ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico de la planificación y estrategias participativas utilizadas en la construcción de la Represa Yacambu


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA                

“ARGIMIRO GABALDON”

Planificación ecorregional y agroecológica en la geopolítica agraria de América Latina y El Caribe.

Análisis crítico de la planificación y estrategias participativas utilizadas en la construcción de la Represa Yacambu

 Integrante

Naudy Montesinos.

2021-1 / Trayecto IV/ Trimestre X

Sección: 003AQ

La planificación ambiental y Estrategias agroecológicas en la planificación ecorregional participativa.

 Análisis crítico de la planificación y estrategias participativas utilizadas en la construcción de la Represa Yacambu

Resumen.

Proyecto Yacambu Quibor.

Sin duda alguna, el Proyecto Yacambu- Quibor constituye uno de los más ambiciosos emprendimientos encarados por el Estado Venezolano, no solo   por   la magnitud de la inversión, sino también por su importancia estratégica para el desarrollo del estado Lara y el país en su conjunto. Dicho proyecto contempla la construcción de una gran obra de infraestructura hidráulica que capta las aguas de la cuenca alta del río Yacambu, mediante una represa de gran envergadura             que almacena 435 millones de m3 de agua. Esta será transvasada mediante un túnel de 24 km de largo, con el fin de irrigar un total potencial de 40 000 ha de tierras agrícolas. Además, se mejorará sustancialmente el suministro de agua potable de la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado Lara y uno de los principales centros urbanos de Venezuela.

Una visión integral, que considera conjuntamente la construcción de las obras de infraestructura hidráulica con el desarrollo agrícola del Valle del Quibor  y la conservación de la cuenca del río Yacambú.

En el Proyecto  participaron 16 instituciones; 71 profesionales de diversas organizaciones; 200 productores, dirigentes comunales y pequeños empresarios; 8 consultores nacionales; 6 consultores internacionales; 15 profesionales del SHYQ C.A. y 21 profesionales del IICA.

Esto implica un alto nivel de compromiso y decisión política, acuerdos y procedimientos que no solo permitan regular y orientar eficientemente la gestión de ese territorio, sino también asegurar la activa participación de las instituciones públicas y privadas, las comunidades y el poder político e institucional.

El uso sostenible del recurso agua es, sin embargo, un proceso esencialmente político y cultural, que debe llevarse a cabo con una visión de largo plazo y con la acción integrada de instituciones y sistemas que puedan trascender los límites tradicionales e involucrar un grupo muy variado de usuarios, con valores y actitudes que se traduzcan en el cuidado y el respeto a la naturaleza.

Durante todo el proceso de planificación, se crean redes, reglas y normas de operación que desembocan en la construcción de un modelo de gestión, que enlazan instituciones públicas y privadas y especifican los papeles y funciones indispensables para la eficiente ejecución y acompañamiento de las actividades programadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com