos.

Es importante que conforme va avanzando la tecnología vaya avanzando todo lo que ésta conlleva, para que se dé un mejor lenguaje y comunicación con los demás, ya que al hablar de prácticas sociales del lenguaje no nada más nos referimos a las múltiples relaciones que a través del lenguaje tiene el individuo con su entorno social y familiar próximo física y temporalmente, sino aún a aquellos que están temporal y geográficamente muy distantes, tal vez al otro extremo del mundo, en pasado remoto o en el futuro incierto (Orozco, 2013, p. 70)

Hoy en día, debido a las nuevas formas de comunicación, gracias a las tecnologías y redes sociales, se han modificado las formas de expresión en el ámbito del lenguaje, en el cual la interrogante es, si esto nos ha favorecido o perjudicado, estos nuevos “códigos” de comunicación son utilizados por los adolescentes, los cuales aseguran que es una forma más rápida y fácil de comunicarse entre ellos. Según los expertos los modos de escribir deformaron la ortografía. Hay algunos que hablan de “revolución lingüística”. Otros, advierten sobre la falta de calidad en la escritura.

Esto también les perjudica en su vida escolar, la cual se ve afectada ya que los alumnos llevan este lenguaje hasta sus aulas, informes, trabajos y exámenes.

Discutir la influencia de Internet en la sociedad y el posterior surgimiento de las redes sociales en la modificación de los métodos de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com