ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso hospital enfermo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los problemas que enfrenta el hospital? Fundamentos

Para resolver cuáles son los problemas que enfrenta el hospital, es necesario realizar un análisis FODA para comprender de mejor manera su situación actual:

Foda:

Fortalezas: Posee 6 consultorios externos, si bien requieren de una mejor administración y para su operación se destina una buena parte del presupuesto, es una ventaja que el hospital, de similares características en la cuidad, no tiene.  

Oportunidades: Mejorar la calidad de la atención y ordenar el estado financiero

Debilidades: El futuro de seis consultorios externos, exigía una atención especial, los cuales brindan atención primaria a los residentes de los vecindarios más pobres de la cuidad y no cuentan con el presupuesto necesario para mantenerlo, pero a la vez tampoco puede cerrarlos ya que significaría que una parte importante de la cuidad quede sin este valioso servicio que es apoyado por el alcalde de la cuidad, al cerrarlos corren el riesgo de perder parte importante del aporte del municipio.  

Otra debilidad detectada, a juicio de Reid, es el exceso de dotación del personal y exceso de camas (1.400 empleados tiempo completo y 350 camas).

Amenazas: La cuidad cuenta con un hospital de similares características, sin consultorios externos, con un buen manejo en la administración ubicado en un sector privilegiado de la cuidad.   Tiene instalaciones superiores y una mejor tecnología. Su estado financiero es mejor que el del Blake, debido parte a que estaba ubicado en el lado oeste de la ciudad, en un vecindario más acomodado St. Barnabas también ha sido más astuto en sus negocios: posee  una participación del 50% de una unidad MRI operada por una clientela médica privada. Se dice que la unidad estaba generando ingresos.

Otra amenaza que se puede apreciar, es que una cantidad no menor del presupuesto depende del aporte que realiza el municipio para su funcionamiento, el cual en cualquier momento puede dejar de percibir por el déficit presupuestario del municipio.

¿Cuáles son las 2 alternativas que enfrenta la dirección del hospital para solucionar los problemas fundamentales?

A partir del análisis FODA realizado y dando respuesta a las preguntas planteadas, concluimos que:

La gran fortaleza que tiene el Hospital Blake Memorial son sus consultorios externos, es una ventaja en comparación al otro hospital existente (el cuál no tiene)  aunque para su funcionamiento se destina gran parte del presupuesto que maneja el hospital, si los recursos son bien administrados es una gran oportunidad para que estos consultorios se especialicen en atención primaria con el fin de detectar a tiempo complicaciones mayores en la comunidad y que requerirán de atención más compleja logrando un mayor control en la administración de: Dotación de personal especializado, insumos, instalaciones.  Ya no sería necesario contar con consultorios internos que dupliquen la atención, sólo atendería las enfermedades más complejas que los consultorios no puedan atender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com